Conectarse con nosotros

NACIONALES

Importante derrame de petróleo en Río Negro

Publicado

el



Sucedió en el oleoducto que transporta el petróleo desdés Neuquén a Buenos Aires. El derrame se produjo en territorio de Río Negro y se desconocen las causas. La empresa a cargo aseguró que se bloqueó e intervino personal de Provincia. Se aguarda la llegada de autoridades de Nación.

El derrame se produjo este viernes cerca de las 11.45 en Río Negro, en un tramo del sistema troncal de oleoductos de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.

Por causas que aún se desconocen, entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito, en la principal zona productiva de la vecina Provincia.

En este sentido, se indicó que el derrame aún no se pudo contener mientras que desde la empresa indicaron que tras la detección del derrame se “bloqueó el ducto y es activó el Plan Ante Contingencias”.

El derrame es de importantes dimensiones y desde la propia cartera de Energía de Río Negro reconocieron que no se recuerda un derrame de tales dimensiones.

Las el hecho, Oldelval emitió un comunicado en el que informó que “hoy (viernes) a las 11.45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”. Además indicaron que “el hecho no presentó heridos”.

En tanto, especialistas y conocedores de la red de oleoductos, manifestaron al Diario Río Negro que “es un tema bastante serio y todas las compañías están colaborando para poder solucionarlo lo antes posible”.

Por último, desde la Secretaría de Energía de Río Negro se informó que el incidente se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Desde la Cartera se explicó que “por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.

Por ser una red nacional de conducción de petróleo se aguarda la llegada de los inspectores de la secretaría de Energía de la Nación, mientras que desde Río Negro se encuentran en el lugar los inspectores para monitorear las posibles medidas de contención y saneamiento.

Finalmente, se remarcó que se trabaja luego en analizar “las sanciones que pudieran corresponder”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.