Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

En los últimos tres años hubo un retroceso importante del Glaciar Perito Moreno

Publicado

el



El paisaje está cambiando en el Parque Nacional Los Glaciares. Es evidente el retroceso del Perito Moreno , principalmente en el margen norte del Canal de los Témpanos. Sobre el tema, el glaciólogo Lucas Ruiz, amplió la información en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5. “Mirando de frente al glaciar hacia la derecha, pronto vamos a ver cada vez más montaña donde antes había hielo”, dijo.

El cambio climático sigue causando preocupación. El retroceso de los hielos es un proceso que está afectando a todos los glaciares a nivel mundial, pero, hasta ahora, el Perito Moreno había manifestado un comportamiento distinto. Según los científicos, en los últimos 80 años poco oscilaba, pero desde el 2020 a la fecha, el tema ha cambiado y se ha podido documentar un retroceso que ya alcanza los 700 metros.

Así lo explicó el glaciólogo Lucas Ruiz, en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. Es uno de los científicos que estudia los hielos santacruceños. “Los glaciares, en general, están retrocediendo, perdiendo masa producto del calentamiento global. Esto es igual en todas las cordilleras del planeta y también en los polos. En la Antártida y en Irlanda sucede lo mismo. En el caso del Perito Moreno, durante más de 80 años desafió al cambio climático y se mantuvo estable”, dijo. “Incluso, las primeras fotografías lo muestran mucho más pequeño que hoy; esto no sucede en casi ningún otro glaciar del mundo”.

Comentó que “los glaciares tuvieron su máxima extensión entre el 1650 y el 1850. A partir de allí empezaron una etapa de retroceso, pero no fue así con el Perito Moreno. Si analizamos el registro fotográfico de 1940, las primeras imágenes satelitales de la década del 70 y después todo un registro muy extenso y detallado hasta hoy, se muestra que el glaciar se mantenía en la misma posición. Cada vez que avanzaba un poco, se cerraba el canal que hay entre el brazo Rico y el Canal de los Témpanos y se producía el famoso rompimiento, manteniendo ese comportamiento en los últimos 80 años”.

“Sin embargo, desde el 2021-2022 empezamos a notar que una parte del frente, la margen norte del Canal de los Témpanos, empezó a caer en mayor cantidad. Los guías de turismo nos alertaron de que se estaba formando como una especie de bahía en el frente del glaciar Perico Moreno. Efectivamente, encontramos que en ese sector solamente de glaciar se había producido un retroceso de la posición del frente de más o menos unos 700 metros”, añadió.

Por otro lado, en la otra margen, lo que sería el brazo Rico del lado donde está el campo base de la empresa Hielo Aventura, sucedió algo similar. “Lo que estamos viendo es que el frente del glaciar Perito Moreno, que estábamos acostumbrados a ver desde la pasarela, se está alejando”.

Sobre el proceso de ruptura, sostuvo que responde a la dinámica del glaciar. Si bien está retrocediendo en las márgenes y ha aumentado la cantidad de estos témpanos que se desprenden, confió en que el proceso de ruptura continúe. “El glaciar ya no está todo el tiempo en contacto con el lecho del lago. Esto indica que en algunos momentos del año, ese frente tan extenso está en flotación y empieza a tener una dinámica de aumento de la velocidad de movimiento. El glaciar se estira más para aumentar esa velocidad, pierde peso y espesor y se unirá a la península. La presión del agua es mayor y se genera mayor cantidad de estos témpanos de base. Esto es un efecto de retroalimentación, por lo que esperamos que este proceso no solo continúe, sino que se acelere. Recién estemos viendo el comienzo de un proceso de desintegración del frente. Sucede en la gran mayoría de los glaciares que terminan en cuerpos de agua cuando pierden el equilibrio con el clima”.

“Este mismo comportamiento se observó en el Upsala, similar pasó en el Viedma en el 2014 y en Chile en otros grandes glaciares que también han tenido estos procesos de desintegración. Es algo que deberemos continuar monitoreando, confiando en que en los inviernos pueda avanzar un poco, y aunque esté en un proceso de retroceso, todavía tenga capacidad de respuesta”, concluyó.

