Conectarse con nosotros

NACIONALES

Fin de semana XXL: se movilizaron más de $18 mil millones por el turismo

Publicado

el



Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se trata de más de 55% de personas movilizadas durante el mismo fin de semana de 2019.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural alcanzó una exorbitante cifra tras el año y medio de pandemia. Según cifras oficiales, se movilizaron más del 55% de personas que en el 2019 además de aquellos que se desplazaron por un corto período de tiempo. Se trata de un gran impacto en el sector turístico tras difíciles temporadas a causa de la cuarentena estricta.

Según comunicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró un gasto directo de más de 17.718,5 millones de pesos. “En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019″, detalló el organismo.

Entre la información desglosada por la CAME, se señaló un gasto diario aproximado de $2.700 por día, una estadía promedio de “3,3″ así como también un gasto de forma directa de $14.701,5 millones, lo cual asciende a 334,5% más que en 2019.

A su vez, la Confederación realiza una distinción entre turistas y excursionistas, siendo los últimos quienes se desplazaron de una ciudad a otra por el día. En total, se contaron 2.623.500 excursionistas con un gasto promedio de $1.150 por persona” que se tradujo en un gasto estimado de $3.017 millones directamente. Sobre la suba en el resultado, se estimó que el mismo se debe a “tanto la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento” así como también debido a que “este año el feriado tuvo un día más”.

Matías Lammens, ministro de Turismo, celebró la movilización por el fin de semana y aseguró que dichos números son “fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.

En diálogo con Télam, el funcionario destacó que tanto los datos de este fin de semana como los de la vuelta del turismo receptivo y la expectativa por la vuelta de Previaje “nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica”.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.