Conectarse con nosotros

NACIONALES

Habló Mauricio Macri y confirmó su «apoyo incondicional» a Javier Milei en el balotaje

Publicado

el


«El 30 por ciento de los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei», afirmó el expresidente y usó a su hija para justificar el respaldo al libertario. También atacó a los radicales y los acusó de «vivir transando», pero sostuvo que no se romperá Juntos por el Cambio.

El expresidente Mauricio Macri finalmente confirmó lo que ya era sabido: su respaldo incondicional al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje con Sergio Massa. «El 30 por ciento de los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Milei», argumentó y remató su postura con un slogan: «Nosotros somos el cambio o no somos nada». También usó a su hija para justificar el respaldo al libertario: «Anoche, Antonia me dijo ‘papá, no hay alternativa, tenés que apoyar a Milei», lanzó.

«Es un apoyo incondicional. No hemos pedido nada. No se habló de ningún cargo. Fuimos a la reunión (con Milei) no para un toma y daca», afirmó sobre el encuentro que mantuvieron, junto con la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el martes por la noche, en el que se selló el acuerdo.

El exmandatario aseguró que no presionó a Bullrich para que exprese su apoyo a Milei. “Hay gente que le gusta ningunear, ponerse por arriba de los demás, Patricia Bullrich fue nuestra candidata a presidenta, ella ganó una interna. Ella ha comunicado lo que siente y lo que piensa, y hoy estoy confirmando que yo adhiero», sostuvo.

Macri aprovechó para cuestionar a sus aliados de la UCR en Juntos por el Cambio, que cuestionaron fuertemente el apoyo a Milei. «Ellos lo que quieren es apoyar a Massa, que lo digan», disparó. 

Luego acusó a los radicales de «vivir transando». «Morales, Yacobiti, Lousteau y otros estuvieron siempre transando por detrás nuestro. Tal vez con la excusa de que necesitaban para sus provincias», dijo. También apuntó a Elisa Carrió como alguien a quien «le gana el ego».

«No se rompió Juntos por el Cambio, no al menos el que fundé yo», lanzó.

La reconciliación de Macri

Durante una entrevista por Radio Mitre, el expresidente pidió apoyar a Milei desempolvando el cuestionado concepto de “reconciliación”, esbozado durante años por los sectores que defendieron la última dictadura militar.

“Les pido a todos que tenemos que reconciliarnos”, dijo en más de una oportunidad. “Es hora de sanar esta discusión como lo han sanado Patricia y Javier, porque el bien superior es darle a la Argentina una esperanza de cambio”, fundamentó.

Luego llamó a “no tenerle miedo” al líder de LLA y a convencerse de que “es el único camino que hoy tiene la Argentina”.

“Aparte de sanar y reconciliarnos todos en casa –añadió-, pido que no caigamos en los miedos porque el único miedo es continuar igual. No creamos en las campañas de miedo (…) y recuperemos una esperanza a pesar de todas las dudas que podamos tener».

El apoyo incondicional a Milei

Por otra parte, recalcó que “hoy el que lidera la propuesta de cambio en este balotaje es Javier Milei” y pidió a la dirigencia de Juntos por el Cambio a “tener la humildad de reconocer que la gente lo eligió él y a nosotros para apoyar a pesar de que sabemos que tenemos diferencias”.

“Dejémonos de joder. Hay que salir de este tobogán de decadencia”, dijo y volvió a sacar a la luz sus viejos entredichos con el ministro de Economía: “Massa me mintió siempre” y por el contrario “Javier Milei a mí no me mintió ni una vez”.

Luego intentó deslindarse de su responsabilidad en la reunión que Patricia Bullrich y Milei mantuvieron el martes a la noche y aseguró que fue la excandidata quien dijo que había que “hacer un apoyo incondicional que no es a cambio de nada”-

Macri juró y perjuró que a Milei “no le hemos pedido nada” y que “no se habló ningún cargo”. Eso sí, dejó claro que “las simpatías que tenga Javier por algún dirigente (de JxC) son cosas de él”.

La ruptura de Juntos por el Cambio

También repartió críticas a sus socios radicales, que desde el lunes le cuestionaron su autoridad en la coalición. Los criticó por su intención de expulsar del partido al excandidato a vicepresidente Luis Petri (“¿Cómo van a echar a alguien por oponerse al kirchnerismo?”) y los calificó de “prepotentes”.

“Quieren imponer el silencio cuando ellos manifiestan permanentemente que van a votar ‘pero nunca a Milei’. Si lo van a votar a Massa, que lo blanqueen y tengan la dignidad de decirlo”, desafió.

En el mismo tono los acusó de “utilizar la neutralidad para esconder su apoyo al señor Massa” porque su relación con el ministro “les da mayor comodidad que la incertidumbre con Milei”.

