Conectarse con nosotros

NACIONALES

Acuerdo para limitar las subas de los remedios por 60 días

Publicado

el



El Ejecutivo nacional y la industria farmacéutica acordaron que el incremento deberá ser al menos un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

El Gobierno y la industria farmacéutica llegaron hoy a un acuerdo para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos estén al menos un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

Además, acordaron la implementación del programa «Pacientes Cuidados», que prevé un 35% de descuento en el precio de los medicamentos de proscripción médica para aquellas personas que no cuenten con obra social ni prepaga.

Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, luego de una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

En ese marco, Tarragona afirmó que los precios de los medicamentos «no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior».
Según indicó Presidencia en un comunicado, para aplicar esta medida, que será monitoreada en conjunto por el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior, se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022.

Por su parte, el jefe de Estado afirmó que «el tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente» y destacó «la importancia de enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir».

«En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad», enfatizó Fernández.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en valor «el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica» y consideró que el acuerdo es «muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos».

A su vez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, planteó la importancia de «ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas».

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior se refirió al aumento del precio de los alimentos: «Estamos viendo aumentos que no estaban justificados y venimos hablando con las empresas proveedoras de alimentos, supermercados, con todas las cadenas de expendio que están registrando aumentos que no se justifican».

«En el transcurso de los próximos días tendremos algunas reuniones para garantizar que esos aumentos no se trasladen de manera lineal a la góndola. Hemos observado que en algunos productos que son parte de la canasta básica los aumentos no se justifican con la estructura de costos y con el aumento de las materias primas y los insumos», argumentó.

Al respecto, Pollera completó: «En el transcurso de los próximos días también daremos a conocer el acuerdo en el sector lácteo. Es un acuerdo muy importante porque el promedio del crecimiento de los precios trimestrales es del 9,1%».

«Por la fiscalización virtual y presencial estamos viendo que en algunos productos en particular, como aceite y harina, en algunos lugares tenemos desabastecimiento parciales. Eso nosotros lo venimos hablando con los supermercados y con las empresas para regularizarlo», reconoció el funcionario nacional.

Del encuentro también participaron el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el presidente de COOPERALA, Marcelo Burstein; el presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello; el presidente de CAPEMVeL, Alejandro Balladares; el presidente de FEFARA, Damián Sudano; el vicepresidente 1° de CAPGEN, Luciano Tombazzi; la protesorera de FACAF, Sandra Prieto, y el director ejecutivo de CAEMe, Carlos Escobar Herrán.


NACIONALES

Marcha federal universitaria: Con la calle encima, Javier Milei cambia de estrategia

Publicado

el


En un extenso tuit, el Presidente dio marcha atrás con las provocaciones y reconoció a la extensa movilización en múltiples puntos del país, relató que «en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales» y trató de acusar a un puñado de dirigentes que acompañaron la marcha en defensa de la educación pública.

Tras las agresivas publicaciones que compartió este martes en sus redes sociales sobre la Marcha Federal Universitaria, entre las cuales había una que mostraba a un león tomando en una taza «lágrimas de zurdos», el presidente Javier Milei cambió la estrategia y publicó un extenso tuit titulado «Causa noble, motivos oscuros» aclarando que la intención del gobierno no es cerrar la universidad pública. Sin embargo, insistió en que se trató de una marcha utilizada por «aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios». En ningún momento del texto aclaró que el Gobierno nacional redujo significativamente los fondos para el nivel superior de educación.

«Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses«, escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter). «Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta«, insistió.  

Y agregó: «En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno».

El mandatario no admitió, tal como denunciaron los organizadores de la Marcha Federal Universitaria este martes desde el escenario montado en Plaza de Mayo, que esos fondos que envío -tardíamente- son insuficientes en un país con números de inflación tan elevados. 

«Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento, la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)», leyeron ayer los organizadores al terminar la marcha.

«Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo«, aclararon. Además, señalaron, «las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad».

El comunicado completo de Javier Milei

CAUSAS NOBLES. MOTIVOS OSCUROS.

Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses.

Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta.

En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno.

Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen.

No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo. Lo hicieron con Aerolíneas, lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos.

La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos. Porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública.

Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos.

VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.