Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno acordó con los laboratorios el congelamiento de precios de medicamentos hasta el 7 de enero

Publicado

el



Desde el Gobierno anunciaron que la Secretaría de Comercio Interior tuvo un acuerdo con las fábricas de remedios.

Este lunes el Gobierno anunció un acuerdo en conjunto con las cámaras fabricantes de medicamentos para congelar los precios de los remedios hasta el 7 de enero del 2022. Sumándole a ello, los valores de los medicamentos deberán tener el mismo nivel que los primeros días de noviembre.

Las principales cámaras de este sector explicaron en un comunicado: “En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”.

A su vez, en la segunda parte del acuerdo explicaron: “mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″. “Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, aclararon de todas formas las tres principales entidades.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, explicaron en el comunicado oficial.
Cabe recordar que días atrás el Gobierno llegó a un acuerdo para congelar los precios de los alimentos y productos que ingresen en la canasta básica. Por lo tanto, los comerciantes se ven obligados a mantener los precios en los siguientes meses a pesar que la inflación sigue escalando en los porcentajes. También se le informó a los comerciantes que en caso de no respetar estas medidas serán sancionados con multas.


NACIONALES

Fernández organiza una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas en EEUU

Publicado

el



Un día después de la visita del enviado de Joe Biden, Casa Rosada confirmó que habrá un encuentro paralelo de la Celac en Los Ángeles, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

En medio de la indefinición del presidente Alberto Fernández sobre si participará de la Cumbre de las Américas, el Gobierno confirmó que buscará realizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluya a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Si bien en Casa Rosada se encargaron de aclarar que no es una «contra cumbre», se trata de un encuentro que Fernández impulsará en su rol de presidente pro tempore de la Celac en el mismo lugar y fecha que la Cumbre de las Américas que tendrá sitio en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión que organizará el Presidente en Estados Unidos será un desayuno, un encuentro más pequeño que la cumbre de las Américas, al que sí serán invitados representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según indicaron fuentes oficiales, no se superpondrá con las actividades de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio próximos.

La decisión del jefe de Estado viene a sumarle un grado más de tensión a la relación con la administración norteamericana, ya que este jueves Fernández recibió en Casa Rosada a un enviado de su par Joe Biden, pero no le confirmó si participará del evento.

El Gobierno Nacional rechaza la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Fernández se reunió este jueves con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le transmitió que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos».

El Presidente también le aseguró que le daba «vergüenza» que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y 10 a Venezuela sin que hubiera habido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado dependerá de «cómo evolucione» el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.