Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno busca contener la inflación en alimentos y recibió a empresarios para extender Precios Cuidados

Publicado

el



La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con directivos de las grandes cadenas de supermercados que integran la Asociación de Supermercados Unidos, y de centrales empresariales que engloban a productoras de alimentos.

El Gobierno se reunió hoy con empresarios de supermercados y compañías que producen artículos de consumo masivo, para acordar la renovación de «Precios Cuidados», en busca de evitar que la inflación en alimentos impacte fuerte sobre los precios en las góndolas.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió con directivos de las grandes cadenas de supermercados que integran la Asociación de Supermercados Unidos, y de centrales empresariales que engloban a productoras de alimentos.

Voceros de la Secretaría indicaron que el gobierno busca que la recomposición de los ingresos a través de las paritarias fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos que licuen las mejoras salariales.

El Gobierno renovó el programa de precios en julio pasado, con un aumento del 5%, que establece una canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados.

En la reunión se analizó el ajuste de precios que tendrá el programa en la nueva renovación que vence el 5 de octubre próximo y que se prolongaría hasta fin de año.

El gobierno insistiría en que el nuevo ajuste sea inferior al 5% para los último trimestre, pero el sector empresarial pide una actualización mayor.

La inflación acumulada entre julio y agosto fue del 5,5% y aún resta conocer el aumento de septiembre, con lo que el aumento pactado por la última renovación será superada.

La inflación de alimentos acumulada desde diciembre del año pasado alcanza al 32,6%, pero los ajustes en «Precios Cuidados» a lo largo del año están por debajo de la inflación minorista.

Español, retomó tras las últimas elecciones, durante la semana pasada reuniones con los empresario supermercadistas y de empresas del sector de consumo para analizar la actualización de
precios del programa y evitar que el aumento nominal de la inflación se traslade a las góndolas.

El Gobierno mantiene el programa Precios Cuidados, pero el de Precios Máximos, que había creado al iniciarse la cuarentena en 2020, fue eliminado en junio pasado.


NACIONALES

Fernández organiza una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Publicado

el



Un día después de la visita del enviado de Joe Biden, Casa Rosada confirmó que habrá un encuentro paralelo de la Celac en Los Ángeles, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

En medio de la indefinición del presidente Alberto Fernández sobre si participará de la Cumbre de las Américas, el Gobierno confirmó que buscará realizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Si bien en Casa Rosada se encargaron de aclarar que no es una «contra cumbre», se trata de un encuentro que Fernández impulsará en su rol de presidente pro tempore de la Celac en el mismo lugar y fecha que la Cumbre de las Américas que tendrá sitio en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión que organizará el Presidente en Estados Unidos será un desayuno, un encuentro más pequeño que la cumbre de las Américas, al que sí serán invitados representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales, no se superpondrá con las actividades de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio próximos.

La decisión del jefe de Estado viene a sumarle un grado más de tensión a la relación con la administración norteamericana, ya que este jueves Fernández recibió en Casa Rosada a un enviado de su par Joe Biden, pero no le confirmó si participará del evento.

El Gobierno Nacional rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Fernández se reunió este jueves con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le transmitió que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos».

El Presidente también le aseguró que le daba «vergüenza» que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y 10 a Venezuela sin que hubiera habido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado dependerá de «cómo evolucione» el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.