Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Detectan un caso humano de encefalitis equina en Santa Fe

Publicado

el



Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente.

Los ministerios de Salud de Provincia y Nación confirmaron el resultado positivo para encefalitis equina del oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, en nuestra provincia, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

A partir de la alerta epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. Es un peón rural de 36 años, de Las Toscas. Primero lo atendieron en Villa Ocampo y después lo derivaron a Reconquista. Tenía fiebre, mareos y cierto compromiso neurológico (estaba perdido en tiempo y espacio).

Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos, se realizó un análisis de las muestras en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, del Malbrán.

De qué se trata
La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de Nación activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

En nuestra provincia, los ministerios de Salud de Santa Fe y de Nación se encuentran trabajando, en conjunto con el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos

Síntomas y recomendaciones
En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Casos en equinos
A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.


INFO. GENERAL

Se conmemoró el 203 Aniversario del paso a la inmortalidad de Güemes

Publicado

el


Se realizó hoy el acto en la plazoleta homónima al prócer Martín Miguel de Güemes por el 203 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Estuvieron presentes los secretarios Municipales de Legal y Técnica Gonzalo Chute, de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez y de Gobierno Sara Delgado, concejales, autoridades provinciales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades de la Justicia, excombatientes de Malvinas, vecinos y vecinas.
Durante el acto se hizo un minuto de silencio, y también hubo ofrendas florales.
La primera alocución formal, en este Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, se refirió a la vida y obra del prócer, quien fue declarado en agosto del año 2006 mediante Ley número 26.125 por el Congreso de la Nación como Héroe Nacional, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821 en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.
Luego de la entonación del Himno Nacional, por la banda del Ejército Argentino. El Obispo Ignacio Medina, dijo «hacemos memoria hoy de un hombre común que hizo hechos extraordinarios, creyó en valores superiores como la libertad, la soberanía y la independencia, y eso infundió en sus coterráneos, en primer lugar en los salteños y luego en todo el país, el deseo de poder acompañar una voluntad del pueblo que era ser independientes. Por ello le pedimos al señor Jesús en este día que nosotros también podamos infundir esos valores en nuestros corazones en este nuestro país que tanto lo necesita, que el general Martín Miguel de Güemes».
Luego, fue el momento de las palabras del secretario Gonzalo Chute, quien sostuvo que «cuando uno piensa en Güemes, la primera palabra que se me viene a la cabeza es Soberanía».
«Güemes y sus infernales dieron su vida para que esta patria sea posible, tanto ellos como distintas mujeres y hombres que han sido tan fundamentales en nuestra independencia, han podido hacer que la Argentina exista. Además, han sido una luz para toda Latinoamérica».
«Hoy estamos en una época en la que es necesario reivindicar a estas mujeres y estos hombres que hicieron posible la existencia en nuestra República Argentina, para defender nuevamente nuestra soberanía. Una soberanía que debemos construir todos, una soberanía que debemos defender todos los argentinos. No es casual que acá en Río Gallegos, justamente en la otra punta de la República Argentina, tan lejos del norte, estemos reunidos conmemorando este día, y creo que tiene que ser una oportunidad para que sigamos trabajando y construyendo, sobre todo cuando se ve amenazada nuestra soberanía nacional».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.