Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Españon: “Tenemos que estar unidos porque la cuenca nos necesita”

Publicado

el


El Diputado Provincial Fernando Españon lidero una iniciativa para distribuir 2000 kilos de merluza en su localidad, destacando la importancia de la unión y el apoyo mutuo en tiempos difíciles. Además, resalta el compromiso del partido SER y el gobierno provincial en la mejora de infraestructuras escolares, dejo en claro su posición sobre YCRT

El Diputado Provincial Fernando Españon se encuentra en su localidad, recorriendo 28 de Noviembre. En diálogo con Patagonia Nexo, contó que «a través de nuestro gobernador, Claudio Vidal, en toda la provincia, solicitó que se hiciera esta entrega de merluza que también se está realizando en Río Turbio, a través de la intendencia y de los entes provinciales».

«Llegaron 2000 kilos de pescado a la comunidad, de los cuales 1000 fueron entregados a la parte social, que es lo que corresponde, porque desde ahí se tiene un listado de gente referenciada que realmente lo necesita», agregó el ex intendente de la localidad. También mencionó que «1000 kilos se reparten entre el público en general, lo cual se hizo por orden de llegada».

«También ayer estuvimos recorriendo varias iglesias porque entendemos que cumplen una función importante en lo que tiene que ver con la parte social y efectivamente nos contaron cómo asisten a la gente. En algunas iglesias tienen 30 o 40 familias, en otras 60, y nos acercamos para proporcionarles pescado».

En este marco, manifestó «un agradecimiento infinito a todo el equipo del partido SER en 28 de Noviembre, como siempre, que no ha dejado de trabajar. Agradezco por todo lo que vienen haciendo cada uno en los ámbitos provinciales y también agradezco porque no solamente están llevando a cabo estas tareas, sino que están realizando un trabajo muy importante en las escuelas. Sé que hay colegios que todavía no han arrancado, pero calculamos que la semana que viene van a comenzar las clases en esos colegios. Han arrancado por la 67, por la 12, por la 21, por la 48 y, claro, cuesta porque hubo mucho abandono durante muchos años. Ahora se están realizando instalaciones de gas nuevas, instalaciones eléctricas nuevas y se están renovando las instalaciones eléctricas y de agua. Cuesta muchísimo, pero lo que ha venido a hacer el gobierno provincial es solucionar una problemática que viene desde hace muchos años en estado de abandono».

«Los chicos (sic)  están realizando trabajos de pintura, enduido y reparación de revoques, lo cual es una tarea importante», afirmó Españon.

En relación con el crecimiento de la demanda social debido a la situación económica y la incertidumbre sobre YCRT, y cuál sería su posición, el diputado analizó: «El contexto social que se avecina está bastante fracturado. Lo discutí con el gobernador y estamos trabajando en acciones que tienen que ver con lo social y viendo de qué manera se va a contener todo esto que viene con la política que se está aplicando, que a mi entender es con la gente afuera».

También respecto a la empresa YCRT, manifestó su propia perspectiva: «Obviamente no voy a dejar de apoyar a los trabajadores y, obviamente, estaré en la defensa de nuestra empresa, que sostiene a estas dos comunidades. Sí, soy crítico y hago el análisis como lo hace nuestro gobierno. Es decir, me parece que en 2019, cuando tuve la posibilidad de asumir la intendencia, realmente luché para que se sentaran todos los actores de la cuenca y de la política de Santa Cruz para poder determinar el futuro de la empresa, y nunca me dieron bola (sic). Es más, me miraban de reojo cuando yo lo planteaba, y lo hacía porque había visto lo que había pasado en 2019 en la época de Macri, donde realmente el compañero lo pasó muy mal».

Y añadió: «Después vino la época de Alberto Fernández y dijimos: ahora sí vamos a ver cómo se planifica el yacimiento y cómo empezamos a ser una cuenca conectada en materia energética, y nada de eso sucedió. Y cuando uno plantea esto, algunos diputados se comportan de una manera extraña porque pertenecen a un espacio político. Hay que ser autocrítico de las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal. Nosotros tenemos autocrítica siempre».

En ese marco, considera «importante estar unidos en este momento. Hace unos días tuve la posibilidad de tener una reunión con los intendentes de 28 de Noviembre y de Río Turbio; en esa reunión también estaban algunos ministros y la verdad es que en eso no podemos estar desunidos. Me parece que tenemos que estar unidos porque la cuenca nos necesita y me parece que el camino que viene emprendiendo nuestro gobernador, que tiene una puertita abierta todavía con el gobierno nacional, porque saben lo que significa cuando se cierran los caminos de diálogo, es complicado, es correcto”

«Hay que confiar en nuestro gobernador, quien lleva a cabo una tarea importante y además ha hecho suyo ese reclamo. Nosotros debemos aportar, colaborar y no entorpecer», afirmó.

Consultado sobre el orden legislativo, por ejemplo, temas previsionales o de emergencia económica, y si ha mantenido conversaciones con el gobernador Vidal sobre esos temas, el legislador señaló: «Estoy en contacto permanente con el gobernador y siempre estoy dispuesto a ayudar. Aunque tengo una función legislativa, siempre estamos en los ministerios tratando de colaborar. En relación a la pregunta, indiqué que es un tema de análisis entre los diputados y el gobierno. La emergencia económica es una herramienta que tiene el ejecutivo, pero esto debe quedar claro. Empieza la suspicacia de que luego van por los trabajadores o por el sistema previsional. Si hay algo que caracteriza a nuestro gobernador, que viene del sector del trabajo, de un sindicato, es que jamás va a hacer nada en contra de un trabajador», aclaró Españon.

«Las discusiones deben darse con los trabajadores adentro», subrayó, y agregó que mantiene diálogo no solo con los legisladores de su espacio sino también con los de la oposición: «Siempre he abogado por el diálogo, pero en algunos casos vienen con puñaladas y no me parece. Creo que en el contexto social que tenemos, la oposición debería acompañar».

Hacia el final de la entrevista, destacó que «realmente hemos recibido una provincia que hay que reconstruir y hay una decisión del gobernador de hacerlo, así que en este camino estamos y debemos estar todos. Creo que no hay tiempo para peleas, porque el contexto social no lo amerita y considero que la oposición debe acompañar», concluyó el diputado Españon.


28 DE NOVIEMBRE

28 de Noviembre: El intendente Aravena se reunió con Cooperativas

Publicado

el


Trabajo conjunto para garantizar servicios esenciales.

En una muestra de compromiso y trabajo en equipo, el Intendente Municipal, Aldo Aravena, junto a la Diputada por el pueblo, Lorena Ponce, y los Concejales Daniela Cerezo, Nicolás Chacón y Yanina Rihl, se reunieron en la Municipalidad de 28 de Noviembre con los empleados de las Cooperativas «19 de Mayo» y «Nehuen».

Durante el encuentro, se acordó, en colaboración con el gobierno provincial, hacer efectivo el pago de haberes correspondiente al mes de marzo para los trabajadores de educación y salud. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar el normal funcionamiento tanto de los colegios como del Hospital, asegurando la continuidad de los servicios esenciales para toda la comunidad.

La Municipalidad agradece el compromiso de todas las partes involucradas y reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para el bienestar de los ciudadanos de 28 de Noviembre.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.