Conectarse con nosotros

NACIONALES

Especialista advierte que la economía está en situación de «extrema fragilidad»

Publicado

el



Diana Mondino, de la universidad CEMA, dijo que existen cada vez más dudas sobre la posibilidad de cumplir el Presupuesto 2022 enviado al Congreso de la Nación.

La economía argentina atraviesa un momento de «extrema fragilidad» y existen cada vez más dudas sobre la posibilidad de cumplir el Presupuesto 2022 enviado al Congreso de la Nación, advirtió la especialista de la universidad CEMA Diana Mondino.

Mondino alertó que la crisis de gabinete «agrega a futuro más incertidumbre» a la economía.

«Indudablemente todo tipo de crisis agrega incertidumbre, aquí y en cualquier parte del mundo, porque todas las decisiones se van a tomar tomar en un contexto que no sabemos cómo va a resultar», señaló en diálogo con la agencia NA.

Consideró que el futuro de la economía «dependerá de si se toma un camino de austeridad, que no parece ser el caso».

«El problema es que el presupuesto presentado presentado proyecta un déficit muy grande para las condiciones de incertidumbre fiscal que tenemos, con un porcentaje respecto del PIB muy elevado, aún sin considerar el déficit del propio BCRA», advirtió.

Consideró que «puede ser cierto que desde el punto de vista del gobierno la economía parece recuperarse, pero si así fuera y tuviera razón, la gente vota pensando en el futuro y no hay nada que nos indique una mejor situación, por la propia crisis política».

«Si la discusión en el gobierno es poner más o menos plata en el bolsillo, eso es extremadamente cínico y desagradable, porque está demostrando absoluta indiferencia a los sentimientos de las personas y lo único que les interesa es ganar elecciones», señaló.

Dijo que el gobierno «no tuvo ninguna propuesta antes de las PASO, y ninguna contemplación con la situación de la gente, y ahora reclaman para poder ganar, que hay que gastar más poniendo en peligro a la economía y llevarla a un nivel de inflación más alto».

Advirtió que «semejante déficit financiado con una mayor emisión nos lleva de cabeza a mayor inflación».

Consideró que falta un plan que plantee «mejorar los servicios a la gente vinculados con la educación, la salud, que está en una situación muy difícil de resolver y no se observa que haya una dedicación a mejorar los problemas».


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.