Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alberto Fernández volvió a apuntar contra la Corte Suprema: “Tiene un problema de funcionamiento muy serio”

Publicado

el



El presidente Alberto Fernández se refirió al funcionamiento de la Corte Suprema y cuestionó al FMI por “imponernos un programa” en plena negociación de un nuevo acuerdo.

Nuevamente, el presidente Alberto Fernández se pronunció contra la Corte Suprema y su funcionamiento. Al mismo tiempo, no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre el FMI y lo acusó de intentar “imponernos un programa” en plena negociación de un nuevo acuerdo.

De esta forma, declaró: “Quiero ser respetuoso de las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal”,

Fue así como recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando fue reformado en 2003, no buscan jueces que fueran afines a ellos: “A mí me parece que desde el momento que el gobierno de Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la credibilidad. Cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante”.

Finalmente, se refirió a los procesos que afronta la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Lo que yo proponía nada tiene que ver con Cristina. La Corte Suprema jamás trató una queja de las 14 quejas que Cristina presentó, jamás. Cuando la justicia funciona mal, no es que funciona mal para un ex presidente o ex ministro, funciona mal para los ciudadanos. El problema de la Justicia es muy agudo y por eso hay que asumirlo, para que funcione como lo que es: un servicio”.

Con respecto a las declaraciones sobre el FMI, durante una entrevista radial, Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno sigue firme buscando un acuerdo que le convenga a la Argentina, aunque advirtió que es necesario seguir hablando.

Asimismo, afirmó: “La verdadera discusión que tenemos hoy con el Fondo es ver cómo debe ser el programa. Si es un programa como el que proponemos, que permite ordenar la economía pero hacerla crecer, y con la idea de que con el crecimiento vamos a afrontar los pagos o volver a la receta eterna del Fondo donde dicen: ‘Ajusten la economía, van a achicar la economía y van a tener que importar menos insumos para producir y esos dólares van a quedar para pagarme y con eso alcanza’. Para hacer eso, nosotros claramente no estamos. Por eso se demora la discusión. Claramente pensamos que hay que hacer un cambio de concepto.”


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.