Conectarse con nosotros

NACIONALES

El intenso operativo para llevar a una nena de 4 años al hospital en medio de la nieve: “Fue llevada a caballito”

Publicado

el



Los bomberos, Defensa Civil y dos enfermeros participaron del operativo en el que debieron caminar más de tres horas por la montaña.

En Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, se realizó un gran operativo para poder trasladar a una niña de cuatro años al hospital. Para poder llegar hacia su hogar, los bomberos, los integrantes de Defensa Civil y dos enfermeros debieron caminar más de tres kilómetros por la montaña.

La pequeña, que tenía fiebre, vive en Atreuco Arriba. Es un lugar de muy difícil acceso, y aún más en invierno cuando la nieve imposibilita el paso de los automóviles. Por estos motivos, el personal que participó del operativo se trasladó en ambulancia hasta que las condiciones le impidieron continuar avanzando en el vehículo.

Por lo tanto, decidieron bajarse y atravesar la montaña a pie. Norberto Otares, el director de Defensa Civil de la ciudad, brindó una entrevista televisiva en la que explicó el procedimiento: “La ambulancia pudo llegar hasta un punto y desde ahí nos calzamos raquetas de nieve para poder evacuar a la nena que tenía fiebre y dolor corporal”.

Fueron diez kilómetros, entre la ida y la vuelta, de una intensa caminata. Una vez que llegaron a la casa de la niña, la cargaron sobre los hombros. “No hubo necesidad de usar la camilla, y la nena fue llevada a caballito. Ahora está en el hospital de Junín con su madre. Ahí la van a evaluar y el día que le den alta, volvemos con ella”, añadió Otares.

No es la primera vez que realizan estos rescates, el director expresó que son bastante comunes y que lo mejor es hacerlos durante el día, con la luz solar. Lo que no es tan usual es atravesar la montaña a pie porque muchas veces utilizan la vía aérea. Por último, destacó la ventaja de que haya conexión WiFi en los refugios de las zonas rurales ya que les permite comunicarse con ellos.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.