PROVINCIALES
FREPAP trabaja por la conservación de nuestras raíces ancestrales

Pamela Álvarez, directora del FREPAP, destacó la importancia de este programa provincial para preservar y fomentar el patrimonio artesanal de Santa Cruz. A través de técnicas tradicionales y modernas, se capacita a artesanos y se impulsa el desarrollo sustentable de la región.
El Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), creado por la ley 1437 en 1981, es un espacio dedicado a la promoción de las artesanías y la conservación de técnicas ancestrales. Pamela Álvarez, directora del FREPAP, explicó que este programa busca revitalizar los oficios tradicionales y modernizarlos para adaptarlos a los tiempos actuales.
«Es un espacio Artesanal Provincial, donde se trabajan distintas técnicas para la elaboración de vestimentas y decoración, con métodos que se han ido modernizando, pero que conservan la esencia del pasado santacruceño y sus pueblos originales. PREPAP surgió en 1982 y tiene como objetivo alentar el trabajo de las artesanías, ofrecer capacitaciones y revitalizar oficios antiguos, como el hilado», señaló Álvarez.
Entre las técnicas utilizadas, Álvarez destacó la producción de piezas en telar mapuche o telar vertical, que incluyen ruanas, ponchos, mantas y bufandas, además de tejidos a dos agujas y crochet. Las lanas provienen exclusivamente de la provincia de Santa Cruz, y para teñirlas se emplean tintes naturales como frutos de calafate, saúco, cáscara de cebolla y semillas de palta, promoviendo un enfoque ecológico y sustentable.
«Cuando viene una artesana independiente, se le entrega la materia prima y luego trae las piezas terminadas. En el programa estamos usando tintorerías naturales para mantener un enfoque amigable con el entorno», agregó.
Álvarez subrayó la importancia de innovar y adaptar las tradiciones a los nuevos tiempos: «La cultura es algo dinámico. Decían que le cambiábamos el carácter a la pieza, pero nosotros también reflejamos la influencia de inmigrantes de diversas nacionalidades. Estamos por empezar a abordar flora nativa en ruanas y almohadones, lo que agrega un plusvalor al producto».
Por último, destacó que el objetivo principal del PREPAP es capacitar a los artesanos y brindarles una fuente de ingreso: «No solo conservamos las raíces, también damos a la gente un medio de vida. Hoy contamos con capacitaciones en telar María, telar vertical y muchas técnicas que aseguran que nuestras artesanías sigan evolucionando».
FREPAP continúa trabajando para preservar y compartir la rica herencia cultural de Santa Cruz, adaptándola a las demandas de un mundo en constante cambio.
PROVINCIALES
Convocatoria abierta a tutores docentes para la asignatura Introducción al Pensamiento Científico del programa UBA XXI

La Cámara de Diputados de Santa Cruz informa que los aspirantes a cubrir el cargo docente vacante podrán acercar su CV hasta el 01/09/25 de forma personal a la Biblioteca Legislativa o por correo electrónico a coordinació[email protected]
Hoy se reabrió la convocatoria a tutores docentes para cubrir la asignatura Introducción al Pensamiento Científico correspondiente al Ciclo Básico Común del programa de educación a distancia UBA XXI, que permite que los alumnos santacruceños puedan cursar las materias del CBC de forma online y rendirlas en Río Gallegos, sin tener que viajar a Buenos Aires y afrontar los gastos que ello implica, gracias a un convenio impulsado por el vicegobernador Fabián Leguizamón y la Universidad de Buenos Aires.
Es importante destacar que los aspirantes tendrán tiempo de presentar currículum vitae hasta el 01/09/25 ya sea de forma presencial de 08 a 18 horas en la Biblioteca Legislativa “28 de noviembre” de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sita en calle Alcorta N° 465 de la ciudad de Río Gallegos o bien enviarlo por correo electrónico a [email protected]
En este sentido, la Dra. Gisella Martínez de la Cámara de Diputados de Santa Cruz- explicó: “Los tutores docentes son figuras indispensables de apoyo durante el proceso de aprendizaje que acompañan a los alumnos durante la cursada del CBC, organizan actividades prácticas, guías de repaso, facilitan técnicas de trabajo, orientan, fomentan el uso de herramientas informáticas, motivan y asesoran a los estudiantes durante el proceso de adquirir nuevos conocimientos”.
Cabe mencionar que los interesados en cubrir el cargo docente vacante deberán poseer título de Profesorado en Filosofía (terciario o universitario) o título universitario en Licenciatura en Filosofía, o tener una carrera afín equivalente al área de Epistemología. Además, deberán acreditar experiencia docente en el ámbito universitario o terciario en el campo de la disciplina objeto de la selección. Supletoriamente podrán acreditar experiencia docente en el ámbito de la Escuela Media.
Para más información escribir a [email protected] o bien acercarse personalmente de 08 a 18 horas a la Biblioteca Legislativa “28 de noviembre” en calle Alcorta N° 465 de la capital santacruceña.
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