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Inteligencia artificial: ¿de qué manera los Estados y los organismos internacionales podrán regular su avance?

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Días atrás, más mil personalidades, entre ellas Elon Musk, pidieron pausar el aprendizaje automático. El mes pasado, cien expertos latinoamericanos señalaron los riesgos de la IA. ¿Cuál es el precio del progreso y quiénes serán los beneficiados? 

Pablo Esteban

Por Pablo Esteban

Más allá de su impacto real en la vida de las personas, si de algo se puede estar seguros es de que desde unos meses hasta esta parte, la Inteligencia Artificial (IA) domina la escena pública y la agenda mediática. Y, de hecho, también se puede prever que la dominará durante los próximos años. ¿Por qué? Porque las compañías más poderosas del mundo han iniciado una carrera tecnológica a todo galope y los Estados junto a organismos internacionales calculan y recalculan estrategias para adivinar cómo controlar un fenómeno que en breve podría explotarles en la cara.

Días atrás, referentes como el CEO de Twitter, Tesla y Space X, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, firmaron una carta en la que instaban a “pausar inmediatamente” el entrenamiento de los sistemas de IA, al menos por seis meses. La misiva, firmada por miles de especialistas, entre ellos, el best seller e historiador israelí Yuval Harari, fue publicada en el sitio del Future of Life Institute. En el texto, se podía entrever: «Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden suponer graves riesgos para la sociedad y la humanidad”; al tiempo que instaba a «planificar y administrar con el cuidado y los recursos correspondientes».

Es curioso el hecho de que personalidades como Elon Musk soliciten frenar la marcha, precisamente cuando ellos mismos, hace apenas unos meses, echaban leña al fuego. El magnate, por caso, es uno de los principales accionistas de Open IA, la compañía responsable de la creación del programa Chat GPT. El propio Sam Altman, ejecutivo de esa firma, confesó “estar un poco asustado” por el hecho de que el entrenamiento tan veloz de las máquinas pudiera contribuir a resultados muy negativos para las poblaciones. Un derrotero similar al que siguió el propio Frankenstein, que adquirió vida a principios del siglo XIX, a instancias del talento de la jovencísima Mary Shelley.

Hacia mediados de marzo, más de cien especialistas de la región realizaron un llamamiento para “una inteligencia artificial latinoamericana al servicio de las personas”. Fue en el marco del Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, realizado en Montevideo. Se trató de la primera vez que la comunidad científica y tecnológica de la región reflexionó desde una perspectiva de los derechos humanos sobre este fenómeno creciente en todos los ámbitos de la sociedad. Y fue la excusa para colocar en superficie la misma premisa: la IA debe ser regulada.

La osadía de ponerse de acuerdo

Si se repasa la bibliografía al respecto, a grandes rasgos, existen dos marcos normativos internacionales que pueden servir como referencia para aplicarse en el orden nacional. Uno de ellos corresponde a la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial de UnescoNatalia Zuazo, especialista en política y tecnología, lo cuenta del siguiente modo. “Se trata de principios generales que fueron confeccionados con el objetivo de que luego se adecuen a nivel doméstico por las diferentes agencias gubernamentales”.

Por otro lado, la Unión Europea avanza hacia una regulación distinta aunque complementaria. “En este caso, cada país tendrá una autoridad y una ciudad cabecera que supervisará los lineamientos vinculados a la IA”, especifica Zuazo. España, por caso, es una de las naciones que marcha a buen ritmo en el rubro porque posee una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Italia bloqueó a fin de marzo el uso del ChatGPT por «no respetar la privacidad de los usuarios».

La Casa Blanca también exploró iniciativas autóctonas. En octubre de 2022, el gobierno de Joe Biden difundió una Carta de Derechos de Inteligencia Artificial. Se trata de un plan que no fija acciones específicas de ejecución, pero se presenta como un llamado a la acción con el propósito de proteger, ante el avance de la IA, los derechos digitales y civiles. Incluso Argentina dio los primeros pasos en la materia, a partir de la actualización de las normas para proteger datos personales y la estrategia nacional de ciberseguridad.