Tiempo Sur


PROVINCIALES

ATE rechaza el aumento por decreto y ocupa el municipio

Publicado

el


Si bien la semana pasada hablábamos del histórico inicio de paritarias en Gobernador Gregores, desde la jornada de ayer, trabajadores municipales nucleados en ATE ocupan pacíficamente las instalaciones comunales ante el cierre unilateral de la negociación y un aumento arbitrario del 20%. “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo”, dijo Jorge Carrasco.

Despues de varios años, desde el pasado 24 de abril, el Municipio de Gobernador Gregores convocó al gremio de ATE a lo que se anunció como una jornada histórica, la mesa paritaria volvía a tener lugar en una de las localidades más relegada en materia salarial municipal. Para atender la cronología de la negociación, hasta llegar a esta toma pacifica de las instalaciones municipales, TiempoSur dialogó con Jorge Carrasco, delegado de ATE en Gobernador Gregores, quien en principio valoró la postura de la actual gestión de gobierno de reconocer al gremio como representante de los trabajadores y realizar el llamado a paritaria, esto a pesar de no haber alcanzado un acuerdo. “Era un pedido que teníamos hace mucho tiempo y celebramos que se haya dado durante este año a apertura de negociaciones”, dijo Carrasco.

Ya respecto a las ofertas salariales, repasó: “En el primer encuentro el Ejecutivo propuso un incremento en haberes de 35% en tres pagos, lo que fue rechazado por ATE, después de tres cuartos intermedio elevó su oferta a un 38%, esto ante la propuesta del gremio y pedido de un 50% en dos tramos”, y continuó: “A través de asambleas, considerando que era optimo ir a la paritaria negociando, volvimos el 30 de abril, después del último cuarto intermedio y no se logró un acercamiento, por lo que el Ejecutivo finalmente resolvió el cierre de la negociación de manera arbitraria”. El sindicato mantiene la postura sobre un 50%, en dos tramos, para las y los trabajadores enmarcados entre el módulo 1 al 7 inclusive, aunque también reclamó rever la unificación del salario básico y dedicación funcional de las y los trabajadores municipales y el incremento de la asignación familiar por hijo.

Ante el cierre intempestivo, la Asociación de Trabajadores del Estado impulsó una medida de fuerza por 48 horas solicitando retomar la negociación, pero, según explica el delegado gremial, el gobierno municipal decidió un aumento del 20% con los haberes de abril de manera unilateral. Se decidió con los compañeros, después de una asamblea, la presencia afuera del municipio y desde ayer la permanencia pacifica en el interior, además de una medida de fuerza que durará hasta el lunes próximo”.

Respecto a cómo se da la permanecía en el interior del palacio municipal, Carrasco comentó: “Hay dos policías adentro del municipio. Recién a las 8 de la mañana de hoy sábado, desde las 2 de la tarde de ayer, dejaron que ingresen a los baños, pero además no nos permiten ingresarle alimentos o agua. Entendemos que acá vamos a permanecer firmes y se van a recrudecer las medidas de fuerza en caso de no tener respuestas”.

En otro tramo de la entrevista, dijo: “Siempre tuvimos dispuestos a tener el dialogo, pero si te cierran una paritaria, sin analizar el pedido de los trabajadores, no es una paritaria, sino que es una imposición. Si piensan que por el solo hecho de la apertura de la paritaria que es histórica, nosotros iríamos a firmar en el primer encuentro, estaban equivocados, así una negociación paritaria para nosotros, se deben considerar también lo que el gremio expone a través de los trabajadores. Nosotros bajamos un 20% nuestro pedido, teniendo en cuenta que en principio era del 70%”.

Por último, remarcó: “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo, pero los números del municipio no lo tienen en la mesa de negociación, no lo tienen los concejales, no lo tenemos nosotros, no sabemos de planta municipal, no sabemos de ingresos y egresos. Esto hace un combo de desprolijidades”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.