Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Fuerte respaldo del Consejo Federal de Derechos Humanos para el avance de la causa por los fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

Publicado

el


En representación de la Provincia de Santa Cruz, este jueves 2 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Belén García, y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, al celebrarse la 37° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Durante la sesión, las altas autoridades de derechos humanos del país se expidieron respecto de la causa presentada ante el Juzgado Federal asentado en la localidad de Caleta Olivia. La misma, se presentó en 2021, y busca que se declaren delitos de Lesa Humanidad los crímenes ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, hechos conocidos como «Patagonia trágica» o «Patagonia rebelde», cuando se detuvieron, torturaron y fusilaron más de 1.500 trabajadores, para que -con celeridad- se reconozcan y se repare a las víctimas, sus familiares, y la sociedad en su conjunto.

También hicieron mención a la conmemoración de 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, considerando que es necesario continuar fortaleciendo las instituciones democráticas y sus prácticas, en especial las garantías para el desarrollo del debate público -como espacio privilegiado para dirimir las diferencias y la conflictividad políticas- para la construcción de núcleos básicos de acuerdo y la desarticulación de discursos estigmatizantes y de odio.
Y en ese marco, se pronunciaron a 6 meses del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, renovando su repudio a toda acción violenta que atente contra el orden institucional, así como su exigencia al Poder Judicial por la celeridad en el esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho execrable para la vida democrática en nuestro país. 


PROVINCIALES

La planta de osmosis de Puerto Deseado se encuentra en optimo funcionamiento tras temporal

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, realizó tareas de mantenimiento en las terminales del transformador de alimentación de la planta de ósmosis, el cual fue afectado por el último temporal que sufriera la localidad días atrás.

 

En relación a estos, los trabajos consistieron en la reparación de terminales termocontraibles de 13.2 kV y en el recambio de seccionadores en planta de Osmosis.

Cabe señalar que, el proceso de la ósmosis inversa permite la separación de los sólidos disueltos utilizando para ello, membranas semipermeables que permiten el paso del agua y no de las especies disueltas. Dicha separación se realiza mediante la alimentación de agua a alta presión para lograr el pasaje de la misma a través de la membrana, por ende, el agua que no atraviesa la membrana sale del sistema como rechazo llevando consigo las sales presentes en el agua de alimentación, denominando a esta corriente de rechazo como concentrado o salmuera, la cual es devuelta al mar para su dilución.

En definitiva, actualmente la planta brinda un 70 por ciento de agua potable a la localidad de Puerto Deseado.

Para llevar adelante estas tareas intervino el personal de planta de Ósmosis Puerto Deseado, subgerente de mantenimiento Zona Norte y personal de redes Deseado, dejándola en óptimo funcionamiento.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.