Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Gobierno de Santa Cruz mantuvo una reunión de trabajo con representantes de Centros de Jubilados

Publicado

el


Autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con representantes de centro de jubilados correspondientes a diferentes entes de Santa Cruz, en Casa de Gobierno. En el transcurso de la misma, se abordaron temas como el nuevo vademécum; la situación de la Caja de Servicios Sociales, entre otros.

El encuentro que se concretó el Sala Gobernador Gregores de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela; el presidente de la Caja de Servicios Sociales, Sergio Pérez Soruco; y la auditoria de dicho ente, Rosana Laudonio. Además participaron,, la presidenta del Centro de jubilados de Servicio Públicos Sociedad del Estado, María Cristina llaiatureo; la presidenta de los Jubilados municipales, Mirta Mendoza; la presidenta de los Jubilados legislativos, Rosas Osses; los representantes del Centro de Retirados de la Policía de Santa Cruz, Carlos Rojas y Jorge Torraldo; la presidenta de los Jubilados de la Administración Pública, Blanca Mansilla; la presidenta del Centro de Jubilados de Salud, Estela Marys Torrez; la presidenta del Centro de Jubilados Judiciales, Alicia Troncoso; el presidente del Centro de Jubilados de Vialidad Provincial, Guillermo Clark y del centro de jubilados santacruceños en Buenos Aires.

En ese contexto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez señaló que “este encuentro tuvo lugar con el fin de dar respuesta a inquietudes, consultas que tenían los representantes de distintos sectores del sector pasivo y que las mismas fueron despejadas tanto por el ministro de Salud y Ambiente como el presidente de la Caja de Servicios Sociales donde ya quedamos obviamente predispuestos para hacer otras reuniones”.

“Entendemos que estas son cuestiones a bien comunicar, explicarlas como corresponden y, por ende, debe tomarse el tiempo para trabajar en conjunto”, amplió.

Asimismo, Álvarez hizo mención a la reunión que mantendrán el día martes 7 de agosto con la Caja de Previsión Social. “Mañana vamos a proseguir esta mesa de trabajo con el presidente de la Caja de Previsión Social en donde la agenda va a ser otra porque hoy fue una agenda abierta, muchas dudas y consultas que se hicieron por las cuales fueron reprendidas por las autoridades de los organismos”.

“Lo más importante es que nuestra intención es seguir garantizando las puertas abiertas de la Casa de Gobierno para este tipo de mesas de trabajo, porque entendemos que muchas veces no llega una comunicación sencilla de entender y es lo que tenemos que garantizar, que las cosas se entiendan de manera fácil. Es por tal motivo que no hay que hacer demasiado burocrático las cosas, solo hay que sentarse; preguntarse, responder y seguir manteniendo esta herramienta fundamental como lo es el diálogo”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados Judiciales, Alicia Troncoso indicó: “Vinimos ocho centros de jubilados de todos los sectores de la provincia para tener aquí una reunión en Casa de Gobierno sobre el Vademécum como cuestiones operativas y de gestión. Así que planteamos cada uno los problemas y ver qué posibles soluciones podíamos conseguir para una mejor atención”.

“En principio vamos a seguir con otras reuniones y se comprometió el presidente de la Caja de Servicios Sociales a mandarnos a cada uno de los sectores de los centros de jubilados en forma digital y en forma manual ver los problemas con los medicamentos y se conversó también respecto a cuál es la situación de la Caja de Servicios Sociales económicamente”, subrayó.

A su vez, Troncoso añadió que “esto es una primera parte que iniciamos los centros de jubilados todos en conjunto. Mañana tenemos otra reunión en la Caja de Previsión Social con su presidente, Marcial Cané y allí vamos a vamos a tratar el tema de la aplicación del impuesto a las ganancias”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Jubilados de la Administración Pública, Blanca Mansilla declaró: “También manifestamos el problema de la salud, de la prevención y de la atención del jubilado y se habló sobre el tema de poder avanza en los problemas que tienen en cuanto a prevención de salud a través del Ministerio de Salud y Ambiente que su titular nos dijo que nos iba a convocar en una nueva oportunidad para poder conversar más detalladamente”.

“Nosotros hablamos de una propuesta que se hizo en una oportunidad que trataba de un control más exhaustivo al jubilado que por ahora nada más esperemos que esté en respuesta e ir avanzando en cuanto a todo lo positivo para el sector pasivo”, concluyó.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.