Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La provincia estuvo presente en el Encuentro Federal de Educación Intercultural Bilingüe

Publicado

el


El Consejo Provincial de Educación participó del Encuentro Federal de Educación Intercultural Bilingüe y Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), desarrollado los días 25 y 26 de abril, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, reunieron a referentes ministeriales de Educación Intercultural Bilingüe y a los miembros del CEAPI de todo el país, representando a Santa Cruz asistieron la coordinadora Provincial de la Modalidad EIB, Marcela Alaniz y la señora Celia Rañil del CEAPI.

Luego de las palabras de apertura a cargo del subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio Nacional, Mauro Di María y la coordinadora Nacional de EIB Adriana Serrudo, se desarrolló una ceremonia de inicio por parte de miembros de pueblos originarios.

Al respecto, Marcela Alaniz indicó que durante las jornadas se propiciaron espacios de trabajo por regiones para la socialización de acciones desarrolladas en 2022 y luego se compartieron federalmente las propuestas de fortalecimiento para el transcurso de 2023.

Participaron del encuentro autoridades y equipos técnicos de distintas áreas del Ministerio de Educación de la Nación que compartieron lineamientos para el trabajo articulado en el presente ciclo lectivo. En este sentido, con el equipo de Evaluación e Información educativa se conversó sobre los avances y dificultades en el registro de instituciones con matrícula indígena; luego la Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFOD) Verónica Piovani, junto a las referentes de Formación Docente Inicial y Formación Docente Continua instaron a participar del trabajo de renovación y reformulación de los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente para incorporar la perspectiva intercultural, se repasaron los alcances de la Actualización Académica en EIB, los Cursos Nacionales y Tramos Formativos sobre la temática que por primera vez ofrece el INFOD y por último, instó a sumar propuestas de formación desde las jurisdicciones.

Al mismo tiempo, manifestó que Horacio Pignatelli del Programa Nacional de Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología explicó que la edición 2023 de este importante evento educativo contará con un espacio destacado para la visibilización de la educación intercultural en el país.

La coordinadora Provincial de la Modalidad EIB destacó que n momento muy especial lo constituyó la presentación de la serie “Historias por leer” de 6 títulos de literatura infantil de la colección “Libros para Aprender” que fueron traducidos a las lenguas originarias qom, mapuzungun, quechua, guaraní y wichí; y que llegarán pronto a las escuelas primarias de todo el país. Con la presencia de la Directora Nacional de Nivel Primario Cinthia Kuperman, la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López y la Coordinadora de Materiales Educativos Alicia Serrano y los traductores en lenguas indígenas, se pudo dimensionar la complejidad del proceso de adaptación de textos literarios a otros universos culturales y lingüísticos, evidenciándose la riqueza de la diversidad de nuestro país.

Para finalizar, manifestó que la jornada la Coordinadora de Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López y la representante del CEAPI de Santa Cruz, Celia Rañil leyeron por primera vez uno de los títulos, “Como si el ruido pudiera molestar” en castellano y en lengua mapuche.

Por su parte el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas realizó su asamblea y redacción de documento que fue entregado a la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y al subsecretario Mauro Di María.


PROVINCIALES

Alicia sobre Palermo Aike: “Estamos a poco de concretar un sueño que se inició en 2017”

Publicado

el



La senadora de Santa Cruz se refirió al avance de las tareas de exploración que llevan adelante las empresas YPF y CGC en la formación Palermo Aike, al sur de la provincia. “Dando continuidad a políticas de Estado claves para el desarrollo se amplían las oportunidades para crecer”.

Al conocer la noticia respecto que hoy concluyó la fractura del primer pozo no convencional en Palermo Aike, la legisladora nacional destacó que la provincia está “a poco de concretar un sueño que se inició en 2017 cuando descubrimos que ‘podíamos convertirnos en la hermana menor de Vaca Muerta’.


“Avanzamos con trabajo sostenido, alianzas estratégicas y objetivos claros” remarcó Alicia Kirchner al recordar la firma de convenio entre la empresa nacional de hidrocarburos y la empresa CGC, impulsado en su gestión que permitió comenzar con los trabajos de exploración en septiembre del año pasado.
Finalmente, remarcó: “Dando continuidad a políticas de Estado claves para el desarrollo se amplían las oportunidades para crecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.