Conectarse con nosotros
Sábado 05 de Julio del 2025

INFO. GENERAL

La marcha de jubilados y barras terminó en una batalla campal

Publicado

el


La Policía y la Gendarmería reprimió la marcha al Congreso de los jubilados junto a las hinchadas de fútbol en un clima de extrema tensión. Hubo patrulleros y contenedores prendidos fuego, corridas y palos.

Por orden de Patricia Bullrich, la Policía reprimió la manifestación con balas de goma, gas lacrimógeno y camiones hidrantes.

Los efectivos de la Federal se llevaron detenidas a 25 personas y golpearon incluso a ancianos que fueron a pedir aumentos jubilatorios.

«A ritmo de jubilado, más lento, más lento», le rogaba un hombre mayor a la joven que lo guiaba con una remera de Gimnasia. La marcha de los miércoles convocó a miles de hinchas de fútbol para defender el reclamo de los jubilados.

Tres tiros, bombas de estruendo, camisetas de todos los equipos del fútbol argentino y «el que no salta es un inglés». Miles de personas se sumaron al reclamo de los jubilados que terminó con represión y gases.

El operativo de Bullrich fue curioso: la policía no cortó el tránsito en las calles aledañas al Congreso y los automovilistas quedaron atrapados entre los manifestantes. Las distintas camisetas de Atlanta y Chacarita, Lanús y Banfield, Boca y River y San Lorenzo y Huracán convivieron en armonía hasta que un policía le tiró gas pimienta a una jubilada en la cara.

«Vinimos a acompañar para que no repriman a los jubilados como todos los jueves», comentaba julieta, de 33 años. Hincha de San Lorenzo llegó a la marcha junto a su grupo de cancha. «Cuando llegamos ya había mucha gente, pero la convivencia fue muy buena, es lo que esperábamos», dijo Andrea de 29, también enfundada con los colores del cuervo.

El gobierno hizo todo lo posible por desalentar la presencia de los manifestantes. Bullrich dijo que les aplicaría el Derecho de admisión en los estadios a quienes cortaran la calle. Gabriel Solano denunció que en un interno de la Línea 86 la policía subió a revisar «si había personas con camiseta de futbol»

La marcha de jubilados y barras terminó en una batalla campal

Vestido de azul Francia con un estampado con el viejo logo de Ferrocarriles Argentinos el Pollo Sobrero se acercaba al Congreso. «Es un buen gesto de los hinchas venir a apoyar a los jubilados», dijo sosteniendo su remera de Morón. Un grupo de motoqueros que llegó a la Plaza por Rivadavia fue vitoreado mientras se dirigía hacia Callao.

Casi al instante se hizo contagioso «el que no salta es un botón», tras dos repeticiones mutó a «el que no salta es un inglés», tal vez la única canción ecuménica entre los hinchas del fútbol argentino. «El Estado es indispensable, lo demuestra lo que pasó en Bahía Blanca.

La marcha de jubilados y barras terminó en una batalla campal

Los particulares solo quieren hacer negocio», le dijo a LPO Miguel Ángel Fernández que lucía orgulloso una remera de Independiente. Muy cerca, con una camiseta de Vélez con la 12 del Oso Pratto y piluso haciendo juego, Daniel pedía «no perder la calle»: «Tengo 64 años y el año que viene me voy a jubilar y no quiero pasar esta miseria», explicó.


Avisos

INFO. GENERAL

Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Publicado

el


Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.

El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.

“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.

Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.

Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.

En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.

Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.

En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.

Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.

Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.

“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.