Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz aclara sobre posibles modificaciones y el estado de la institución

Publicado

el


Marcial Cané desmintió cambios en la ley y explicó la aclaración del artículo 136. Además, abordó preocupaciones sobre la armonización de la Caja y la falta de aportes de la ANSES.

En el acto del 9 de Julio, se encontraba presente el presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané. En diálogo con Patagonia Nexo, Cané se refirió a información sobre una posible modificación, explicando que hay un decreto del gobernador de la provincia, Claudio Vidal.

«No hay una modificación de la ley, es una aclaratoria del artículo 136 donde dice que a partir de ahora la Caja deberá notificar cuando está en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio y comunicar al empleado y a la dependencia a la cual pertenece. Cuando esto ocurra, la dependencia tiene 30 días para preparar la salida del trabajador que ya está en condiciones de jubilarse», explicó Cané.

Eloy Echazú, diputado por el pueblo de Río Gallegos, había manifestado días atrás que el decreto presentado por el gobernador era poco entendible y podría poner en riesgo a quienes estén por jubilarse. Al respecto, Cané respondió: «En realidad no es así. Para que quede claro, hay más de 600 expedientes de personas que han iniciado sus trámites jubilatorios. La Caja ya notificó a 500 de ellos que están en condiciones de jubilarse y aún están esperando que los trabajadores presenten su renuncia para poder acceder a ese beneficio. Hay 100 de ellos que, habiendo iniciado el trámite jubilatorio, no se presentaron a notificarse. La provincia quiere sincerar esta situación porque es necesario planificar adecuadamente, por ejemplo, no capacitar a alguien que ya está por irse».

Consultado sobre los trascendidos que informan sobre la armonización de la Caja, teniendo en cuenta que muchos empleados municipales dependen del presupuesto de las municipalidades y que no están los aportes de los trabajadores, Cané respondió: «Más allá de eso, todo el resto continuará igual. No hay ningún perjuicio para el trabajador. Lo único que se acelera es el trámite de aquellas personas que, habiendo iniciado su trámite jubilatorio y estando en condiciones de jubilarse, la Caja debe notificar al empleador, quien tiene 30 días para completar este trámite. Solamente es eso».

«Si uno analiza la ley, hay muchas cuestiones obsoletas en función del Código Civil. En la ley no se establece en ninguna parte el matrimonio igualitario o la posibilidad de que alguien cambie de género y pueda acceder a la jubilación. Es necesario actualizarla conforme al Código Civil, que entró en vigencia hace poco tiempo», explicó Cané.

Sobre partidas presupuestarias enviadas por la Nación hacia la provincia de Santa Cruz para sostener la Caja, indicó: «Este año, ANSES no hizo ningún tipo de aporte y ya nos avisaron que se va a realizar una auditoría para revisar los aportes que ya se hicieron. La provincia de Santa Cruz, que tenía un acercamiento con el gobierno nacional, no presentó todos los informes como correspondía. Entonces, viene una auditoría de la ANSES y tenemos que estar preparados para eso».

Para finalizar, Cané informó que los fondos actuales salen del tesoro provincial y confirmó que en el primer trimestre del año, el déficit entre egresos e ingresos fue de veinte mil millones de pesos.


28 DE NOVIEMBRE

Garzón: «Francos no tiene idea de la capacidad productiva de YCRT»

Publicado

el


El dirigente de ATE Santa Cruz arremetió a los dichos del jefe de gabinete de Miley en redes sociales.

Es la clave de la matriz energética de la nación, no debe saber ni dónde queda la cuenca.

«Rechazamos tajantemente las declaraciones que intentan responsabilizar a los trabajadores del Estado por la situación que atraviesa YCRT, no somos los laburantes el problema sino todo lo contrario, somos el motor que mantine viva las comunidades de la cuenca y le puedan dar con nuestra unidad económica muchas respuestas a la matriz energética nacional. El verdadero problema no somos los trabajadores, sino las políticas *anarcocapitalistas* y fasistas del presidente Milei que promueven un Estado ausente, que le quita derechos a la gente y engorde los bolsillos de los grupos concentrados de poder, un modelo de país que excluye a las mayorías. En lugar de reducir la presencia del Estado, lo que necesitamos es fortalecerlo para garantizar derechos y políticas públicas esenciales a nuestro pueblo! **Acá no sobra nadie**; lo que faltan son políticas que incluyan a todos y apunten a un país más inclusivo, solidariario, federal y productivo.

YCRT es una empresa estratégica y clave para la nación y la soberanía de nuestro país, Debilitar su funcionamiento o minimizar su rol en nuestra economía y en la autonomía energética de Argentina es un grave error que no vamos a permitir. Apostamos por un Estado fuerte, presente y comprometido con el desarrollo de todos los sectores.

No vamos a ceder ni un paso señor Francos, acá se hace patria y los Santacruceños la vamos a defender


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.