Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno pide la liberación de Milagro Sala por considerar que es “presa política”

Publicado

el



El Gobierno le pidió a la Corte Suprema la liberación de dirigente social jujeña Milagro Sala tras seis años de detención al considerar que se trata de una “presa política”.

El Gobierno le pidió a la Corte Suprema la liberación de dirigente social jujeña Milagro Sala tras seis años de detención al considerar que se trata de una “presa política”.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, viajaron a Jujuy para reunirse con la líder de la Tupac Amaru.

Según manifestó De Pedro, días atrás se vio en los medios de comunicación “cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires” durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En tanto, el ministro indicó que en 2020 se filtró un audio de Pablo Baca, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Jujuy, en el que el funcionario judicial “admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno”.

“Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, señaló el ministro del Interior.

Por su parte, Gómez Alcorta indicó que el 16 de enero se cumplieron los seis años de “la ilegal, arbitraria e injusta detención de Milagro Sala”. Y añadió “Como desde aquel 16 de enero de 2016, seguimos exigiendo su libertad y el fin de su persecución”.

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación conducida por Horacio Pietragalla Corti también se pronunció sobre el proceso de “persecución política” que la dirigente social vive en la provincia de Jujuy y pidió por su liberación.

“Milagro Sala, dirigente social, mujer e indígena: 6 años privada de su libertad. 11 causas penales, 1 contravencional, 6 debates orales y públicos, 2 causas en etapa de investigación y 4 elevadas a juicio. Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”, solicitó el organismo.


NACIONALES

Alberto Fernández cantó y tocó la guitarra en un acto con militantes en Florencio Varela

Publicado

el



Este 25 de mayo, Alberto Fernández participó del locro del Movimiento Evita, donde cantó “Solo se trata de vivir” de Litto Nebbia

Para celebrar este 25 de mayo, Alberto Fernández asistió a un locro de los trabajadores de la economía popular en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Para continuar con los festejos, el Presidente se subió al escenario y, con guitarra en mano, entonó “Solo se trata de vivir” de Lito Nebbia.

El mandatario llegó alrededor de las 14 en helicóptero a la sede del Club Nahuel, en el municipio bonaerense, luego de participar del Tedeum en la Catedral de Buenos Aires. El almuerzo fue organizado por el Movimiento Evita, que tuvo como anfitrión al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

El “show” que dio el mandatario fue al finalizar el encuentro. Alberto Fernández cantó un cover de “Solo se trata de vivir”, de Litto Nebbia, íntimo amigo y uno de los artistas que más admira. “Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar. Creo que a pesar de tanta melancolí­a, tanta pena y tanta herida, solo se trata de vivir”, entonó

Las calles del lugar fueron valladas y los militantes ingresaran al predio de forma ordenada en una extensa fila. Al finalizar el almuerzo, Alberto Fernández aseguró que tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior “el gobierno sigue” y “no cambiará nada”.

“Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto”, sñaló el jefe de Estado. Previo a cantar, advirtió desde el escenario ante los militantes, funcionarios y trabajadores de la economía popular que “el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos”.

Y continuó: “lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica” y afirmó que “podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.