Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Hechos para Crecer: La incorporación de la pesca a la matriz productiva de Santa Cruz

Publicado

el


En Santa Cruz, el desarrollo de la actividad pesquera registra un crecimiento significativo, a partir del año 2015, gracias a una gestión provincial que puso un particular enfoque en la organización de factores económicos, políticos y biológicos, entre los que se destacan las ventajas comparativas de operación desde puertos patagónicos; la optimización de recursos de interés provincial  (langostino, merluza común, centolla y abadejo entre otros); la inversión en la infraestructura portuaria; estabilidad financiera para inversores extranjeros; facilidades para la salida de las exportaciones; la capacidad de procesamiento y almacenamiento frigorífico; y la mano de obra calificada.

En este sentido, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, reseñó que “cuando inició el gobierno de Alicia Kirchner, el principal desafío que afrontaba la gestión pesquera tenía que ver con el desarrollo y la generación de empleo”, remarcando que “en aquel entonces había 470 trabajadores en Puerto Deseado y, hoy, después de mucho trabajo, logramos que haya un promedio de 1200 trabajadores durante la temporada del langostino que es la más importante en la industria pesquera”.

Los emprendimientos productivos que se desarrollaron a partir de la gestión de Alicia Kirchner

De la actividad ictícola santacruceña se puede decir que es vasta por su gran variedad en especies tales como: Sardina fueguina, Centolla, Merluza de cola, Polaca, Merluza común, Merluza negra, Bacalao austral, Abadejo, Róbalo, Anchoíta, Caballa, Corvina, y Salmón de mar, entre otras. Asimismo, los mariscos más predominantes son: Centolla, Cholga, Mejillón, Calamar, Langostino y Krill antártico. Ante este amplio espectro de especies, las sedes pesqueras más importantes se encuentran, hoy, en los municipios de Caleta Olivia, Puerto Deseado, y Puerto San Julián.

Acerca de este crecimiento productivo, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, destacó que “cuando Alicia Kirchner asumió, había en Caleta Olivia tres plantas pesqueras, y hoy tenemos cinco que nuclean a 600 trabajadores directos y otros 500 indirectos, sumado a todo el encadenado productivo”

“En Puerto Deseado nos encontramos con una situación bastante similar porque los trabajadores no tenían sostenimiento laboral y, gracias a nuestra gestión en el ámbito nacional y en el Consejo Federal Pesquero, logramos sostener la fuente laboral de la comunidad deseadense, inaugurando, durante el 2021, una planta nueva y, asimismo, otra planta más en San Julián”. “Esto le demostró al sector privado que nuestra provincia siempre es una muy buena alternativa para venir a trabajar porque estamos comprometidos con nuestra gente”, subrayó.

La administración de los recursos marítimos en articulación con el Consejo Federal Pesquero

El Consejo Federal Pesquero (CFP) es el organismo estatal e interjurisdiccional encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional. Entre sus principales funciones, se encuentran el establecimiento de la política pesquera y de la política de investigación pesquera nacional, la planificación del desarrollo pesquero nacional, el establecimiento de la Captura Máxima Permisible por especie y las cuotas de captura.

A su vez, el CFP es el encargado de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, establecer los derechos de extracción y fijar los cánones por el ejercicio de la pesca. En este sentido, la articulación del Gobierno Provincial de Santa Cruz con este organismo, ha sido clave para la debida administración de los recursos pesqueros en Santa Cruz.

“En el Consejo Federal Pesquero participamos las cinco provincias portuarias y su autoridad está encabezada por el subsecretario Nacional de Pesca de la Nación, entre otros referentes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Ambiente” detalló al respecto, Lucrecia Bravo, señalando que “desde ahí, construimos y administramos, apelando al consenso e interactuando con la ciencia porque entendemos que hay decisiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector”.

“Desde CFP buscamos un punto de equilibrio en cuanto a la cantidad que debemos pescar, sin diezmar el ciclo biológico de las especies”, aseguró, considerando que “tenemos 200 millas que administrar, desde la costa hacia mar a dentro” y que “en el país tenemos, al menos, 3000 km de costa, con mucha variedad de peces y muchas realidades en cada puerto, por eso, en Santa Cruz pensamos políticas para generar para valor agregado a la actividad”.

El Encadenado Productivo de la Pesca en Santa Cruz

El encadenado productivo de Santa Cruz es el proceso que busca establecer vínculos entre empresas que componen diferentes etapas o eslabones de una determinada actividad comercial, permitiendo incrementar y fortalecer su competitividad en los mercados. En este orden, el Poder Ejecutivo, a través de sus carteras económicas y productivas, promueve alianzas empresariales para el desarrollo del sector pesquero con el objeto de obtener un valor agregado.