Según Zuazo, más allá de las diferencias, existen características comunes y principios transversales a cualquier intento de regular el avance de las Inteligencias Artificiales. Las IA deben responder al mandato de proporcionalidad y no causar daño; garantizar la seguridad y la protección de las personas y sus datos; así como también asegurar el cumplimiento de la equidad y la no discriminación. “Esto se establece para los casos en que se crean mecanismos automatizados que podrían dejar afuera a determinadas personas por alguna de sus características físicas, sociales o culturales”, apunta la especialista y consultora de la Unesco. Otros de los parámetros comunes se vinculan con la sostenibilidad ambiental; el derecho a la privacidad y a la protección de datos; la transparencia de los datos, la responsabilidad y rendición de cuentas; la sensibilización y la alfabetización de los diferentes grupos sociales.

Más allá de que existan orientaciones para regular el impulso de las mentes artificiales a nivel global y local, las tecnologías avanzan tan rápido que representan un fenómeno que requiere de una intervención inmediata. Después de todo, ¿qué sucederá una vez que se cumplan los hipotéticos seis meses de pausa que solicitaron Musk, Wozniak y compañía?

Usos maliciosos

El sitio de divulgación científica El gato y la caja difundió, de manera reciente, cinco usos maliciosos que subyacen a las inteligencias artificiales. La lista está compuesta por la usurpación de voces y la posibilidad de estafas telefónicas, la confección de videos falsos realizados en base a entrevistas reales, la falsificación de imágenes, la simulación de relaciones emocionales para la manipulación de víctimas y la fabricación de opinión pública.

En síntesis, el avance de las IA puede contribuir a una práctica de desinformación tan marcada que en el futuro cercano volverá cada vez más difícil la distinción entre lo verdadero y lo falso. Como suele explicar Emmanuel Iarussi, científico del Conicet y especialista en inteligencia artificial, aunque en el pasado ya existían técnicas más rudimentarias para trastocar las cosas (como Photoshop, por caso), con los avances conseguidos hasta la fecha, todas las barreras se han quebrado. “No hay antecedentes de una tecnología que nos permita crear imágenes tan reales y de manera tan masiva”, observa. Basta con saber escribir y tener acceso a la tecnología como para ocasionar un descalabro. El poder de fuego es tan magnífico como terrorífico.

Será muy fácil, en este sentido, manipular información sensible si el objetivo es afectar los intereses y el prestigio de personas e instituciones. Frente a ello, resulta inevitable pensar en las instancias de regulación que se pueden ejercer sobre estas mentes artificiales que, según parece, amenzan con salirse de control.

En la carta difundida en Future of Life Institute también se presentaban interrogantes como: “¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente puedan superarnos en número, ser más inteligentes, hacernos obsoletos y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?».

La IA no modificará el futuro del trabajo, sino que ya lo está haciendo. Ya se han visto telefonistas, empleados de peaje, operarios, pero también enfermeros, artistas, docentes y abogados, cuyas tareas principales podrían ser realizadas por máquinas de manera automatizada y eficaz. Lo que aun significa más, ni los científicos escapan a las transformaciones que plantean los sistemas inteligentes. Esta semana, recorrió el mundo la historia de Rafael Luque, uno de los investigadores más prolíficos del mundo que fue suspendido de sueldo y de empleo por 13 años. Recibió esa pena tras comprobarse, entre otras cosas, que utilizaba al Chat GPT para “pulir sus trabajos”. En 2022 firmó 110 artículos y en 2023 ya llevaba 58. Hizo trampa, uso a las máquinas y lo pagará caro.

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Con aliados cada vez más críticos, el Gobierno no logró el dictamen para las Bases en el Senado

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«Triste, lamentable y preocupante», dijo la senadora Tagliaferri sobre el capítulo de blanqueo de la Reforma Fiscal. «Permite que los hermanos de los funcionarios blanqueen, esto es grave», dijo Lousteau. Con el peronismo ausente por el paro, igual tambalea la hoja de ruta del oficialismo rumbo al Pacto de Mayo.

