Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

La primera marcha contra Milei se desarrolló sin cortes y con algunos cruces

Publicado

el



Fue en Capital Federal. Las agrupaciones leyeron un documento en Plaza de Mayo. Se produjeron algunos disturbios con la Policía en el microcentro porteño. Hubo dos detenidos. Se estrenó el operativo “antipiquetes” de Bullrich.

El Polo Obrero y otras organizaciones sociales y de izquierda se movilizaron este miércoles a la tarde a la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno, aunque sin cortar la emblemática avenida porteña 9 de Julio, en el estreno del protocolo «antipiquetes» impulsado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Después de las advertencias oficiales de los últimos días de que aquéllos que cortaban calles podían resultar detenidos o bien perder sus beneficios sociales, en caso de cobrar planes, la marcha piquetera de este miércoles reunió en la ciudad de Buenos Aires a un número de participantes significativamente menor del que esperaban los organizadores.

Si bien la concentración estaba prevista en el Congreso de la Nación, para movilizarse luego hasta la Plaza de Mayo, el líder social Eduardo Belliboni cambió la convocatoria directamente al cruce de Avenida de Mayo y Bolívar, frente al Cabildo.

La razón principal de la modificación se dio por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal y Gendarmería) y de la Policía de la Ciudad.

«El fin es asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich», sostuvo Belliboni, al argumentar su decisión

Bullrich, por su parte, siguió la movilización y despliegue de las fuerzas de seguridad desde el Departamento Central de la Policía Federal, mediante imágenes de video. En algún momento de la jornada, estuvo acompañada allí por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Pasadas las 14, los manifestantes comenzaron a transitar por las avenidas Diagonal Norte y Sur, caminata a la que se plegaron también dirigentes y militantes de izquierda.

Entre ellos, estuvieron la ex candidata a presidenta de la Nación, Myriam Bregman; los ex candidatos a jefe de Gobierno, Vanina Biasi y Gabriel Solano; y también el dirigente Néstor Pitrola.

Cerca de las 16, un grupo que marchaba por Diagonal Norte se cruzó fuertemente con agentes de la Policía de la Ciudad.

A causa de ese incidente, quedaron detenidos dos manifestantes por agresiones al personal, según informaron fuentes oficiales de la fuerza.

El primero fue detenido de Diagonal Norte y Maipú por herir con arma blanca en el brazo a un agente policial. El segundo fue en Diagonal Sur por disturbios y agresiones.

El disturbio quedó disipado luego de una breve conversación entre el líder de la fuerza, Diego Kravetz, y Belliboni.

Al mismo tiempo, Milei arribaba al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de los agentes del orden.

En el lugar, estaban desde más temprano la ministra Bullrich y la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Fuentes de la Policía de la Ciudad le dijeron a Noticias Argentinas que el balance fue positivo. Algo similar replicó Kravezt en declaraciones a la prensa.

«El balance es positivo, porque no sé cortó la 9 de Julio, el Metrobus y el transitar de los subtes en todo el día. La verdad es que funcionó muy bien», indicó.

Pasadas las 18, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse en orden, salvo por algunas escaramuzas aisladas.

Más temprano, Belliboni había expresado: «Vamos a garantizar que hoy marchemos a Plaza de Mayo y vamos a movilizar por las calles que es por donde se moviliza la gente en todas las protestas del mundo ¿Dónde vamos a meter 50 mil personas, si no?».

Desde el mismo lugar, rodeado de un fuerte despliegue policial, el diputado nacional de izquierda, Nicolás del Caño, dijo: «Vamos a manifestarnos, porque no estamos en estado de sitio. Este protocolo es inconstitucional, contrario al derecho a la protesta, un derecho elemental y fundante, porque permite conquistar otros tantos derechos para trabajadores, la juventud y las mujeres, además de visibilizar cuando un derecho no se está cumpliendo».

El diputado porteño de izquierda, Gabriel Solano, pidió que «la policía deje que se haga esta movilización que va a ser pacífica, porque esto no es una guerra», al tiempo que remarcó la fuerte presencia policial vista en los distintos accesos de la ciudad de Buenos Aires y estaciones de trenes y denunció que «efectivos de la policía filmaban dentro de colectivos a los pasajeros».

«Hemos hecho un gesto importante de ir a las diagonales para estar cerca de la Plaza de Mayo y garantizar que el acto se realice para leer un documento acordado con más de 100 organizaciones», destacó.

Los organizadores de la movilización informaron el cambio de recorrido «con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich» y decidieron suspender «la salida de Congreso.

Una vez en Plaza de Mayo, se realizó un acto, donde se leyó un documento acordado por organizaciones populares, piqueteras, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, precisaron.

La puesta en vigencia del protocolo antipiquete establecido a través de la Resolución 943/2023, publicada el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial, fue ratificada este miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, a través de la red social X (antes Twitter), celebró una decisión judicial que en las últimas horas rechazó un habeas corpus colectivo, que había sido presentado por el Servicio de Paz y Justicia, cuyo referente es el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a otras organizaciones.

La ministra de Seguridad de la Nación se encontraba monitoreando desde un centro de operaciones todo el operativo de las fuerzas policiales, según pudo verse en un video difundido por su cartera.

«¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!», destacó la funcionaria esta madrugada, quien remarcó que así «lo resolvió la Justicia» y sostuvo que «sólo quienes ignoran la ley viven fuera de ella podían pensar lo contrario».

De esta forma, Bullrich hizo referencia a una decisión adoptada por el juez de instrucción Gustavo Pierretti, quien rechazó el habeas corpus preventivo y colectivo con el que se había pedido que se dejara sin efecto el protocolo dispuesto por el Gobierno nacional.

Para «frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI» y «defender el derecho a la protesta» fue la consigna de la marcha que protagonizaron los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de UP, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes, en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

«El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes», sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado dado a conocer el martes en una conferencia de prensa desarrollada en Plaza Congreso.

Allí también se repudió el protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles, al que calificaron de «inconstitucional» y bregaron por «la defensa del derecho a la protesta».

En un encuentro que tuvieron este martes con la prensa, varios dirigentes exhortaron a la Confederación General del Trabajo (CGT), para que «ante cualquier hecho represivo que ocurriese mañana (por hoy) llame a un paro nacional activo».


INFO. GENERAL

Hackeo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial: no se comprometió información sensible de los ciudadanos

Publicado

el


La Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, comunicó que, afortunadamente, no se vio afectada información sensible y datos de los ciudadanos en el hackeo y filtración que sufrió este martes la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV).

Luego del conocerse el ataque de un grupo de hackers que robó los archivos de las licencias de conducir de todo el país, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz transmitió tranquilidad a la población.

Cabe resaltar que, desde Nación, informaron que el área de informática logró actuar rápidamente para frenar el acceso a la información y solo lograron acceder a datos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital.

Desde la Agencia Nacional aclararon que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.