RIO TURBIO
La intervención de YCRT presentó un acta borrador que trabajadores evaluaran en asamblea


En la mañana de este jueves, la Intervención de la empresa YCRT, presentó un acta acuerdo que será evaluada en una asamblea este viernes, 27 de agosto en boca mina 5 a partir de las 14 hs.
A continuación la propuesta:
A consecuencia de las medidas de fuerza llevadas a cabo por la organización sindical en algunos sectores de la empresa y a los fines de dar por finalizada las mismas ambas partes acuerdan lo siguiente:
1) La parte empleadora y la entidad gremial continuarán en el compromiso de respetar y hacer valer el Convenio Colectivo de Trabajo y las actas complementarias homologadas.
Asimismo, se conformará una comisión permanente de interpretación del convenio, durante el lapso en que se llevarán a cabo las negociaciones de las condiciones laborales.
De común acuerdo se asume el compromiso de no llevar adelante medidas de fuerza arbitrarias que entorpezcan el normal desenvolvimiento de las actividades y producción de la empresa. que resulten violatorias de las libertades individuales y colectivas de los trabajadores de YCRT, atenten contra la propiedad de YCRT y/o de cualquier modo impidan el desarrollo de las actividades normales y habituales.
En atención al compromiso asumido por las partes, las mismas se comprometen a la negociación continua.
2. Ante la solicitud de la entidad sindical al Interventor de atender la situación económica de los trabajadores de menores ingresos, la empresa ha resuelto otorgar con carácter excepcional un complemento No Remunerativo que lleve el monto de la remuneración bruta por todo concepto a partir del mes de setiembre 2021 según el siguiente detalle:
Personal con antigüedad inferior a 2 años Remuneración mínima bruta por todo concepto $ 80.000
Personal con antigüedad superior a 2 años Remuneración mínima bruta por todo concepto $ 100.000
3. La empresa no adoptará medidas sancionatorias derivadas de las acciones de fuerza y las manifestaciones llevadas a cabo por el personal, en el desarrollo de este conflicto.
4. La empresa se obliga excepcionalmente a no descontar los días desde que los trabajadores y trabajadoras hayan comenzado con la medida de fuerza comunicada por la Asociación Sindical. Dejando expresa constancia que dicha obligación será solo para esta situación y por única vez, atento a que de continuar con medidas que afecten el normal funcionamiento de las áreas de la empresa se respetarán las mismas conforme principios constitucionales, siempre que se realicen de acuerdo a los procedimientos vigentes.
5. La empresa analizará los reclamos salariales de años anteriores a esta intervención correspondiente a BAE y Pasajes. Asimismo se acuerda otorgar una suma mensual de $ 20.000 a cuenta de la deuda que se determine oportunamente, cuyo pago comenzará conjuntamente con las remuneraciones del mes de setiembre de 2021.
Se excluye de esta medida a aquellos trabajadores que hubieran iniciado acciones judiciales por estos conceptos.
Se deja constancia que la adhesión al presente acuerdo estará sujeta a la manifestación expresa de voluntad de cada agente.
6. Aquellos agentes que hayan dejado de percibir los rubros interior de mina y complemento de interior de mina correspondiente al mes de julio 2021, por haberse verificado que no cumplían tareas de manera permanente en interior de mina, se les abonará un importe equivalente “a cuenta de futuros aumentos» con sus respectivas implicancias, a los fines de no afectar la remuneración de los trabajadores en forma directa.
Ello, hasta tanto la empresa realice la verificación exhaustiva de las labores que desarrolla cada trabajador que ha dejado de percibir dichos conceptos, a los fines de reevaluar la procedencia de dicho rubro en la liquidación mensual del agente.
7. La empresa continuará invirtiendo en maquinarias, equipos, insumos, repuestos y/o cualquier otro elemento indispensable para el correcto funcionamiento de la misma.
8. La entidad gremial se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para permitir el pleno funcionamiento de la empresa en su integridad.
9. Con motivo de la sanción por parte de esta intervención de la Disposición N° 220 de fecha 19 de agosto de 2021 la entidad gremial presta su conformidad a la misma, comprometiéndose a su participación activa.
10. La empresa se compromete a continuar otorgando a todos los agentes de YCRT todos los porcentajes de aumentos que el Gobierno Nacional otorgue para la administración Pública Nacional.
RIO TURBIO
Romero: repudio y preocupación que afectan al fútbol local

El pasado viernes 23 de mayo, durante el Torneo Regional de Futsal AFA que se disputó en el Polideportivo Lucas Moussou de Río Turbio, un hecho de violencia empañó lo deportivo. Tras un gol de SDC Patagonia de Río Gallegos frente a Fortín Riojano, el festejo provocativo del jugador número 7 desató una serie de agresiones que rápidamente escalaron.
A raíz del incidente, Darío “Cachete” Romero expresó su repudio y preocupación en una entrevista con Te Paso la Pelota, abordando no solo lo ocurrido, sino también las problemáticas estructurales que afectan al fútbol local: “Esto dejó muy mal parada a toda la Cuenca. Estos torneos no se hacen todos los días, son importantes porque vienen jugadores y equipos de jerarquía, y este tipo de hechos nos quita oportunidades”, afirmó.
Para Romero, el descontrol del viernes fue solo el síntoma de un problema más profundo: “Hay una cultura del festejo provocativo, de gritarle en la cara al rival. Y eso lo ven los más chicos. Antes festejabas con tu equipo. Hoy parece más importante sobrar al otro. Y eso es lo que los nenes aprenden”, enfatizó
Con tono crítico pero constructivo, Cachete fue claro: “Tenemos que entender que somos el espejo de los más chicos. Los que juegan en primera, en juveniles, tienen una responsabilidad. Hay una generación entera que nos está mirando”.
Respecto a lo sucedido el viernes, pidió que se actúe con firmeza: “Si hay sanciones, que sean ejemplares. No sirve sancionar a todo un equipo, pero sí a los responsables directos. Si no, en el próximo partido te cruzas con uno que no te gusta la cara y termina igual”, manifestó.
Más allá del incidente puntual, Romero se refirió a las dificultades estructurales para competir a nivel regional: “Cuando salimos a jugar afuera, nos va mal. Y nadie se hace cargo. Nos comemos 30 goles y decimos que no hay nada que reprochar. Eso no sirve. Hay que trabajar seriamente”.
Criticó además la falta de preparación de las categorías formativas para representar a la Cuenca en torneos oficiales: “La C20 no estaba lista. No se trabajó con tiempo, no se planificó. Contra equipos como Mendoza o Rosario no podés improvisar, ellos eligen entre millones de pibes, nosotros entre cientos. Necesitamos más trabajo, más preparación, no solo buenas intenciones”.
Para Romero, uno de los principales desafíos es la falta de recursos y espacios para entrenar: “Los clubes no tienen sedes, los horarios para entrenar se pagan caros, y muchas veces no se consiguen. Mientras tanto, en otras provincias entrenan en playones al aire libre todos los días”.
Con información de Te Paso La Pelota
-
RIO TURBIO1 día atrás
Robo y allanamientos positivo en Rio Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Los afiliados radicales podrán elegir a sus propios candidatos a diputados nacionales, el próximo domingo 13 de julio
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Allanamientos simultáneos en Puerto Deseado: secuestro de drogas, dinero y municiones
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Hallazgo de un feto en el acceso sur de Caleta Olivia