Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Ministerio de Salud denuncia sabotajes en un duro comunicado

Publicado

el


El ministro de Salud denuncia sabotajes y asegura que el Gobierno de Santa Cruz redobla los esfuerzos para mejorar el sistema de salud, a pesar de los obstáculos.

El ministro de Salud y Ambiente, Dr. Ariel Varela, emitió un comunicado para informar a la población sobre las acciones tomadas y reafirmar el compromiso del gobierno con la salud pública. 

LA SALUD POR ENCIMA DE LA POLITIQUERÍA: EL HOSPITAL REGIONAL EN ESTADO DE ALERTA

Quiero dirigirme a los vecinos y vecinas, que como todos nosotros y nuestras familias, usamos el Hospital Regional Río Gallegos.

Desde el inicio de la gestión, nos hemos propuesto desafíos y objetivos muy importantes, a pesar de la realidad nacional y el contexto que atravesamos.

Al asumir la gestión, nos encontramos con devastadora en términos económicos, con deficiencias en la distribución de los insumos hospitalarios, hospitales ediliciamente en muy mal estado, equipamiento agotado, resultado de 30 años de abandono por parte de gobiernos anteriores que descuidaron la salud pública.

Con una caída feroz del presupuesto, el abandono de programas y obligaciones nacionales respecto de la provisión de insumos y medicamentos, la altísima inflación que elevó a niveles insostenibles de los servicios de clínicas privadas y obras sociales prepagas (que migraron nuevos pacientes al sistema público); iniciamos un camino de mantenimiento y recuperación que sufre amenazas extorsivas y hasta delitos.

Aun así, se han mejorado servicios e infraestructuras en los 14 hospitales provinciales y sus respectivos centros de atención primaria. Hemos fortalecido programas y hemos dado continuidad a líneas de acción que se habían visto interrumpidas.

Luego de siete meses de constante trabajo, de parte de todos los sectores, seguimos encontrando interceptado el avance en el Hospital Regional.

En el marco del constante mejoramiento del edificio, se detectan maniobras mal intencionadas y con intención de sabotaje para con el mismo hospital. Solo por mencionar algunos, comenzamos este año con el boicot al resonador, que logramos solucionar a tiempo. Luego, enfrentamos problemas con las calderas del hospital; de tres calderas, solo una funcionaba por falta de mantenimiento, y otra que explotó al intentar ponerla en marcha. También sufrimos interrupciones del suministro de agua debido al cierre malicioso de las llaves de paso y manipulación de las bombas. Además, tuvimos que lidiar con el robo de válvulas de las mangueras de incendio, problemas en la toma de agua externa que causaron inundaciones, y la rotura de termotanques que nos dejaron sin agua caliente.

Quiero seguir invitando a quienes quieren ver cómo nuestro hospital se viene abajo, a que se sumen al trabajo, a la crítica constructiva y al trabajo en conjunto.

Esta es una gestión de puertas abiertas y en constante comunicación con los trabajadores de la salud. La manera de salir adelante es entre todos, con el personal y la infraestructura al servicio de la comunidad.

Agradecemos el acompañamiento y cooperación de todos y todas que aportan para trabajar por la salud de Santa Cruz.

Seguiremos trabajando, más allá de cualquier acción malintencionada para con el Hospital de todos.

Dr. Ariel Varela
Ministro de Salud y Ambiente


PROVINCIALES

El Municipio de El Chaltén abonará toda la deuda con la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El Ejecutivo Provincial, representado por el ministro de Gobierno Pedro Luxen, y la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli se reunieron con el intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Ticó, a los efectos de acordar la cancelación de la deuda que ese municipio tiene con la Caja de Servicios Sociales. Asimismo de ahora en más se regularizarán pagos mes a mes.

Los funcionarios del Gobierno de Santa Cruz llegaron a la localidad como parte del trabajo territorial que fue instruido por el gobernador Claudio Vidal, y llegaron a este acuerdo con el Municipio de El Chaltén.  De este modo, luego de varias gestiones para la regularización de la deuda con la obra social santacruceña, se da un importante logro por parte de esa comuna.

Es importante recordar que la deuda de los Municipios la obra social, es histórica. Actualmente la Caja de Servicios Sociales soporta deudas millonarias que condicional la normal prestación de todos los servicios a sus afiliados.

El acuerdo que se firmó con el Municipio de El Chaltén marca un precedente y oxigena el funcionamiento de la obra social provincial, y da un claro mensaje al resto de los municipios para que regularicen la situación de los mismos.

Resulta interesante recordar que actualmente, el Municipio de Río Gallegos tiene una deuda que data de 30 años y que es aproximadamente 5.100 millones de pesos.

El Chaltén, Caleta Olivia y otros municipios forman parte del mencionado acuerdo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.