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RIO TURBIO

Gremios y autoridades de la cuenca carbonífera unidos por el futuro de YCRT

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En una conferencia de prensa en la sede del gremio APS, representantes sindicales y autoridades locales abordan las reuniones en Buenos Aires sobre el futuro de YCRT, enfocándose en la unidad y la preservación de la empresa.

En una conferencia de prensa realizada pasado el mediodía en la sede del gremio APS, los gremios nucleados en YCRT, junto a los intendentes de la cuenca carbonífera, abordaron las recientes reuniones mantenidas en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades nacionales sobre la situación de la empresa. Participaron en el encuentro los intendentes Darío Menna (Río Turbio), Aldo Aravena (28 de Noviembre); los secretarios generales Pablo Mercado (APS), Luis Avendaño (Luz y Fuerza), Walter Tajes (La Fraternidad); la secretaria adjunta Yanina Silva (ATE Río Turbio); Oscar Sánchez (APS), y el secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE, Carlos Garzón.

Inicialmente, Mercado destacó la unidad política entre los intendentes de la Cuenca, el gobernador y los diputados nacionales, subrayando el llamado de Claudio Vidal a dejar de lado las diferencias sindicales en pos de preservar la empresa. «La situación no es muy buena, el único objetivo es que la empresa no sea privatizada», afirmó.

Se hizo hincapié al inicio de la reunión en la necesidad de unidad entre trabajadores, intendentes y el gobierno para superar la difícil situación actual. Consultado sobre el encuentro con el nuevo interventor de YCRT en Buenos Aires, el intendente Darío Menna informó: «Nos manifestó el tiempo que tenemos para garantizar dos buques de carbón: nos dio un plazo de 90 días, lo que si se está planteando es algo mucho más amplio y poder sacar la propuesta de dentro de la ley ómnibus».

Ante la pregunta sobre si existen las condiciones para hacer efectiva esta propuesta, especialmente considerando la parte estructural de la empresa para que los buques lleguen a Río Gallegos, se enfatizó en la importancia de garantizar las toneladas mensuales para exportar carbón y generar ingresos para YCRT.

Por su parte, desde el gremio ATE aclararon que actualmente no están tomando medidas de fuerza, destacando su predisposición al trabajo conjunto y su compromiso con la empresa. «Nosotros estamos trabajando todos en conjunto porque queremos que la empresa siga y que nos saquen de la privatización defendiendo la unidad económica», afirmaron. Además, hicieron hincapié en que presentaron una propuesta de trabajo realista y están conscientes de la necesidad de que la empresa garantice los insumos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos.

Agregaron que “después de la reunión que se mantuvo, hay un diálogo abierto donde vamos a ir planteando cada problemática e ir resolviendo para garantizar lo que se nos ha pedido, porque todos queremos cumplir con el objetivo y conservar nuestra empresa”.

Consultados sobre la situación en que se encuentra el trámite para que la empresa sea sacada de la lista de empresas a privatizar, teniendo en cuenta que el gobernador denuncia situaciones muy complejas, Carlos Garzón, secretario general del Consejo Directivo provincial de ATE, expresó: “En primera instancia, lo que estamos viendo es una catástrofe social; lo que estamos viviendo es un modelo económico excluyente e inhumano que no le interesa la realidad que se vive en cada rincón del país. Estamos trabajando con el poder político en forma unificada junto con los sindicatos; obviamente, seguimos pidiendo el acompañamiento de la sociedad, pero esta es una pelea mucho más grande. El sostener a la empresa es parte de una política que va en contramano de los intereses de los trabajadores y de la mayoría del pueblo en su conjunto”, opinó.

“En ese sentido, nosotros tenemos en base a la realidad que vivimos 2000 petroleros suspendidos en la zona norte, 2000 despidos en las represas y estamos ante una situación bastante compleja. Estamos hablando con el sindicato de UOCRA, con el Sindicato de petroleros, porque vamos a ir rumbo a un plenario de trabajadores de la producción para ver cómo vamos a plantear la necesidad de nuestros compañeros y compañeras de las regiones de Santa Cruz”, explicó Garzón y añadió: “Nosotros aportamos muchísimo a la nación y no vemos que vuelva nada, ni siquiera garantizando los puestos de trabajo. Por ende, la situación es muy compleja y va a depender mucho de la unidad política y sindical que tengamos, la movilización que tengamos y la madurez política por sobre todas las cosas. Nosotros estamos dispuestos a producir y trabajar como todos los días y claramente la empresa tiene que cumplir su parte y garantizar las condiciones laborales y salariales; en ese sentido, el carbón está garantizado”.

“Más allá de eso, nos invita a reflexionar qué es lo que nosotros queremos como empresa. Nosotros venimos sosteniendo una sola unidad económica; no creemos que haya que desguazar la unidad económica. No nos vamos a resignar a esa situación; seguimos entendiendo que hay un enclave energético en el sur de Santa Cruz muy fuerte que tiene que ver con las represas, con YCRT, con Palermo Aike y lo que está sucediendo en el Puerto de Punta Loyola. Esa situación la planteamos y obviamente en muchas cosas vamos a depender de los santacruceños y las santacruceñas que no tenemos el apoyo del gobierno nacional y lo que vemos a contramano de lo que estamos necesitando son miles de despidos en el estado nacional”.

En tanto, el intendente de 28 de Noviembre , Aldo Aravena confirmó que la semana que viene viajarán, junto a Menna, a la Ciudad de Buenos Aires: “Con el trabajo que están realizando con los gremios, en conjunto con el arco político, vamos a manifestar la intención que tiene la Cuenca de seguir produciendo carbón. Parte de algunos gremios nos van a acompañar. Vamos a tratar de convencer a los diputados de que la empresa es productiva”, sostuvo.

“Tenemos muchos diputados a favor. Vamos a reunirnos con algunos bloques con los que no pudimos hablar anteriormente. Seguramente serán negociaciones duras; sabemos que algunos no van a acceder a nuestro pedido, pero vamos a insistir. Vamos a tratar de hacer entender que YCRT produce, que no es un partido político o unidad básica, y que sepan lo que se hace acá. Vamos a agotar todas las instancias para que no se privatice YCRT”, finalizó


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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