Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Entrega de Boyeros Eléctricos del Programa PERMER Beneficia a Productores de la Cuenca Carbonífera

Publicado

el


La AER Río Turbio muestra su gratitud a Roberto Bertagna por su cálida acogida durante la entrega de boyeros eléctricos a 15 productores locales.

La Agencia de Extensión Rural (AER) de Río Turbio llevó a cabo una significativa entrega de boyeros eléctricos en el marco del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), beneficiando a 15 productores de la Cuenca Carbonífera. El acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la AER Río Turbio, y contó con la presencia y apoyo de Roberto Bertagna, quien amablemente recibió a los asistentes y agradeció a la AER por su compromiso con el desarrollo sostenible de la región.

El Programa PERMER tiene como objetivo proporcionar soluciones energéticas sustentables a comunidades rurales, promoviendo el uso de fuentes de energía renovable. En esta ocasión, la entrega de boyeros eléctricos beneficiará directamente a los productores locales, permitiéndoles mejorar sus sistemas de pastoreo y, a su vez, contribuir al cuidado del entorno.

Durante el evento, los representantes de la AER Río Turbio destacaron la importancia de la colaboración de la comunidad y el apoyo de personas comprometidas como Roberto Bertagna, cuya hospitalidad y disposición fueron fundamentales para el éxito de esta iniciativa. Los productores expresaron su agradecimiento y entusiasmo por esta oportunidad, que les permitirá modernizar sus métodos de trabajo y reducir su impacto ambiental.

La entrega de boyeros eléctricos es solo un ejemplo de los esfuerzos continuos de la AER Río Turbio por impulsar el desarrollo sostenible en la Cuenca Carbonífera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este tipo de proyectos son un testimonio del poder de la colaboración entre instituciones locales y personas comprometidas como Roberto Bertagna, que contribuyen al crecimiento económico y ambientalmente responsable de la región


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.