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Fortalecimiento de la Planta Académica: La UNPA inicia el reconocimiento de los/as auxiliares a cargo de asignaturas

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La Universidad empezará este mes a promover a la categoría de Adjunto a aquellos/as ayudantes y asistentes con título de grado que están al frente de materias hace más de cuatro años, quienes luego deberán confirmar su situación de revista a través de un concurso cerrado o nominal. Cerca de 200 docentes entrarían en este proceso. Destacan también la reanudación de los concursos

En cumplimento de lo encomendado por el Consejo Superior a través de la Resolución 081/22, aprobada a comienzos de junio, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició este mes la primera etapa del Programa de Fortalecimiento de la Planta Académica, que comprende la creación de cargos categoría ‘Profesor Adjunto’ para la designación de aquellos/as auxiliares que hace más de cuatro años se encuentran al frente de asignaturas. El proceso permitirá el reconocimiento de cerca de 200 ayudantes y asistentes que hoy cumplen esta función en todas las unidades académicas.
Los mecanismos y requisitos para la implementación de esta primera etapa fueron acordados a fines de mayo por la UNPA y la Asociación de Docentes e Investigadores de la casa de altos estudios (ADIUNPA) en el marco de la paritaria particular, donde quedó establecido que la promoción de Categoría de Ayudante o Asistente de Docencia a Profesor/a Adjunto será de carácter interino, debiendo los/as docentes alcanzados por esta medida confirmar su nueva situación de revista a través de un concurso cerrado o nominal.
Cabe recordar que en 2020 el Consejo Superior aprobó el Programa de Fortalecimiento de la Planta Académica y avaló el relevamiento – solicitado por el propio órgano de gobierno en 2019- de las necesidades de la planta académica de la Universidad en las categorías Auxiliares a Cargo de Asignaturas, Jerarquización Docente y Constitución de Equipos Docentes.
En función de dicho relevamiento, la UNPA presentó a mediados de 2021 a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta que involucraba a 1052 cargos docentes de las cuatro sedes, para atender estos tres ejes y en abril del corriente año, en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior, el Rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas, anunció que ya se contaba con los fondos para resolver la problemática de los auxiliares a cargo de asignaturas.
La secretaria general académica de la UNPA, Prof. Karina Nahuin, indicó que se trata de “una nómina de casi 200 docentes que entrarían en este proceso” y destacó tanto “las gestiones realizadas por nuestro Rector y por la Vicerrectora en la búsqueda de financiamiento para cumplir con este requerimiento”, como “el trabajo realizado por las unidades académicas, que han enviado los listados en tiempo y forma”.
Nahuin indicó que su Área realizó una revisión exhaustiva de las condiciones y requerimientos para acceder a esta promoción” y señaló que “luego del primer control realizado la proyección es que durante este mes se realicen los instrumentos legales correspondientes”.
“Esto fue aprobado en el Consejo Superior hace dos semanas y ya estamos enviando a revisión el primer control realizado, según lo establece la Ordenanza 016”, subrayó.

Concursos

Por otra parte, Nahuin hizo un balance de los concursos públicos y abiertos por antecedentes y oposición para efectivización de cargos docentes pertenecientes a las cuatros unidades académicas, que se reanudaron en esta primera mitad del año abarcando tanto los procesos suspendidos en 2020 y 2021 por la pandemia como a los correspondientes al presente periodo académico.
Los concursos docentes del Grupo II (Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Médicas) se concretaron en mayo y junio. La referente de la Secretaría General Académica detalló que a lo largo de las  jornadas efectuadas en el campus de Unidad Académica Río Gallegos se sustanciaron  27 cargos en mayo y 24 cargos en junio. “También tuvimos la posibilidad de sustanciar un grupo de 11 cargos que habían quedado en el 2021, de profesores que ya estaban admitidos y no habían podido sustanciar su concurso”.
Asimismo, durante fines agosto y  principio de septiembre se proyecta sustanciar los cargos docentes que hayan quedado pendientes en esta primera etapa, que “por cuestiones de razones personales de los docentes o cuestiones de inherentes a la conformación del tribunal”.
La  referente de la Secretaria General Académica resaltó la importancia de la actividad, dado que “estos docentes no sólo jerarquizan y tienen estabilidad laboral sino que adquieren derechos políticos para lo que se viene en 2023”.
En este contexto, informó que se concretó la inscripción 2022 a concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición para la cobertura de 24 cargos docentes correspondientes a las cuatro unidades académicas de la Casa de Altos estudios del Grupo 1 (Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas).
Desde la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente, la Universidad ha efectivizado los cargos interinos con más de cinco años en esa condición y  ha implementado un mecanismo regular de ingreso a carrera académica organizado por grupos disciplinares, contando a la fecha con un alto porcentaje de la planta docente en carrera académica.
La UNPA desarrolla desde su creación una política sostenida hacia la planta docente, propiciando el acceso y la promoción en la carrera académica, lo que ha instrumentado a través de diferentes proyectos institucionales. No obstante ello, el crecimiento de la Universidad visibiliza necesidades de fortalecimiento que han sido expuestas desde la asociación sindical y las organizaciones académicas, mereciendo especial atención en el informe de autoevaluación que la Universidad presentó en el marco de su tercera evaluación institucional, en el año 2019.


