Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Inició Jornada Introductoria de aplicación del Protocolo de Actuación frente a la violencia laboral

Publicado

el


Encabezada por la ministra Claudia Martínez, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Trabajo, llevó adelante la Segunda Edición de la Jornada Introductoria de aplicación del Protocolo de Actuación frente a la violencia laboral, en el ámbito de la administración pública provincial con perspectiva de género y diversidades – Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), establecido por Resolución 064/2022.

El encuentro, que contó en la modalidad virtual sincrónica con más de cien participantes, estuvo destinado a trabajadores y trabajadoras asignadxs a áreas de recursos humanos de todas las localidades y de la Casa de Santa Cruz Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se concretó por medio del Zoom del Campus Virtual de la Provincia.

Es importante resaltar que las disertaciones estuvieron a cargo de miembros de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), en representación del Poder Ejecutivo.

La ministra Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez, estuvo a cargo de la apertura acompañada por la presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva; la secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel, del Ministerio de Trabajo; la subsecretaria de la Función Pública de MSGG, Claudia Paggi; la directora provincial de Empleo, Capacitación y Formación, Maite Huaiquil; directora de Promoción de Empleo Zona Centro y Sur, Eliana Canobra Pratto; la directora de Igualdad de Oportunidad y Trato, Nazarena Trujillo, y otros funcionarios de las áreas involucradas en la temática.

En sus palabras iniciales la ministra Martínez manifestó el interés de la gobernadora Alicia Kirchner, en esta capacitación para la implementación del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Laboral.

Asimismo, se refirió a la conformación de este protocolo que es indispensable, pero también responde a la indicación “de nuestra gobernadora profundizar acerca de esta temática, y obviamente forma parte de nuestras políticas públicas, que tienen que ver con las relaciones laborales que tenemos con nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras en el ámbito público”.

Sobre esta jornada de capacitación, la ministra Martínez señaló que “esto es recién el inicio de algo tan fundamental como poder tener una herramienta que hay que poner en práctica, y en eso vamos a tratar de ser insistentes e intensos e intensas en su aplicación”.

Luego destacó que desde el Ejecutivo Provincial se articuló con distintos organismos, para el desarrollo de esta capacitación e implementación del protocolo presentado.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.