Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Impulso hacia la reactivación y potencial de reserva energética en la Cuenca Carbonífera

Publicado

el


En una visita a la Usina de 240 de la Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza, junto con el Secretario Adjunto Marcos Navarrete, resaltaron la importancia de la generación energética en el yacimiento. Avendaño afirmó que el funcionamiento de esta central es crucial para el futuro del yacimiento y su viabilidad económica, mientras que Navarrete destacó los avances realizados bajo la intervención de Daniel Peralta.

Este  martes, durante una conferencia de prensa y un recorrido por la Usina de 240, el Secretario General de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, junto con el Secretario Adjunto Marcos Navarrete, se refirió a la importancia del funcionamiento de uno de los módulos.

«Para nosotros, es sumamente significativo el hecho que está ocurriendo. Todos somos conscientes de que el futuro de nuestro Yacimiento depende directamente del funcionamiento de esta central. Durante mucho tiempo, hemos sostenido que la herramienta más crucial que podemos tener es, precisamente, la operación productiva y la venta de energía, generando así recursos económicos», aseguró Avendaño.

«En mi opinión, esta es la herramienta más vital de cara al futuro para salvaguardar nuestros empleos», agregó.

Consultado sobre su perspectiva y opinión acerca de la nueva intervención en el Yacimiento, Navarrete señaló: «En el pasado, enfrentamos un conflicto importante debido a la intervención previa, ya que prácticamente se nos negó el acceso a la central. Hubo reclamos con nuestros compañeros y asuntos pendientes. La llegada de (Daniel) Peralta abrió el diálogo y comenzaron a resolverse los problemas que afectaban a los trabajadores. Esto nos alegró mucho y, en estos momentos, estamos solicitando una reunión para mañana (miércoles) con el interventor. Queremos abordar el reclamo que hemos estado planificando desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con las calderas 3 y 4 de la usina de 21 megavatios. En concreto, la caldera 4 está a un 10% de su finalización. Completarla revitalizará la central, y estamos ansiosos por lo que pueda ocurrir después de diciembre».

Consultado sobre la posibilidad de utilizar la Usina de 21 megavatios como reserva fría para los pueblos de la cuenca carbonífera, Avendaño expresó su opinión: «Creo que sí, de hecho, planteamos esta idea en la época en que se retiraron los motores de la reserva que teníamos en aquel entonces para abastecer a las poblaciones de la cuenca. En ese momento, nos reunimos en el Sindicato con las autoridades de Servicios Públicos de ese entonces, así como con las autoridades locales. En esa ocasión, propusimos que la cuenca necesitaría una reserva fría en caso de cualquier eventualidad con el interconectado nacional. Creíamos que podíamos ofrecer esta reserva a través de la Central de 21 megavatios. Estamos convencidos de que, con algunas acciones como finalizar la caldera que está cerca de su término y reparar la otra turbina, podríamos estar en condiciones de convertirnos en la reserva fría esencial para los pueblos de la cuenca carbonífera, que es tan necesaria en la actualidad», opinó  Avendaño.

«Estamos convencidos de que, más allá de los motores de arranque en negro (Black Start) que tiene esta central y que necesitarían ser compatibilizados, diseñados o modificados para poder generar para las poblaciones, nuestra central podría convertirse en la reserva fría necesaria para los pueblos de la cuenca carbonífera. Estamos pidiendo la realización de dos o tres acciones específicas, como la finalización de la caldera que está cerca de su conclusión y la reparación de la otra turbina. Si logramos estas mejoras, estaríamos en condiciones de convertirnos en la reserva fría tan necesitada para las comunidades de la cuenca carbonífera en el presente», concluyó Avendaño.


RIO TURBIO

Casa de estudiantes: Para Darío Menna  “es un espacio de contención donde nunca estarán solos»

Publicado

el


Este espacio se encuentra en un punto neurológico de la ciudad capital de Córdoba, cerca de tribunales, de la universidad nacional y de distintos institutos de formación académica.

El Intendente de Río Turbio, Darío Menna, junto a sus pares de Rio Grande, Martin Pérez, de Tolhuin, Daniel Harrington y de Rio Gallegos, Pablo Grasso, firmaron un acuerdo de oficialización de la casa de estudiantes de la Patagonia sur en Córdoba.

Las instalaciones cuentan con herramientas informáticas, acceso a internet, salas de lectura, espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales.

Este espacio se encuentra en un punto neurológico de la ciudad capital de Córdoba, cerca de tribunales, de la universidad nacional y de distintos institutos de formación académica.

Estudiantes de Río Turbio y 28 De Noviembre a partir de la firma de este acuerdo, pueden acercarse para formar parte de este espacio de contención estudiantil, de recreación y de integración social entre jóvenes de nuestra Santa Cruz y de Tierra del fuego.

«Casa Río» Es la denominación de este espacio de inclusión que pretende fortalecer vínculos entre las y los jóvenes del sur de Argentina en la provincia mediterránea de Córdoba en un proceso de vida tan importante como único y es la etapa de formación académica profesional.

El Intendente Menna, destacó el encuentro como » fundamental para la concreción de vínculos sólidos, pensando en nuestros estudiantes» además añadido » Es ayudar a mejorar el día a día en su formación educativa profesional y es un espacio de contención donde nunca estarán solos» concluyó el Intendente de Río Turbio.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.