INFO. GENERAL
El peronismo denuncia que el proyecto de Ficha Limpia busca proscribir a Cristina, pero Milei demora su tratamiento

Los bloques parlamentarios reaccionaron ante las versiones, que anticipan que la Cámara de Casación confirmará la condena de la ex presidenta. Sin embargo, el bloque libertario no lo pone en tratamiento.
confirmará la condena de la ex presidenta. Sin embargo, el bloque libertario no lo pone en tratamiento.

Cristina en una de las audiencias del juicio que enfrentó por la obra pública en su gobierno.
Senadores y diputados peronistas denunciaron que la Justicia busca proscribir a Cristina Kirchner ante la inminente ratificación de su condena en la causa Vialidad por parte del tribunal de Casación, posible sentencia que vincularon a la idea del oficialismo de sancionar la ley de ficha limpia, que impide las candidaturas de los que tengan una condena firme.
Los legisladores peronistas denunciaron que el Poder Judicial dio «una nueva muestra de parcialidad manifiesta», ante la publicación de una nota en el diario La Nación que anticipa que la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, ratificaría la condena contra la ex presdienta.
En un comunicado difundido por las redes sociales, los legisladores afirmaron que el anticipo de la decisión judicial constituye un hecho «alarmante, arbitrario y fuera de todo respeto por las garantías procesales, sobre todo porque la propia afectada ni siquiera fue notificada».
El texto alerta también sobre un supuesto «pacto Macri-Milei» para el tratamiento del proyecto Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir las candidaturas de aquellos que tengan condenas por corrupción. Ese proyecto ya fue dictaminado a mediados de septiembre, con las firmas de macristas, libertarios, pichettistas y radicales. Su articulado establece un sistema de «doble conforme», por el cual ninguna persona que tenga un fallo condenatorio de segunda instancia podría postularse para un cargo electivo.
El despacho de minoría, impulsado por el peronismo, plantea que la impugnación de una candidatura solo puede hacerse con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el formoseño Fernando Carbajal presentó un dictamen que propone la inhibición con tan solo un fallo de primera instancia. Los argumentos de quienes aligeran las garantías constitucionales se basan en la dilación de los procesos judiciales y, de hecho, durante el debate en comisiones surgió el nombre del diputado misionero Germán Kiczka, acusado por pedofilia, como un ejemplo de lo que debería evitarse.
El proyecto de Ficha Limpia que impulsa el gobierno y sus aliados establece un sistema de «doble conforme», por el cual ninguna persona que tenga un fallo condenatorio de segunda instancia podría postularse para un cargo electivo. El peronismo pretende que la inhibición sólo proceda cuando haya un fallo firme de la Corte Suprema.
Por su parte, la izquierda elaboró otro despacho, que rechaza los términos de los demás, bajo la firma de Vanina Biasi. «Es un proyecto muy regresivo, son muchos los actores políticos con causas armadas», explicaron cerca de la legisladora.

Sin embargo, el proyecto de Ficha Limpia no llegó a incluirse en el temario previsto para la sesión de este martes. Desde el oficialismo, contestaron a LPO que no se incorporó porque «nadie quiere una sesión larga», un argumento extraño cuando los megaproyectos de la Ley Ómnibus y el Paquete Fiscal de Javier Milei demandaron jornadas completas.
Por eso, la sospecha en una de las bancadas aliadas a la Casa Rosada es que el oficialismo no tenía o no buscaba los votos para convertir en ley la iniciativa parlamentaria, una de las que llegaron al Congreso bajo el impulso de Patricia Bullrich. En los pasillos del Congreso, no faltaba quien recordaba las palabras del Presidente el día que asumió y habló desde las escalinatas: «No vengo a perseguir a nadie».
No obstante, Milei también se deleitó el sábado pasado, en el mini acto de Parque Lezama, cuando sus seguidores reclamaban que Cristina termine presa. «Señores jueces, teléfono», dijo el primer mandatario desde el escenario.
En su comunicado, los peronistas señalaron ese detalle. «Milei mandó un mensaje a la Justicia para mandar a la cárcel a Cristina», aseguraron en el texto.
Por lo demás, fuentes judiciales atribuyeron la suerte de la ex Presidenta a la fragilidad jurídica de la estrategia de su defensa. «La convencieron de un camino que la termina dejando como a Carlos Menem, independientemente de lo que falle en su momento la Corte», argumentaron.
INFO. GENERAL
Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».
El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.
La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.
Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.
Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».
Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.
Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.
«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.
El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas».
Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.
Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.
Con información de la Política On-Line
-
PROVINCIALES2 días atrás
En el Día Mundial del Ambiente se rinde homenaje a la naturaleza con un Escenario Verde
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025
-
PROVINCIALES1 día atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES1 día atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre