Conectarse con nosotros

NACIONALES

Massa y Taiana anunciaron la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas

Publicado

el



Los sueldos de las tres fuerzas tendrán una recomposición de 60% en aumentos escalonados por encima de los incrementos de la administración pública.

El ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Defensa, Jorge Taiana, anunciaron este mediodía la jerarquizacion salarial de las Fuerzas Armadas. La medida comenzará a implementarse a partir de marzo de manera escalonada, junto con los aumentos de la administración pública, para llegar a abril de 2024 con una recomposición del 60% por encima de los incrementos pactados para el resto de la administración.

En primer lugar, el ministro Taiana recalcó la Directiva Política de la Defensa Nacional, en la cual se define la política de defensa como «cooperativa, autónoma y defensiva, pero con capacidad disuasoria» y dio a conocer los principales puntos de la estrategia del ministerio, entre los cuales se destacan la orientación Atlántico Sur y Antártida que tomará las principales acciones y la radarización de todo el territorio nacional, para luego entrar de lleno en el anuncio de la jerarquización salarial y actualización de la Ley de Personal «que viene desde 1971» y necesita actualizarse.

«Con un primer tramo de aumento del 14% por encima del 23,3% de actualización salarial en concordancia con los criterios adoptados para el personal civil de la Administración Pública Nacional, las fuerzas armadas percibirán un ajuste total para fines de marzo de 37,3%», precisó Taiana.

«En julio continuando con la jerarquización habrá otro 14% por encima de cualquier aumento que corresponda a la administración pública y en noviembre habrá un 12% para terminar un 40% de jerarquización del salario por encima de los aumentos previstos en 2023. Luego habrá dos aumentos de 10% cada uno para enero y abril del próximo año para completar un 60% de jerarquización, que era lo que efectivamente se señalaba como el retraso», cerró el ministro de Defensa.

A su turno, Sergio Massa fue en la misma vía al afirmar que “la jerarquización pretende devolver en términos salariales lo que a lo largo de los años se quitó al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior”.

«Es un paso más en el desafío que recorremos como país, como Nación, de consolidar la construcción de Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, pero sobre todas las cosas que en el marco de nuestra constitución ayuden a consolidar la idea de Nación. No hay soberanía sin Fuerzas Armadas, sin capacidad de disuasión y de defensa para la construcción de la idea de un país soberano”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

“Pensar la defensa y desarrollo de minerales críticos, pensar en el valor patrimonial como Nación de nuestro subsuelo marítimo, pensar recursos minerales de nuestra frontera, pensar el valor de la defensa del agregado de valor de nuestras proteínas es una tarea que el Estado debe encarar de forma conjunta con las Fuerzas Armadas”, indicó el ministro de Economía.

«Esta jerarquización se suma a las inversiones en acceso a tecnología, material logístico, entrenamiento y funcionamiento cotidiano que estamos gestionando con el ministerio de Defensa, que servirán para potenciar las capacidades de cada una de las fuerzas.», cerró Massa.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.