PROVINCIALES
El Gobierno presentó el Plan de Articulación Turística para la Región Litoral de Santa Cruz

A través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se llevó a cabo la presentación del Plan de Articulación Turística para la Región Litoral de la provincia. Desde hace seis meses se trabaja en el mismo en una extensión de más de 900 km, desde Cabo Vírgenes (Kilómetro 0 de la Ruta 40) hasta Caleta Olivia, con el fin de desarrollar un turismo sustentable.
Participaron de la presentación la ministra de Producción, Silvina Córdoba; el secretario de Turismo, Pablo Godoy; y el director de Turismo, Lucio Llancapan. Asimismo, expuso el especialista y coordinador del equipo técnico, Diego Conca, comentó que durante el desarrollo del plan se hicieron más de 14 talleres participativos en la región con actores de todos los sectores involucrados en la actividad; lo cual les permitió elaborar un diagnóstico de situación para llevar a cabo acciones concretas, resolver problemas y tener un horizonte a 10 años de trabajo. Asimismo, Conca afirmó “este plan tiene la particularidad de que reúne todas las condiciones para que se aplique en base a los cambios de la realidad en el futuro”.
En este sentido, el Plan está compuesto por 5 programas regionales elaborados para su desarrollo a través de 66 actividades proyectuales. El primero comprende un plan de articulación comunicacional entre los actores del sector; el segundo, mejoras de la infraestructura; el tercero, desarrollo de los productos turísticos; el cuarto, un plan de marketing y promoción de la región y, por último, mejoras de la oferta turística y capacitación del sector.
Por su parte, la ministra Silvina Córdoba destacó: “El sector privado del turismo reconoce que ha habido un cambio importante en la actividad. Es importante que se apropien del plan estratégico y que los que tenemos la obligación de generar las políticas públicas tengamos una mirada amplia y de articulación con todos los actores, porque entendemos que el eje es Santa Cruz. Este plan es una muy buena herramienta para la gestión que viene, dejamos ejes de trabajo sobre los cuales seguir construyendo”.
El equipo de especialistas conformado por el Consejo Federal de Inversiones a pedido del Gobierno Provincial, está integrado por el coordinador, licenciado Diego Sebastián Conca Lapasset; el equipo externo: licenciados Fabrizio Scalfino, Miguel Sebastián Hissa Pepe, María Gabriela Lozano, Hernán Couste y Ramiro Javier Villa Saravia; magisteres Agustina Pérez Rial y María Eugenia Lozano; licenciados Graciela Mariana Valenzuela, Matías Miguel Teves y Fernando Westergaard; y el equipo local: doctora Silvana Laura Espinosa y profesor Martín Ariel Acuña Lugo.
PROVINCIALES
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”

Así lo manifestó la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración en el marco de los operativos que la cartera social se encuentra realizando en Caleta Olivia por el Plan Invernal.

Este sábado, la Cartera de Desarrollo santacruceña, llevo adelante un operativo territorial en la localidad de Caleta Olivia. Dicho dispositivo se realizó de manera articulada entre los equipos de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) San Cayetano, Virgen del Valle y Gobernador Gregores de Caleta Olivia, junto a equipos de los CIC de la localidad de Río Gallegos.
La jornada contó con el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Luisa Cárdenas; la secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo Local Cecilia Cortés, integrantes del gabinete ministerial y directores de los Centros Integradores Comunitarios Provinciales.
En el transcurso del operativo se realizó la entrega de carbón, elementos de abrigo, ropa y módulos alimentarios como parte del Plan Invernal 2025, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; visitando a familias y titulares de los barrios “Hípico”, “De Dios”, “Bicentenario” y “Zona de chacras”.

Cabe destacar que, previamente los equipos pertenecientes a las distintas jurisdicciones de la localidad del norte provincial realizaron relevamientos socio-comunitarios, con los cuales pudieron determinar los niveles de criticidad y vulnerabilidad social; tomando dichos datos como referencia para abordar los mismos y dar respuesta inmediata.

En este contexto, la titular de la cartera social provincial, tuvo oportunidad de dialogar con los vecinos acerca de la realidad de cada barrio y de sus necesidades urgentes. En este sentido, la ministra Cárdenas resumió la jornada: “Fue un día de mucho trabajo, en el que los equipos de Caleta y de Río Gallegos trabajaron de manera conjunta para tratar de llegar a la mayor cantidad de familias posibles. Hoy vi mucho compromiso y trabajo por parte de cada agente que participó. Creo que, como dice el Gobernador, tenemos que pensar una provincia juntos. Es este tipo de trabajo es el que nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”.
-
RIO TURBIO17 horas atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
RIO TURBIO1 día atrás
ATE Río Turbio se suma con compromiso a la campaña «Todos x Fede»
-
PROVINCIALES23 horas atrás
El sector Por Santa Cruz denuncia graves irregularidades en la UCR Santa Cruz
-
PROVINCIALES23 horas atrás
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”