Conectarse con nosotros

NACIONALES

Una nena murió ahogada en un lago de Bariloche

Publicado

el



Sucedió en el Lago Gutiérrez, con una nena de 12 años que celebraba el fin del ciclo lectivo junto a alumnos de un colegio de Bariloche. El caso es investigado por Fiscalía.

El episodio se produjo este viernes por la tarde en Bariloche, en la vecina Río Negro, donde una nena de 12 años falleció tras ahogarse en el Lago Gutiérrez. La menor se encontraba participando de una celebración de fin de año de estudiantes de un colegio local, en el Camping Los Baqueanos.

En el caso ahora trabaja el Ministerio Público Fiscal, que caratuló la causa como “homicidio culposo” y la Fiscalía notificó a 10 adultos responsables que estaban con el grupo de más de 80 niños de 6º y 7º grado.

Por otro lado, se inició una investigación para determinar las circunstancias en que sucedió el siniestro y se dispusieron varias medidas.

Según una persona que se encontraba en el camping, la víctima se metió al lago con una amiga. Si bien les habían advertido que ingresaran hasta que el agua les llegara a la cintura, de pronto, las sorprendió la profundidad del lago.

De acuerdo al relato, una de las niñas gritó y lograron sacarla del agua, pero aparentemente, no vieron que la otra niña también estaba adentro. Cuando se percataron de la situación, comenzaron a buscarla.

En el camping, trabajaron los equipos de Criminalística, personal policial, el Área de investigaciones Judiciales y Prefectura que realizó pericias para determinar la profundidad del lago en el lugar indicado.

También se pidió intervención de la Oficina de Atención a la Víctima para brindar contención al entorno cercano de la niña. Intervino la defensora adjunta pública penal y se notificó al juez de Garantías.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.