Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno dispuso un límite a los descuentos para la compra de medicamentos

Publicado

el



El Ministerio de Salud dio a conocer la nueva resolución que modifica la aplicación de los descuentos para la compra de medicamentos.

En las últimas horas, se dio a conocer la nueva resolución disputa por el Ministerio de Salud la cual cambia la manera en que las obras sociales y las diferentes prepagas aplican descuentos para la compra de medicamentos. De esta manera ponen un tope a lo que tienen que aportar las empresas. A partir de ahora, las coberturas del 70 por ciento, que las tenía que pagar las financiadoras, van a tener un monto máximo que equivale a esa proporción de un precio de referencia.

A su vez, si una persona quiere comprar una misma droga en otro lugar que sea más cara, deberá pagar más. La resolución fue publicada este lunes por la cartera conducida por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el Boletín Oficial. En el texto, se aclara que se modificará la manera en que se aplicarán los descuentos de las prepagas y obras sociales a la hora de comprar remedios.

Anteriormente, las prepagas y obras sociales tenían que cubrir el 70% del medicamento recetado sin importar el precio que la persona pague. La ley establece que los profesionales de la salud deben recetar el nombre de la droga y luego, el paciente tiene la posibilidad de elegir en cual laboratorio comprar el medicamento. Con esta nueva regulación, se van a establecer precios de referencia para los componentes activos. A pesar de que el beneficiario compra un remedio cuyo precio final es menor al de referencia, tendrá que pagar el 30% de su valor.

Si la persona decide ir a comprar a un lugar donde el precio sea mayor al de referencia, sólo tendrá el descuento del valor de referencia por lo que le será más caro. Cabe recordar, que las financiadoras privadas, prepagas y obras sociales, fueron protagonistas hace días de una disputa en el sector ya que dicen que es un atraso en la actualización de las tarifas que cobran.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.