Conectarse con nosotros
Lunes 01 de Septiembre del 2025

PROVINCIALES

Forestación de plaza del Madres a la Lucha

Publicado

el


Karen Clark se reunió con referentes de “Manitos Verdes”

La directora del área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos, Karen Clark, se reunió este martes con referentes de “Manitos Verdes”, espacio del barrio Madres a la Lucha que promueve la conciencia y el trabajo ambiental.


La titular del área contó que se trató de un primer acercamiento con vecinas y vecinos de ese sector, oportunidad en la que las referentes mostraron lo que vienen haciendo de manera cotidiana y se plantearon algunas labores que desde el Municipio se pueden coordinar.

Principalmente, la plaza ubicada a pocos metros del Vaciadero Municipal es el espacio sobre el que se va a comenzar a trabajar, para lo cual hay que subsanar en primera instancia algunos inconvenientes con el sistema de agua. La intención, explicó Clark, es “comenzar a embellecer este lugar”.

“Nosotros contamos con un cronograma de trabajo, vamos avanzando en diferentes puntos de la ciudad, pero también tenemos algunos otros que no están dentro del cronograma pero que vamos tomando a medida que se van presentando, y de a poquito vamos a ir trabajando en ellos”, explicó.

La funcionaria comunal valoró el trabajo que realizan en “Manitos Verdes” teniendo en cuenta incluso la ubicación en la que se encuentran. “Una de las cosas que yo recordaba hace un ratito hablando con ellas es que antiguamente en este sector había mucha gente que no ingresaba directamente al vaciadero, no ingresaba porque estaba cerrado, y usaban este predio (el de la plaza) para tirar basura. Y que ellas lo hayan recuperado es muy importante, porque hoy por hoy este lugar es un espacio verde y no es un lugar para tirar basura, y ellas son las responsables, y están comprometidas”, valoró.

Por su parte, Verónica Condori, referente de “Manitos Verdes”, agradeció la visita de Karen Clark y del titular de Juntas Vecinales, Claudio Cádiz, quien también se encontraba en el lugar y seguidamente valoró la preocupación del Municipio de Río Gallegos en tratar de contribuir con sus demandas.

Condori señaló que los vecinos del sector suelen participar o manifestar sus inquietudes con relación a cuestiones ambientales. “Justamente estábamos hablando de eso con Karen Clark -apuntó-, porque desde Manitos Verdes siempre estamos dispuestas a generar conciencia con respecto al medio ambiente, por cuidar nuestras tierras, sobre todo eso”, enfatizó.


Avisos

PROVINCIALES

Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

Publicado

el


El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.

La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.

La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:

“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.

La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.

Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:

“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.

La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.