En palabras de la propia subsecretaria de Coordinación Pesquera, “el encadenado productivo es toda la actividad económica que se circunscribe en torno a la pesca y los puertos. Parte del mismo lo son los trabajadores de la estiba; los empleados de las plantas pesqueras; los que aprovisionan a los barcos de alimento, de combustible, o de productos de limpieza; los que venden los uniformes; los transportistas; y los despachantes de aduana”.

“Nosotros, desde el Estado Provincial, lo que hacemos es potenciar y favorecer todo este encadenado entorno a la industria pesquera, tanto mar adentro, como en tierra”, dijo al agregar que “además, generamos líneas de crédito, financiamientos, y programas de capacitaciones, con el objeto de estimular empleo genuino, productos de calidad, cuidando los recursos naturales, en torno a la actividad pesquera”.

“Entre Caleta Olivia, San Julián, y Puerto Deseado, tenemos más de 3000 trabajadores directos; y, después, como trabajadores directos (estibadores, guincheros, capataces, etc.), tenemos 600 operarios, a lo que se suman los camioneros” detalló la Titular de Pesca, remarcando que “la industria pesquera en Santa Cruz, desde la gestión de Alicia Kirchner, ha movilizado más de 6.000 puestos de trabajo, potenciando el cooperativismo en nuestras tres localidades portuarias, en el cual los operarios comparten ganancias, en el marco de una industria que exporta miles de millones al mundo”.

“En articulación con el Consejo Provincial de Pesca, organismos nacionales, y los municipios de cada localidad pesquera, también generamos programas de capacitación para los trabajadores en las plantas en el manejo de recursos pesqueros”, indicó, Bravo, haciendo hincapié en que “siempre pensamos en cómo incorporar la ciencia a la administración de recursos pesqueros”. “En este orden de cosas, articulamos con la escuela de Biología Marina de Caleta Olivia, orientando a nuestros alumnos en la formación técnica y profesional”, dijo.

El cuidado del impacto ambiental

 “Tanto en la mesa del Consejo Federal Pesquero, en donde hay representantes del Ministerio de Ambiente, como en nuestra Secretaría de Ambiente, llevamos adelante esta actividad productiva de la mano del cuidado ambiental” manifestó, Lucrecia Bravo, explicando que “trabajamos sobre políticas que nos permitan optimizar y regular la actividad extractiva”.

 “El desafío más grande que tenemos es pensar en cómo sostener todo este arco de crecimiento productivo que logramos, durante la gestión de Alicia Kirchner. Por eso, mediante la creatividad, pensamos alternativas para el sector pesquero y alimentario. En este sentido, nuestra provincia hoy cuenta con proyectos vinculados a la ciencia”, indicó.

La pesca artesanal en Santa Cruz

La pesca artesanal es un tipo de actividad extractiva con técnicas tradicionales de poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en nuestras zonas costeras, dentro de lo que se denomina mar territorial.

Atendiendo a esta particularidad,  la Secretaría de Pesca y Acuicultura, bajo los lineamientos del gobierno de Alicia Kirchner orientado a la diversificación productiva, desde el 2015 a esta parte, respaldó la promoción de la pesca artesanal a lo largo de todo su territorio marítimo.

Esta modalidad, además de afianzar la cultura pesquera en las localidades portuarias de Santa Cruz, permitió un cálculo de la actividad extractiva medido, no en toneladas, sino más bien en función del valor agregado con la generación de riqueza y empleo. Por esto mismo, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, en todos estos años de gestión, han brindado verdaderas posibilidades de desarrollo promisorio de la pesca costera y artesanal.

En referencia a esto, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, detalló que “esta modalidad de captura, tiene tres frentes: por su mayor volumen, el primer flanco es Caleta Olivia, en donde está la flota artesanal que son embarcaciones de hasta doce metros de largo que trabajan sobre la merluza, alimentando las plantas reguladas por la ley de Pesca Artesanal de la Provincia”.

Por lo que añadió que “desde nuestra gestión, hemos acompañado este desarrollo con inversiones de plantas para el procesamiento de las materias primas que se captura; con proyectos de renovación de flota; con la instalación de una planta en Puerto San Julián mediante el fondo UNIRSE; y con la actualización del registro de pescadores artesanales”.

Más adelante, la funcionaria también apuntó que “acompañamos y relevamos inquietudes de pescadores de Río Gallegos que contribuyen y alimentan el encadenado comercial” y que “en Semana Santa, realizamos acuerdo de precios y la garantía de stock para la venta”. “En este aspecto, en octubre pasado, firmamos un acuerdo con dos estancias para garantizar el acceso a sus costas de mar, por el margen norte del estuario”, concluyó.


