Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

La historia detrás de Fray Mamerto Esquiu, el fraile argentino beatificado por Francisco

Publicado

el



Este sábado por la mañana Fray Mamerto Esquiú fue proclamado beato en una ceremonia realizada en Catamarca.

Fray Mamerto Esquiú, quien falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y fue declarado Siervo de Dios en 2005, fue proclamado beato este sábado por la mañana en una misa que contó con gran número de personas sobre la explanada del templo de la Iglesia de San José de Piedra Blanca.

La ceremonia fue concelebrada por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez; el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; y el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk. Junto a ellos estuvieron presentes varios obispos y sacerdotes diocesanos y de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, de la que formó parte el nuevo beato.

La iglesia de Piedra Blanca está ubicada cerca de la casa de adobe donde Mamerto Esquiú nació en 1826. El nuevo beato, cuya proclamación fue celebrada este domingo por el Papa Francisco, ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Recordado por muchos como el “Orador de la Constitución”, Esquiu realizó un famoso sermón de la constitución el 9 de julio de 1853, momento en el cual pidió “concordia y unión” para los argentinos.

A Esquiú se le atribuyen unos 300 hechos milagrosos, entre ellos la curación de un hombre que padecía una trombosis de retina irreversible, que sanó con sólo pronunciar su nombre. El milagro que permitió que Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato el pasado 19 de junio de 2020 fue curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave. Dicha sanación fue la que logró que el 24 de abril de 2019 la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano diera por aprobado el milagro.

Los restos mortales del Beato Fray Mamerto Esquiú descansan en la Catedral de Córdoba, pero su “corazón incorrupto”, el cual fue robado en dos ocasiones, continúa desaparecido.


INFO. GENERAL

Artistas nacionales y locales llegan a la Fiesta Provincial de la Nieve 2022

Publicado

el


Habrá diversas actividades para todos los gustos

El 15, 16 y 17 de julio con artistas locales, provinciales y nacionales, actividades recreativas y deportivas al aire libre, Rio Turbio vuelve vivir la Fiesta Provincial de la Nieve.

Este clásico del calendario invernal, se desarrollará en  en el Centro Invernal Valdelén.

El 15 de julio se realizará el acto inaugural, a las 17:00, con la tradicional torta, brindis y chocolate. También la bajada simbólica de antorchas.

El viernes actuaran: Las voces de Rospentek, Espejismo, Grupo Dos Lunas – Lija 80  y la Mancha de Rolando

El sábado 16, Disturbios Band, Figuración, Sofi, Dj Almibe, Luciérnagas de Charly y  Los Charros

Domingo 17 en la Casa de las Juventudes. Doska, Dj Almibe, Theguasos y Lakuppe.

Durante las tres jornadas, los asistentes podrán disfrutar de una gran cantidad de atracciones: patio cervecero, pase gastronómico, emprendedores, bajada de antorchas, actividades en el Centro Invernal Valdelén, triatlón de la nieve, concursos, caminatas y mucho más.

La Fiesta de la Nieve de Río Turbio, se prepara con todo y en esta ocasión, está incluida en el marco de la celebración por el 80º aniversario de la ciudad de Río Turbio. Serán tres jornadas disfrutar a pleno.

Habrá diversas actividades para todos los gustos, que comprenden esquí, maratón y ciclismo, comida popular al aire libre; artesanos, patio cervecero, Triatlón, competencias de esquí, caminatas, tirolesa, snowboard, fotografía y carreras, entre otras actividades.

También torneos de newcom, el tradicional Seven de Rugby y exhibición de bádminton.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.