Conectarse con nosotros

NACIONALES

La inflación repuntó en septiembre y promedió el 2,9%, según consultoras privadas

Publicado

el



La expectativa inflacionaria del noveno mes del año marcó una escalada en los precios minoristas. El INDEC difundirá el dato el 14 de octubre próximo.

El relevamiento de precios de septiembre por parte de distintas consultoras exhibe un aumento promedio de 2,9%, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%.

El incremento en los precios minoristas, particularmente en los alimentos, es algo que preocupa al Gobierno Nacional, que considera al tema como prioritario en su agenda política.

Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán al asegurar que «la inflación es el objetivo más importante de la política económica”, en su exposición durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en la jornada de ayer.

El promedio de la inflación por parte de los privados muestra que se vuelve a registrar un alza con respecto al mes anterior, luego de encontrar un descenso continuo después del pico del 4,8% en marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de agosto fue del 2,5%.

En referencia al cambio de los registros decrecientes, el titular de la cartera económica reconoció que “la tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, confirmando las previsiones de las consultoras y adelantándose al IPC que publicará el INDEC el jueves 14 de este mes.

El modelo de inflación de Equilibra arroja un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada de 35,7% y una suba interanual de 51,1%. Además la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), espera un alza del IPC nacional de 2,7%, concordando con la proyección de Equilibra.

Rango más elevado

La estimación de precios minoristas hecha por Orlando J Ferreres & Asociados concluye que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual. Mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4%.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8%.

El IPC nacional estimado por Ecolatina es de 2,9%. El resultado es coincidente con la variación elaborada por Focus Market, que además puntualiza una inflación del 3,2% en alimentos.

En alusión a ese dato, el director de la consultora, Damián Di Pace, señaló: “Los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas. Mientras que por un lado el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, por el otro, en el canal de cercanía, en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios, se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó en la semana que al Gobierno «no le va a temblar el pulso» para resolver el problema de la inflación de los alimentos e indicó que van a «hacer lo que haya que hacer con las herramientas que da la ley».


NACIONALES

“Le echó la culpa a su amigo imaginario”, el estremecedor relato de la mamá del nene asesinado por su hermana

Publicado

el



La mamá también contó que la adolescente se encontraba bajo tratamiento psicológico, pero que no tomaba medicación

El lunes 19 de septiembre una joven de 13 años asesinó a su hermano menor luego de tener una crisis impulsiva. Durante la tarde del sábado, habló su mamá y contó algunos detalles sobre lo que sucedió, así como el estado en el que se encuentra su hija ahora. Lo cierto es que Roxana confesó que desde el episodio no ha podido volver a la joven.

“Jamás imaginé que mi hija podría hacer algo así. Busqué ayuda de todas las maneras. La llevé a psicólogos, psiquiatras, neurólogos. Las consultas duraban 5 o 10 minutos. Así como íbamos, nos volvíamos. La hacían mirar para arriba y para abajo. Le pedían que levantara el pie. ‘Yo la veo normal’, me decían. Pero en mi casa yo veía cosas en ella que no eran normales”, contó.

La agresora se encuentra en un estado de inimputabilidad ya que su estado mental permite que no pueda ser procesada. Ahora, está internada en un hospital psiquiátrico y bajo el efecto de un poderoso sedante. La mamá no la volvió a ver y asegura que por el momento la va a dejar ahí hasta que tenga las fuerzas de poder colaborar con su recuperación.

“Además del inmenso dolor que siento, me pregunto por qué los especialistas no pudieron hacer más. Esto se podría haber evitado. Me decían que no podían medicar a mi hija porque no veían nada extraño, pero para mí todo era extraño. La revisaban dos minutos, nos volvíamos a casa y ella muchas veces tenía la mirada perdida. Le hablaba y no me contestaba. Se enojaba y no entendía por qué. Todo el año así”, continuó.

Roxana contó que siempre procuraba no dejar a sus dos hijos solos en la casa, pero el día del hecho las cosas salieron mal. Su padre fue convocado a trabajar como inspector de tránsito mientras que ella estaba en clases. La adolescente le envió un mensaje de texto a su madre diciendo que había matado al bebé.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.