PROVINCIALES

Autoridades Nacionales se comprometieron a seguir trabajando con el Gobierno Provincial tras visitar Santa Cruz

Publicado

el


El jefe de Gabinete Daniel Álvarez, y el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, en declaraciones radiales destacaron la presencia de la comitiva del Gobierno Nacional que llegó a Santa Cruz para interiorizarse de la situación de las localidades y el impacto de la ola polar como así también las consecuencias que trajo consigo. En el lugar, observaron el plan de contingencia que se realiza desde el Ejecutivo Provincial en coordinación con los Municipios y Nación.

En declaraciones a FM Energía, el jefe de Gabinete Álvarez en primer lugar, señaló que junto al Coronel Mayor Gustavo Sívori, otros funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y la presencia de la diputada nacional Roxana Reyes, recibieron la delegación de autoridades del Gobierno Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

La comitiva que arribó iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, pero por cuestiones de agenda y de urgencia éste tuvo que suspender el viaje a nuestra provincia, programado un par de semanas antes. El resto de la comitiva viajó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; y el subsecretario de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, el coronel mayor Marcelo Rozas Garay.

En cuanto al objetivo de la visita, indico Álvarez: “Tiene que ver con esto: tratar de mostrar, sobre todas las cosas a la comunidad de la Provincia de Santa Cruz; el trabajo que se ha hecho desde distintos estamentos, y que posibilitó una respuesta efectiva para el sector agrícola-ganadero”. Luego opinó que “en un momento no se avizoraba un invierno tan crudo que llegó a barrer con más del 50% del ganado en pie”. “Afortunadamente, fue el rápido accionar del gobernador de la Provincia que convocó a un comité preventivo de crisis, que integraron distintos ministros del Poder Ejecutivo. A los pocos días convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que integran todas las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales con presencia en el territorio”, lo que ayudó al estado de situación.

“Esos reflejos rápidos del gobernador, más las gestiones que se hicieron a nivel nacional, las herramientas que se consiguieron donde intervino también nuestro ministro de Gobierno, quien me está acompañando en este momento, posibilitaron que llegaran al territorio distintas herramientas”, afirmó, y detalló que la Provincia ya estaba colaborando con el combustible, y el lubricante, “para que pudiera despegar toda la logística”.

“Nuestro ministro de Gobierno, por directiva del Gobernador, se contactó con organismos nacionales y llegó la posibilidad de aprovisionar con forraje a los productores más afectados, por las acumulaciones de nieve que teníamos en todo el territorio” explicó Álvarez. “La actuación del Ejército Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, la Armada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Provincia de Santa Cruz, los Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Recursos Hídricos, que por estas horas sigue trabajando y muy fuertemente en todo el margen cordillerano, nuestra Vialidad Provincial, es decir, todos los estamentos provinciales y nacionales trabajando en conjunto han posibilitado que hoy no  estemos sufriendo una pérdida cuantiosa, que hubiese significado un golpe durísimo para todo el sector de nuestro campo”, puntualizó.

La realidad

Por otra parte, Daniel Álvarez consideró lo acertado de “estar in situ te hace palpar la realidad de otra manera; una cosa es ver los diarios, que te lo cuenten, y otra cosa es tomar contacto directo, sufrir la temperatura, tener la sensación de viajar en avión de porte pequeño”.

“Ayer nos trasladamos desde Río Gallegos a 28 de Noviembre en un avión de la Fuerza Aérea, típico de nuestra geografía, que nos hizo sentir el rigor de la turbulencia llegando a la cordillera, y esto hace entender, también ver desde el aire las lejanías que tiene nuestras localidades una de otra, y tomar contacto con nuestros soldados que están en Rospentek, tan próximos a la República de Chile. Que puedan ver con sus ojos y apreciar las instalaciones que están asentadas desde la década del 70, interactuar, sentir el frío en la cara. Creo que a nuestros funcionarios nacionales les hace bien ver la realidad que vivimos los patagónicos sureños, y sobre todo quienes están más pegados a la cordillera con las inclemencias más agresivas” manifestó.

Asimismo, el jefe de Gabinete valoró que los funcionarios nacionales, al llegar al sur, “sepan que se está haciendo presencia y soberanía de una manera efectiva; acá cuando flamea la bandera argentina en la Cordillera esto se siente de otra manera, porque ahí es realmente donde se está haciendo patria”.

“Creo que esa fue la impresión que se llevaron los funcionarios nacionales que vinieron, que tuvieron la posibilidad de apreciar una exposición que hicieron los coroneles mayores tanto de Santa Cruz como de Chubut, para que vieran cuál fue el trabajo que se hizo, cuánto personal se destinó al operativo, cuánta logística se afectó al operativo invernal, que sigue en curso” explicitó.

