Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Gisella Gaitán se quedó con el Preselectivo de Malambo Femenino

Publicado

el


La bailarina rioturbiense representará a la provincia en el próximo Campeonato Nacional que se disputará en Villa Carlos Paz durante el mes de Noviembre.

Con la participación de más de 100 bailarinas integrantes de delegaciones de distintos puntos de Santa Cruz, se desarrolló este fin de semana el Torneo Pre Selectivo de Malambo Femenino en las instalaciones del Polideportivo Roberto L. Ivovich de 28 de Noviembre. La ganadora de la competencia y nueva aspirante a Campeona Nacional de Malambo Femenino, fue Gisella Gaitán, Licenciada en Folklore y profesora de la Escuela de Danzas Amancay de Río Turbio.

En declaraciones a este medio, la artista comentó «este año nos dedicamos a prepararnos para este evento» y agregó «hemos trabajado mucho junto al Profesor Cristian Cruz y al Profesor Rodolfo Alcántara, Campeón Nacional de Malambo, que vive en Caleta Olivia».

Sobre el certamen que la consagró como representante de la provincia en el próximo Campeonato Nacional de la categoría,  Gaitán manifestó «el trabajo de todas las aspirantes fue muy bueno, cada una con su estilo y una dedicación que se notó mucho en la muestra final». Además resaltó «el jurado consideró la técnica, la vestimenta, la puesta en escena, todo el combo es importante».

Con respecto a la actualidad de la academia que representa, la docente expresó «Amancay lleva más de 18 años a cargo del Profe Cristian Cruz, de manera privada y este año nos habíamos planteado algunos objetivos y este era uno de ellos» y agregó «cada participante tiene su objetivo individual dentro de la Escuela».

El próximo Campeonato Nacional de Malambo se desarrollará entre el día 17 y el 21 de Noviembre en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz y Gisella Gaitán partirá junto a la delegación provincial que se terminó de conformar este sábado durante el Pre Selectivo. Al respecto, manifestó «ahora viene la etapa más dura, donde competimos entre campeonas seleccionadas por cada provincia y vamos a seguir trabajando para dejar bien a Santa Cruz y sobre todo a Río Turbio».


28 DE NOVIEMBRE

Visitaron la obra de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos de 28 de Noviembre

Publicado

el


La titular del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, recorrió la construcción de la obra de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE), sede 28 de Noviembre. La misma responde a la necesidad de ampliar la oferta educativa existente en la mencionada localidad, ante la amplia demanda de vacantes por el crecimiento poblacional que se ha producido en los últimos años.

En el marco de una agenda de trabajo desarrollada en 28 de Noviembre, la presidenta de la Cartera Educativa recorrió la obra en construcción del nuevo establecimiento de Educación Técnica Profesional, ubicado en Av. Antártida Argentina entre las calles Río Negro y Chubut. El predio fue cedido en el marco del convenio celebrado entre el CPE y Vialidad Provincial.

La obra cuenta con una superficie de 1.649,69 metros cuadrados, para la cual se destinó una inversión de $178.058.224,35, con un plazo de ejecución de trescientos sesenta y cinco días.

En relación a la visita de la obra en construcción, Velázquez señaló: “Fue una sorpresa observar el avance en un predio inmenso” y subrayó que “será una escuela muy importante, la cual contará con las aulas, laboratorios y talleres, quedando espacio para realizar, en una segunda etapa, el gimnasio”.

Al mismo tiempo, consideró que “es una obra digna de la educación técnica y de este colegio en el que se trabaja mucho” y resaltó: “He visto como el director tiene un afán y una dedicación especial conservando sus estudiantes, tarea muy importante porque muchas veces hay deserción, más en la educación técnica que es muy exigente. Hoy cuenta con 23 estudiantes”.

“Es muy importante para la localidad porque allí se formarán en diversas tecnicaturas que no hay en el lugar, y que van a permitir imaginar un 28 de Noviembre y una Cuenca Carbonífera diferente y comprometida con la sustentabilidad de las edificaciones”, planteó la presidenta del CPE.

La funcionaria consideró que “este edificio va a sintetizar esta voluntad de que la ETP continúe formando a las nuevas generaciones para acompañar el desarrollo de Santa Cruz”.

Acompañaron a Velázquez, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; la directora de la Regional Zona Suroeste, Mónica Cinarelli; la subsecretaría de Gestión Educativa, Alejandra Pérez Osuna y la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar. Estuvieron presentes, el diputado nacional, Jorge Verón junto al subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Gobierno, Héctor Hernández. Además, participaron de la recorrida estudiantes y directivos de la EIPE.

Sobre la obra

La Dirección de Infraestructura del CPE, a cargo del diseño arquitectónico, elaboró el proyecto que consta de un Área Pedagógica, la cual posee seis aulas comunes, un taller Laboratorio, sala de Informática, una Biblioteca con acceso en forma independiente y con posibilidad de conexión a sala de Informática.

Además, dispondrá de cinco talleres: de electricidad, mecánica, carpintería, construcciones y soldadura; depósitos de materiales, y pañol de herramientas.

Por su parte, el área de gobierno contará con una secretaría y vicerrectoría, rectoría, office, baño, dos salas de profesores y sala de preceptores.

En cuanto al espacio de servicios, el mismo se organiza por medio de dos baterías de sanitarios, que incluye los destinados a estudiantes que tengan discapacidad motora. A su vez, se contemplan dos salas de máquinas, un depósito general y cocina.

En relación al esquema funcional de la escuela, la misma se estructurará a través de dos circulaciones principales, una responde exclusivamente al sector pedagógico y la otra vincula las dos áreas principales (área pedagógica y área de gobierno).

El Sistema de Calefacción será provisto por Radiadores y el Sistema de Alarma tendrá detectores de presencia y de humo en todo el edificio.

El edificio contará con un servicio contra incendio que consistirá en la provisión y colocación de un tanque cisterna en sala de máquinas, con capacidad adecuada a la superficie a cubrir y matafuegos. Dicha instalación también incluirá bocas de incendio interiores alojadas en gabinetes metálicos y bocas de expulsión exteriores, ubicadas en la vereda del acceso principal.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.