Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Papa redobló el llamado a la unidad de la dirigencia política y advirtió sobre el riesgo del «internismo» en la Argentina

Publicado

el



El Sumo Pontífice también habló sobre «el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustentos que se presentan como salvadores de la Patria».

El papa Francisco redobló su convocatoria a la unidad de la dirigencia política argentina y advirtió sobre el riesgo del «internismo».

«Nos encantan las internas, armar una interna sobre cualquier cosa. Pero el internismo nuestro es dañoso al punto de que a veces es más fuerte que las pertenencias clave», sostuvo el Sumo Pontífice.

En una entrevista con C5N, el Santo Padre alertó que «el internismo destruye la filiación política» y planteó: «Vos sos radical, socialista, peronista o lo que sea, pero tenés una filiación política. En cambio, hay una interna y eso resquebraja la filiación política. Y lentamente se hacen diversos sectores adentro del partido que no tienen fuerza política de convocatoria. Entonces pasa lo de Alemania».

La alusión a Alemania se debió al escenario previo al surgimiento del régimen nazi liderado por Adolf Hitler.

En ese sentido, Francisco habló sobre el libro «Síndrome 1933», del intelectual italiano Siegmund Ginzberg, y señaló: «Narra un poquito el internismo tremendo que había en Alemania al final de la República de Weimar y de cómo no encontraban quién llevara adelante las cosas».

«Fue (Franz) Von Papen el responsable de presentar un político que hablaba lindo y que sedujo a la gente. Se llamaba Adolfo (Hitler) y todo el mundo dijo `bueno probemos con este, que nadie lo conoce; no conocemos sus raíces y su condición´. Entonces votaron a Adolfito y así terminamos», lanzó Francisco.

De acuerdo a un adelanto de la nota difundido, el Santo Padre también habló sobre «el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustentos que se presentan como salvadores de la Patria».

La entrevista completa al Papa será transmitida por C5N el próximo Jueves Santo, en la antesala de la Pascua de Resurrección.

De esta manera, el Sumo Pontífice ratificó su intención de que los dirigentes políticos del país se encaminen a entablar acuerdos para avanzar en políticas de Estado, algo que ya había planteado días atrás al agradecer una carta firmada por referentes de distintos espacios con motivo del décimo aniversario de su pontificado.

«Así como se han unido para firmar esta carta, qué lindo (sería) que se unan para hablar, discutir y llevar la patria adelante», había respondido Francisco.


NACIONALES

La Justicia falló a favor de Chubut: obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación

Publicado

el


  • El fallo es del Juzgado Federal de Rawson n° 1.
  • El Gobierno de Milei deberá girarle a la provincia los 13.500 millones de pesos que le había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador Ignacio Torres con el presidente Javier Milei. El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para el fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad.

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal». Y afirma que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

La Justicia Federal pone bajo la lupa el cambio de actitud de la Casa Rosada para con la provincia de Chubut. «habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo», explica.

Y apunta que la decisión del Estado es «irracional» porque es «contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

«A su vez omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», sostiene el fallo del juez Hugo Sastre, titular de Juzgado Federal N°1 de Rawson.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.