Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Incendio de pastizales en Río Gallegos: «Hubo riesgo de que las casas se prendan fuego»

Publicado

el



Así lo expresó Martín Aguirre, comisario y superintendente de Bomberos, quien brindó detalles sobre la extenuante labor que se llevó a cabo la jornada del lunes , en la cual también se debió sofocar otro incendio en el barrio Madres a la Lucha.

Este lunes se vivieron tensos momentos en Río Gallegos, luego de que desatara un incendio en cercanías del aeropuerto. Como consecuencia del intenso temporal de viento y las altas temperaturas de los últimos días, que provocaron la sequía de esa zona, el fuego se extendió rápidamente. Tras evacuar a vecinos de sectores aledaños, las autoridades afortunadamente lograron controlar la situación.

Radio Nuevo Día 100.9 pudo conversar con Martín Aguirre, comisario y superintendente de Bomberos, quien brindó detalles sobre la exhaustiva labor que se llevó a cabo la jornada de ayer, en la cual también se debió sofocar otro incendio en el barrio Madres a la Lucha.

Aguirre indicó que el incendio de pastizales «no fue intencional y una vez que la Justicia se expida y no haya más investigación, se podrá decir que pasó». Las causas están expuestas en un informe preliminar que el personal de Bomberos elevó a la comisaría sexta, que lleva adelante el caso.

“Después de 30 años de servicio es la primera vez que nos encontramos con una situación tan compleja y hubieron minutos largos donde se generó una densa columna de humo”, comentó.

Si bien las llamas en el acceso norte de la ciudad afectaron la guardia de la policía aeronáutica y una casa que se encontraba en desuso, la dirección del viento impidió que «se comprometiera el aeropuerto».

Evacuación en el barrio El Faro

La presencia de humo en el barrio El Faro, ocasionó que se evacuaran diez manzanas. Afortunadamente, Bomberos de la Policía de Santa Cruz junto a personal de Protección Civil y otros organismos nacionales y provinciales, pudieron controlar la situación. Esta ardua labor imposibilitó que el fuego alcanzara las viviendas.

De igual manera, en un momento se generó una gran preocupación en torno a cierta zona. Aguirre precisó que en la calle Zuvic “hubo riesgo de que casas se prendan fuego, pero el personal de Bomberos estuvo a la altura de la circunstancias y pudo controlar un frente de aproximadamente un kilómetro».

El comisario destacó que las dotaciones de bomberos debieron realizar complejos trabajos con autobombas urbanas, que no estaban diseñadas para “incendios de campo”.

Al respecto, explicó: “Son estáticas, trabajan con el motor y se enganchan a la bomba. El fuego corre más rápido de lo que uno se puede mover y tenían que desplazar muchas líneas de manguera por muchos metros”.

Un lunes negro en Río Gallegos

Previo al incendio de los pastizales, se suscitó un hecho semejante en el barrio Madres a la Lucha, ya que tres viviendas de material ligero fueron consumidas por el fuego en la manzana 29 de ese sector. Todas las unidades de bomberos disponibles acudieron al lugar, aunque una de ellas chocó en el camino con otro vehículo que no respetó el paso y otra pinchó.

El temporal impidió controlar las llamas e incluso vecinos debieron ayudar con baldes de agua para aplacarlas.

Aguirre, que estuvo allí presente, sostuvo que «se trabajaron con las mismas autobombas y personal que estuvo en el incendio cerca del aeropuerto”.

En ese sentido, remarcó que colaboraron bomberos de guardia y autoconvocados que se encontraban de franco.

Ayer también se registraron otros incidentes en nuestra localidad, debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 100 km/h.

El comisario se refirió a dichas eventualidades y señaló: “Salió una voladura de techo, se cayeron cables, un poste, hubieron colisiones y después volvimos otra vez a la zona de vaciaderos. Fue un día muy intenso, de mucho trabajo y el viento generó muchas complicaciones”.

Cómo evitar incendios durante las fiestas

Desde los festejos por Navidad, se reportaron cuatro incendios en Río Gallegos. Dado que la mayoría fueron provocados mientras se hacían asados, el superintendente de Bomberos dio una serie de recomendaciones para evitar estos accidentes.

Enfatizó que al momento de hacer un asado, se deben “verificar los conductos de evacuación y el recalentamiento de las chimeneas para que la temperatura no queme la grasa acumulada”. Además, si se cocina a la intemperie “hay que tener en cuenta que el viento puede levantar chispas y llegar a lugares que son posibles focos de fuego”.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.