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NACIONALES

El Senado retoma la actividad a fines de marzo para tratar temas de consenso como la ley Lucio y Alcohol Cero

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La Cámara Alta intenta volver al ruedo, ya que no hubo actos parlamentarios desde la apertura de sesiones y no trata un proyecto en el recinto desde el 16 de noviembre pasado.

Una semana y media después de la apertura de sesiones, el Senado empieza a activar la agenda legislativa: este martes se reunieron los jefes de bloque de la oposición con José Mayans, titular del interbloque del Frente de Todos.

“Acordaron avanzar con las comisiones y realizar una sesión en la última de marzo con temas de consenso”, afirmaron . Entre ellos, podrían tratar la ley Lucio y la ley de Alcohol Cero, algunos de los proyectos que quedaron pendientes en extraordinarias.

Tras la fractura del bloque, al Frente de Todos se le complica aún más la posibilidad de conseguir quorum y armar una sesión; entre la oposición y la nueva bancada integrada por exoficialistas avanzan las negociaciones, pero las comisiones están bajo control del kirchnerismo.

Además, se suma el reclamo que hizo el diputado del PRO por Santa Fe, Federico Angelini -presidente de la comisión de lucha contra el narcotráfico- en la Asamblea Legislativa a Aníbal Fernández: avanzar en la implementación del sistema acusatorio en la provincia. En esa reunión, el ministro de Seguridad le dijo que se lo pida al Senado.

El sistema se comenzó a aplicar en 2018 y 2019 en Salta y Jujuy y ahora era el turno de Santa Fe. Pero, a diferencia de Diputados, el Senado, que preside Cristina Kirchner, hace dos años no nombra a los integrantes de la comisión bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que debería avanzar con el proceso. Quizás el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo termine acelerando los tiempos.

Pero no es lo único demorado. La provincia de Santa Fe tiene vacantes el 32% de los cargos de la Justicia Federal. De los 9 juzgados vacantes, 3 cargos están en proceso de concurso en el Consejo de la Magistratura; el Ejecutivo lleva años sin enviar el pliego de otros 2 al Senado, y 4 pliegos ya están en el Senado, pero la Cámara Alta no los trata.

El oficialismo acusa a la oposición de no dar quorum para su tratamiento, aunque hasta este año el Frente de Todos siempre pudo convocar a sesiones con ayuda de aliados y sin necesidad de Juntos por el Cambio. La oposición acusa al kirchnerismo y al presidente Alberto Fernández de estar en desacuerdo con los pliegos por conflictos internos y de trabarlos en el Senado y en la Casa Rosada.

Buena parte de los senadores están en estos momentos en sus provincias. Los años electorales no suelen ser propicios para la actividad parlamentaria y la Cámara Alta sigue sin sesionar para tratar un proyecto desde el 16 de noviembre pasado.


NACIONALES

La Justicia falló a favor de Chubut: obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación

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  • El fallo es del Juzgado Federal de Rawson n° 1.
  • El Gobierno de Milei deberá girarle a la provincia los 13.500 millones de pesos que le había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador Ignacio Torres con el presidente Javier Milei. El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para el fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad.

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal». Y afirma que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

La Justicia Federal pone bajo la lupa el cambio de actitud de la Casa Rosada para con la provincia de Chubut. «habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo», explica.

Y apunta que la decisión del Estado es «irracional» porque es «contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

«A su vez omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», sostiene el fallo del juez Hugo Sastre, titular de Juzgado Federal N°1 de Rawson.


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