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Santa Cruz: dos chicas golpearon brutalmente a otra de 14 años para robarle el celular

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Una jovencita de 14 años fue víctima de otras dos adolescentes que la golpearon cuando se resistió a un robo. Aunque ya le habían sacado el celular, la agredieron.

Una jovencita fue golpeada por otra de 17 en una plaza, mientras una segunda grababa lo que ocurrió. Una mujer motoquera logró salvarla.

Daniela Ñancufil, madre de la víctima, se mostró indignada por la falta de intervención de la gente que vio todo. Pidió a la Policía que recorra la plaza.

La situación de violencia ocurrió el lunes anterior en la plaza 20 de Noviembre, un lugar público al que va mucha gente, por estar ubicada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia. La madre realizó la denuncia en la Comisaría Segunda e hizo un pedido sumamente importante a la fuerza de seguridad: una garita en la plaza para tener seguridad.

En este contexto, Daniela relató lo que supo por su hija, que estaba compartiendo jugos frutales y galletitas con dos amigas de la misma edad. «Las chicas salieron a caminar por la zona céntrica, fueron hasta la plaza y se sentaron a compartir juntas, porque el clima estaba lindo en ese momento, eran entre las 18 y 18:30 horas», comenzó.

Y continuó: «Vieron que dos chicas estaban dando vueltas por la plaza, que las miraban mucho a ellas, entonces decidieron retirarse e irse a la casa de los padres de una de ellas, que viven por la calle Don Bosco. Cuando se iban se acercaron estas dos chicas, una de ellas grababa con el celular y empezaron a hacerles preguntas».

Las dos adolescentes, que parecían tener 17 años o más, les preguntaron a qué escuela asistían, sus horarios, direcciones, nombres, los números de celular que tenían y también quisieron saber la marca y el modelo de los mismos. «Y ellas respondieron todo porque son inocentes y les dio miedo», añadió Daniela. Luego de eso, empezaron a exigirles los celulares, a lo que la hija de Daniela se resistió.

«Una de ellas le empezó a pegar a mi hija con golpes de puño, la tiró al piso y siguió agrediéndola con patadas, la insultaba y le gritaba que se defienda. Pero lo que no entiendo es que ya le había sacado el celular, y lo mismo le pegó», dijo a La Opinión Austral.

Además, las amigas de la menor le contaron a Daniela que en ese momento no supieron como defender a su hija, que sólo querían salir corriendo, pero pensaron en no dejar abandonada a su amiga. «Ellas no se acuerdan de nada, saben que había mucha gente mirando que no hizo nada, no las separó. Las tres tenían miedo, ellas no son de hacer esas cosas, no salen a pegar».

La defendió otra mamá
Ante la bronca e impotencia de que ningún adulto que estaba en la plaza haya intervenido, Daniela destacó que una mamá que iba en moto vio lo que ocurría, se detuvo e intervino para que dejaran de golpear a la menor, que ya estaba sobre el suelo. «Me contó que levantó a mi nena del piso y le exigió a las dos más grandes que le devuelvan el celular, la que se lo había sacado y la golpeó agarró el celular y se lo tiró al piso y lo rompió todo «.

Daniela llegó a su hija golpeada y con manchas de barro a las instalaciones del Hospital Zonal para que la revisaran. Allí le hicieron placas y todo resultó bien, sólo se trató de golpes que, claramente, la dejaron con mucho dolor. El miedo de la madre era que la hayan quebrado, debido a que tenía dificultad para desplazarse.

Más seguridad
Luego de salir del nosocomio, Daniela fue a la Comisaría Tercera, la enviaron a la Primera y después a la Segunda. «Estallé porque me tuvieron a las vueltas y yo andaba con mi hija toda lastimada y llena de barro, así que nos llevaron en un patrullero a la comisaría e hice la denuncia. Llegamos a casa a las 23 horas recién y mi nena pudo bañarse y tomar la medicación para los dolores».

La mujer se dirigió a la fuerza de seguridad, por lo que vio dentro de las dependencias, que le generó indignación: «En las comisarías había policías sentados, otros fumando o tomando mates, y ¿por qué no salen a las calles si supuestamente son nuestra seguridad, porqué no salen a caminar a la calle si supuestamente nos cuidan a nosotros?», cuestionó.


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