Finalmente, lanzó un llamado al diálogo interno: “Dentro de 20 días, cuando pase esta PASO (SIC), nos vamos a sentar de vuelta y vamos a decir en qué cosas vamos a trabajar unidos para defender la institucionalidad, gobierne Massa o gobierne Milei. Si tenemos un compromiso con la república, como yo tengo, estaremos ahí dialogando”.


NACIONALES

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Publicado

el


Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su embajada en Damasco en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Según informaron las principales agencias de noticias internacionales, fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí esta madrugada. 

Una fuente diplomática con experiencia en Medio Oriente explicó a LPO que la táctica de mandar un ataque con tanto tiempo de anticipación es parte «de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes de un ataque con misiles». De hecho, luego empezó el ataque con misiles que llegaron a Jerusalén, Tel Aviv y Haifa.

Los ataques iraníes partieron de Irán, Irak, Libano y Yemen. Las modernas fuerzas de defensa israelíes afirmaron que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados. También colaboraron en derribarlos Estados Unidos y el Reino Unido. Los expertos consideran que el sistema de defensa antiaérea israelí «Iron Dome», junto a los aviones caza F-35 de Estados Unidos probaron su eficacia para interceptar este tipo de ataques.

Iniciado el ataque, se anunció el cierre del espacio aéreo de Irán, Jordania e Israel. Las fuerzas de defensas israelíes se declararon en alerta máxima ante el primer ataque iraní directo contra territorio israelí. Mientras que el presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana para ponerse al frente de un comite de crisis.

Biden voló en helicóptero desde su casa de playa en Delaware a la Casa Blanca donde encabezó la reunión en la sala de situación por casi dos horas. «Israel ha demostrado una notable capacidad de defenderse y envió un claro mensaje que no podrán amenazar su seguridad», dijo el presidente Biden, al término de la reunión.

La crisis obligó al presidente Javier Milei a suspender su viaje a Dinamarca y regresar a Buenos Aires donde anunció que se pondría a «coordinar» con otros «presidentes de Occidente» las acciones a tomar.

La decisión de Irán de avisar con tanto tiempo el envío de drones es parte de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes del ataque con misiles.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anticipado que Israel aumentó su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de «un ataque planificado por Irán» y sostuvo que «en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos». 

«Hay nuevas capacidades por tierra, aire y mar, en coordinación con socios como Estados Unidos. Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo  y sabremos cómo responder», añadió. Hasta ahora sólo se reportó que una una joven israelí resultó herida por los ataques. «La vasta mayoría de los misiles y drones fueron destruidos», informaron las fuerzas de defensa israelíes.

El presidente Biden junto a su gabinete en la reunión de emergencia de este sábado.

El ataque de Irán es una represalia por el ataque israelí del pasado 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales. Ese ataque sorprendió a la Casa Blanca que nunca fue informada por Israel y provocó una airada exigencia de explicaciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin a su par israelí, Yoav Gallant, porque la operación puso en riesgo efectivos norteamericanos en Medio Oriente.

El bombardeo de este domingo se produce luego que este sábado la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como «organización terrorista» y someterlo a sanciones.

«No hay dudas que los iraníes ahora han dado a Israel la legitimidad para realizar un ataque en territorio de Irán», afirmó este domingo el ex brigadier general del ejército israelí y consejero de seguridad, Yaakov Amidror.

En este marco de tensión, Israel suspendió excursiones escolares y otras actividades juveniles en las vísperas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitaron a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerraron las playas.

El ataque de Irán a Israel volvió a acercar al presidente Biden al primer ministro Netanyahu, luego de las diferencias que tuvieron por las víctimas civiles de la incursión israelí en la Franja de Gaza.

Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán contra Israel son «creíbles» y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que «tengan todo lo que necesitan» para defenderse. 

Ahora, Biden reiteró su apoyo y planteó : «Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo». https://www.youtube.com/embed/VlI6H5jMPG0?autoplay=0&controls=0&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&modestbranding=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com&widgetid=1

El ataque iraní vuelve a acercar al gobierno norteamericano con Benjamín Netanyahu en medio de los rumores que indican que Estados Unidos estaría evaluando retirar el apoyo a Israel por la incursión militar israelí en la Franja de Gaza que ya suma más de 30 mil civiles muertos. 

Los iraníes exigieron que Estados Unidos se mantenga al margen del enfrentamiento con Israel. «Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco», dijo la misión permanente de los iraníes ante la ONU. 

«El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!», dijeron los iraníes.

Hasta ahora Irán no avanzó más allá de las ataques aéreo y no se registraban intentos de ingresar al territorio israelí de Hamas, como había amenazado su líder, Yehiya Sinwar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.