El gobierno intentó, lo sostuvo, pero no pudo. Fracasó la ambiciosa hoja de ruta trazada para obtener dictamen en el Senado en el día de ayer por la Ley Bases y la reforma fiscal. “Una desilusión bárbara me llevo, Bartolo”, se lo oyó, despechado, al formoseño y libertario Francisco Paoltroni. “Pensé que íbamos a tener dictamen hoy”, remató. Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, también de LLA, dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes y enterró el deseo del oficialismo de conseguir dictamen ayer jueves, justo el día del paro nacional.

El cierre de la primera semana de las Bases en la Cámara Alta fue otro trago amargo para el gobierno. Estuvo cruzado por el faltazo del peronismo completo, que adhirió al paro de la CGT, y la continuidad de las disputas cada vez más abiertas con los bloques aliados durante el debate de la Comisión de Presupuesto convocada a la mañana por la reforma fiscal. Los patagónicos criticaron el capítulo de Ganancias y el PRO y UCR el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y el blanqueo con dos intervenciones durísimas, nuevamente de Guadalupe Tagliaferri y de Martín Lousteau. 

«Lamentable», «triste», «preocupante» dijo ella sobre el blanqueo «número cien» en Argentina y que ahora “permite que todas esas personas que blanquearon hace seis y tres años puedan volver a hacerlo, es la alegría de los evasores que dañan la economía argentina”. Aunque el final sin dictamen no sorprendió a nadie, sí hubo fastidios. “Me parece, mínimamente, una falta de respeto de mis pares de UxP a todos porque no ha venido ninguno”, se quejó Abdala mientras se retiraba del Salón Azul.

La Libertad Avanza aspiraba a lograr dictamen para sesionar el jueves próximo. En este nuevo escenario, el debate recién se haría si consigue dictamen el 23, sólo dos días antes del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei. Originalmente iban a reunirse todos los senadores ayer por la tarde, tras la reunión de Presupuesto, pero no ocurrió. El fracaso era vox pópuli desde el miércoles. Y aunque LLA mantenía la narrativa pública de que iba a lograr los despachos, las diferencias con los aliados se acentuaban. Tanto que Martín Lousteau el miércoles a la tarde lanzó una dura advertencia. “Están tratando de hacer circular un dictamen para firmar hoy o mañana”. A esa altura el problema no sólo era UxP, sino las diferencias con esos espacios. Dato que terminó de crecer ayer con el ida y vuelta de preguntas y respuestas con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que estuvo en Presupuesto.

Tagliaferri (Pro) y Lousteau (UCR) apuntaron allí contra el capítulo de blanqueo “número cien en Argentina”, ironizó ella que también le recordó las críticas que informalmente realizó el GAFI en un documento que circuló y cuestiona la trazabilidad del dinero teniendo en cuenta que, además, el blanqueo se abre al mismo tiempo que el arribo de inversiones millonarias en el régimen RIGI. “Es lamentable, es triste, es preocupante”, dijo Tagliaferri y remató: “Excesivamente generoso, se blanquea gratis, se blanquea sin tope y no tiene penalidad”. 

Por su parte, Lousteau cuestionó que los hermanos aparecen entre los beneficiarios. “Igual que en el blanqueo del gobierno de Macri, permite que los hermanos de los funcionarios blanqueen. Tu suegro o suegra no pueden blanquear, pero tu hermano o hermana sí. Y esto es grave, porque es el vínculo más cercano”, dijo y adelantó que pedirá que “se excluyan” y que el plazo de 5 años se extienda a 10 para que abarque no solo una gestión atrás. Y agregó: “Voy a pelear para que la tasa sea más alta, no del 0% o 5%”. 

El otro punto en tensión fue el artículo 35 que establece la regularización de bienes inmuebles a nombre de terceros. “Esto se llama testaferros”, dijo Tagliaferri.

“Se quedan con la parte del presidente diciendo ‘no me importa de dónde vienen los fondos –dijo Guberman a modo de defensa–: nunca hacen el comentario que el presidente lo que todo el tiempo dice es que hay que cumplir la ley”.

Las patagónicas Andrea Cristina (CF-Chubut) y Mónica Silva (JSRN-Río Negro) apuntaron a Ganancias: “Es un impuesto a los asalariados de la clase media”, dijo Silva y llamó a “ir hacia los que realmente tienen más”.

La agenda del Senado en relación con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal continuará el lunes próximo cuando se retome el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá -por primera vez- en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.


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