Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia expuso sobre participación social y fortalecimiento de la democracia en el Centro Cultural Kirchner

Publicado

el


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner participó esta tarde, en el Seminario Internacional “Fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos”, que se concretó en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública en el marco del XXIV° Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Autoridades nacionales y de las distintas provincias de Argentina como así también de representantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, debatieron y analizaron con foco en la experiencia argentina los avances y desafíos en materia de políticas de transparencia, acceso a la información pública, participación social y derechos humanos. En 2023 Argentina celebra 40 años de democracia y el paradigma de derechos humanos invita a repensar las políticas de transparencia y la necesidad de que éstas sean transversales a la gestión de lo público como forma de acercar el Estado a la ciudadanía.

En ese contexto, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP),  disertó sobre la “Participación Social y Fortalecimiento de la Democracia”.

La primera mandataria santacruceña, inició sus palabras señalando que “cuando me propusieron hablar en este encuentro, me surgieron muchas preguntas sobre la participación social” y reparando en que “al hablar del acceso a la información, parece estar todo regulado y que todo responde sólo a inquietudes que únicamente les sirven a los funcionarios y termina no aportando nada”.

Por lo que hizo hincapié en la participación social “en la que hay que ver si hablamos de la democracia formal en donde está todo reglamentado con leyes; o del fortalecimiento democrático”, observando que “la participación social involucra a distintos actores de una comunidad”. “En Santa Cruz, por ejemplo, también tenemos la ley 3540 del año 2017 que garantiza el acceso a la información pública y, tal vez, no difiere tanto a las de otras provincias o la ley nacional”, aseguró.

“De lo que quiero hablar ahora no es de la formalidad democrática; sino mejor sobre el fortalecimiento democrático, en el que debe existir la participación social para defender intereses públicos vinculados con los derechos humanos, en los que entran todo tipo de derechos que mejoran la calidad de vida de las personas y las comunidades”.

En este punto, la Mandataria Provincial enfatizó que “hay que proteger los derechos sociales que, por cierto, son derechos humanos”, añadiendo que “en el fortalecimiento de la democracia, hay un espacio para tomar decisiones de participación a nivel comunitario”.

“En las mesas de gestión que en todo el país hubo cuando yo fui ministra de Desarrollo, se evaluó todo esto para tomar las medidas pertinentes” recordó, apuntando que “en el testeo de las mismas, trabajaron Abuelas de Plaza de Mayo, Erik Calcagno, Juan Car de Red Solidaria, Esther Chamorro del CONICET, la Fundación sobre trata “María de Los Ángeles”, y Silvana Martínez que era la presidente del Consejo Nacional de Trabajadores Sociales”.

“De esta experiencia no sólo salió un libro que hace una radiografía de las políticas sociales; sino, también, que pudimos ver la gran importancia de la participación de la sociedad” aseguró, Alicia Kirchner, enfatizando en que “hay que dejar de hacer testeos de gestión mirando al ombligo como suele hacerse en la CABA o la zona centro de Argentina, sin mirar lo que ocurre a nivel federal”.

“La defensa de los intereses ciudadanos debe superar la mera rendición de cuentas. La transparencia no es sólo una cuestión técnica de indicadores para expertos. Temas como la injusta coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior o la deuda con el FMI exigen  acceso a la información pública por afectar la calidad de vida de los argentinos. Con mayor participación social fortalecemos la democracia”, subrayó Alicia.

“En la participación social debe existir el concepto de territorialidad, sin dejar de lado a la Argentina profunda” dijo, afirmando finalmente que “debe haber una reestructuración de lo que significa participación pública y acceso a la información”.


PROVINCIALES

ATE rechaza el aumento por decreto y ocupa el municipio

Publicado

el


Si bien la semana pasada hablábamos del histórico inicio de paritarias en Gobernador Gregores, desde la jornada de ayer, trabajadores municipales nucleados en ATE ocupan pacíficamente las instalaciones comunales ante el cierre unilateral de la negociación y un aumento arbitrario del 20%. “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo”, dijo Jorge Carrasco.

Despues de varios años, desde el pasado 24 de abril, el Municipio de Gobernador Gregores convocó al gremio de ATE a lo que se anunció como una jornada histórica, la mesa paritaria volvía a tener lugar en una de las localidades más relegada en materia salarial municipal. Para atender la cronología de la negociación, hasta llegar a esta toma pacifica de las instalaciones municipales, TiempoSur dialogó con Jorge Carrasco, delegado de ATE en Gobernador Gregores, quien en principio valoró la postura de la actual gestión de gobierno de reconocer al gremio como representante de los trabajadores y realizar el llamado a paritaria, esto a pesar de no haber alcanzado un acuerdo. “Era un pedido que teníamos hace mucho tiempo y celebramos que se haya dado durante este año a apertura de negociaciones”, dijo Carrasco.

Ya respecto a las ofertas salariales, repasó: “En el primer encuentro el Ejecutivo propuso un incremento en haberes de 35% en tres pagos, lo que fue rechazado por ATE, después de tres cuartos intermedio elevó su oferta a un 38%, esto ante la propuesta del gremio y pedido de un 50% en dos tramos”, y continuó: “A través de asambleas, considerando que era optimo ir a la paritaria negociando, volvimos el 30 de abril, después del último cuarto intermedio y no se logró un acercamiento, por lo que el Ejecutivo finalmente resolvió el cierre de la negociación de manera arbitraria”. El sindicato mantiene la postura sobre un 50%, en dos tramos, para las y los trabajadores enmarcados entre el módulo 1 al 7 inclusive, aunque también reclamó rever la unificación del salario básico y dedicación funcional de las y los trabajadores municipales y el incremento de la asignación familiar por hijo.

Ante el cierre intempestivo, la Asociación de Trabajadores del Estado impulsó una medida de fuerza por 48 horas solicitando retomar la negociación, pero, según explica el delegado gremial, el gobierno municipal decidió un aumento del 20% con los haberes de abril de manera unilateral. Se decidió con los compañeros, después de una asamblea, la presencia afuera del municipio y desde ayer la permanencia pacifica en el interior, además de una medida de fuerza que durará hasta el lunes próximo”.

Respecto a cómo se da la permanecía en el interior del palacio municipal, Carrasco comentó: “Hay dos policías adentro del municipio. Recién a las 8 de la mañana de hoy sábado, desde las 2 de la tarde de ayer, dejaron que ingresen a los baños, pero además no nos permiten ingresarle alimentos o agua. Entendemos que acá vamos a permanecer firmes y se van a recrudecer las medidas de fuerza en caso de no tener respuestas”.

En otro tramo de la entrevista, dijo: “Siempre tuvimos dispuestos a tener el dialogo, pero si te cierran una paritaria, sin analizar el pedido de los trabajadores, no es una paritaria, sino que es una imposición. Si piensan que por el solo hecho de la apertura de la paritaria que es histórica, nosotros iríamos a firmar en el primer encuentro, estaban equivocados, así una negociación paritaria para nosotros, se deben considerar también lo que el gremio expone a través de los trabajadores. Nosotros bajamos un 20% nuestro pedido, teniendo en cuenta que en principio era del 70%”.

Por último, remarcó: “La situación es esta porque se cerró la paritaria de manera unilateral, nosotros pretendemos el dialogo, pero los números del municipio no lo tienen en la mesa de negociación, no lo tienen los concejales, no lo tenemos nosotros, no sabemos de planta municipal, no sabemos de ingresos y egresos. Esto hace un combo de desprolijidades”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.