Además, recalcó que se ocuparon “de manifestar que el invierno para nosotros no terminó, queda un mínimo de 30 días. Y nunca hay que olvidarse que agosto le pide 15 días a septiembre, o sea, podemos llegar a tener prácticamente 1 mes largo de invierno por delante”. “No tenemos que relajarnos, tenemos que seguir atentos y creo que el mensaje que se llevaron los funcionarios nacionales, sobre todo el subsecretario de Coordinación de Emergencias, el Coronel Retirado Marcelo Rozas Garay, es que nos queda un tiempo de trabajo por delante. Nuestro Ejército ha desplegado toda su logística, ha trabajado a destajo, sin viáticos, lo mismo que nuestra gente. El mensaje fue claro, hicieron muchísimo, estamos infinitamente agradecidos a esa labor que desplegaron nuestras Fuerzas de Emergencia y de Seguridad. Nuestros funcionarios nacionales se fueron, sabiendo que acá vamos a seguir la pelea, y no nos vamos a relajar porque falta mucho todavía” aseveró.

El compromiso

Los funcionarios nacionales también tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades que tiene nuestro Ejército en la zona sur de la Patagonia, a través de imágenes de los operativos, donde se observan los vehículos llevando forraje hasta las entrañas de nuestra provincia, con acumulaciones de nieve que superaron el metro y medio, comentó el jefe de Gabinete. También, tuvieron el contacto con los peones rurales, vieron las máquinas de Vialidad abriendo los caminos en conjunto con el Ejército. De modo que, todo esto hizo que las autoridades de Nación “hayan palpado y visto cuál fue la realidad del trabajo, y qué es lo que se va a necesitar, porque hoy -reiteró- no nos podemos relajar”.

Por todo lo comentad, opinó el jefe de Ministros que los funcionarios llevan agendado potenciar la necesidad de nuestro Ejército, tanto en la zona nuestra, como en toda Santa Cruz, “y también el compromiso de seguir trabajando en conjunto, desde la Secretaría de Agricultura”.

“En el contacto que han tenido con nuestro ministro de Gobierno quedaron dispuestos a seguir, y en comunicación en línea, para asistir al sector del campo, porque como dije el almanaque acusa que nos faltan más de 30 días de invierno, con una naturaleza que nos está golpeando fuertemente” dijo.

Se refirió al “deshielo que no lo esperábamos para esta época, tendría que haber llegado en septiembre u octubre; y lo tuvimos algunos días atrás, con temperaturas que superaban los 20°C, y 4 metros de nieve acumulados en la alta cordillera; esto provocó un deshielo que desbordó principalmente el río en Los Antiguos y también el río Primavera, en la Cuenca Carbonífera”.

“Tenemos que estar preparados para situaciones que no se están rigiendo por la regularidad, ahora tenemos un clima que está soplando y pegando fuertemente” completó Álvarez, antes de dar paso al ministro de Gobierno, Pedro Luxen, en la comunicación con Fm Energía.

Trabajo conjunto

El ministro Luxen retomó la conversación con detalles de la situación climática al mencionar: “Tuvimos este veranito que aflojó la temperatura, y empezó el problema de los deshielos y el desborde de los ríos. También teníamos preparado el equipo para poder sostener esa situación, o sea, que nos está pasando de todo. Y sí, es muy importante cuando se sanciona la emergencia climática, ya que estaba el tema fundamental del campo”.

Al respecto, subrayo: “Pudimos recibir ayuda del Gobierno Nacional. A partir de eso el esfuerzo fue compartido entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia, para intentar poder seguir sosteniendo la hacienda, la actividad agropecuaria”.

Las acciones desplegadas en respuesta a la emergencia climática no solamente fueron dirigidas “a los establecimientos rurales, sino también a los barrios donde no hay suministros de energía, que vienen postergados hace muchísimo tiempo; y también tuvimos que salir rápidamente con Desarrollo Social a dar asistencia con alimento, gas, leña, es decir, con todo lo que tuvimos porque esos días en los que en Río Gallegos tuvo más de 25°C bajo cero, esto significó que se reviente el transformador de Servicios Públicos, que baje la presión del gas”.

Hubo “un montón de situaciones que solamente los vivimos en el sur sabemos, y trasladar todo eso a nivel nacional, que vengan y se encuentren que el recibimiento es la turbulencia en la cordillera, esto muestra que vivir en el sur tiene su complicación, y más en las épocas invernales” acotó.

Para finalizar sus declaraciones sobre el tema de la emergencia en Santa Cruz, Luxen reconoció: “Nos sorprendió este invierno. Algunos estudiosos dicen que esto tuvo que ver con la pandemia, donde se paralizó el mundo, y volvió a fojas cero el clima en algunos lugares del mundo”.

“Y empezamos a tener inviernos como hace muchísimos años atrás se daban en la Patagonia” finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.