Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno evalúa bono de $20.000 al sector privado

Publicado

el



El borrador del DNU ya estaría. Se abonaría con los salarios de diciembre. Empresarios resisten la medida. En muchas actividades y empresas ya se pagó una monto similar.

El Gobierno nacional no descarta otorgar un monto de $20.000 para los trabajadores del sector privado, luego de un pedido de la CGT para equiparar el anuncio oficial del bono de fin de año que benefició a los empleados del sector público y del Congreso.
El borrador del DNU fue elaborado por el Ministerio de Trabajo: contemplaría el pago del bono con los salarios de diciembre –las pymes lo abonarían en dos cuotas.

El presidente Alberto Fernández evalúa el marco legal para dictar esa medida y, al mismo tiempo, cómo evitar un cortocircuito con los empresarios, que se opondrán.

Según detalló Infobae, hay muchas actividades que ya pagaron un bono de fin de año, como camioneros ($48.000 en cuatro cuotas), las concesionarias de peajes ($48.000 en dos tramos), supermercados ($13.000), aceiteros (una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214), frigoríficos ($20.000, en dos tramos) y trabajadores rurales ($20.000 en dos cuotas).

Lo mismo sucedió en empresas del sector alimenticio: en Mondelez, se abonarán $30.000 en dos cuotas; en Pepsico, $28.800 en un solo tramo; en Bimbo en una cuota, $18.000, y en Arcor, una gratificación anual de $40.000.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.