Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Anularon una condena por narcotráfico: la pena era mayor de la que permitía el juicio abreviado

Publicado

el



Si bien al principio la defensa del acusado había aceptado la condena, terminaron por refutar el juicio ya que la catalogaron por “indefensión”.

Claudio Ezequiel Barraza tuvo un golpe de suerte cuando se estaba realizado su último juicio en el Tribunal Oral Federal número uno del partido bonaerense de San Martín. Al parecer, el juez había determinado que seis años y medio de prisión estaba bien para “la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y para la “tenencia de materiales explosivos, armas de guerra y de uso civil”.

Al principio la defensa del imputado terminó por aceptar la condena, y Barraza transitó sus primeros días en prisión. No obstante, él termino por pedirle a su abogado, Daniel Vera Méndez, que modificara el cuerpo de acompañantes que tenía, y con la nueva defensa revisaron el caso. Decidieron apelar a la condena ya que el juicio se realizó de manera virtual, y dijeron que su “estado de indefensión” permitía refutarla. Al parecer, lo sentenciado no se correspondía con lo pactado en el juicio abreviado, y eso es una violación a la Constitución.

Tras insistir con esta nueva medida, el abogado del narcotraficante logró desplazar al juez que condenó a su cliente y colocar uno nuevo. Después de revisar el caso con minucioso detalle, este último le dio la razón al abogado y concluyó que en el juicio abreviado habían establecido que seis años de prisión era el monto máximo que podía recibir. Con eso en cuenta, se envió la solicitud para hacer un nuevo juicio que cumpla con los requisitos que establece la Ley Máxima.

“En tanto la sentencia ha sido dictada mediante un mecanismo abreviado no contemplado legalmente para casos como los que tratan estas actuaciones, corresponde descalificar el pronunciamiento como acto jurisdiccional válido”, pronunció el tribunal. Además, agregaron que “la doctrina de la arbitrariedad exige que las sentencias sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias de la causa, extremo que no ha sido observado en el caso”


INFO. GENERAL

En la Patagonia habrá que ganar más de $342.566 por mes para pagar impuesto a las Ganancias

Publicado

el


Con el anuncio de este viernes para elevar un 24% el piso no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de junio, en la Zona Patagónica, el valor aproximado será superior a las 340 mil pesos. Es para trabajadores en blanco y jubilados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno anunció este viernes la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

Este aumento de casi el 24,4% impactará de manera directa el piso de Ganancias para los trabajadores y jubilados de las provincia del sur del país, que la misma ley que creó el gravamen estableció que para ellos las deducciones se deben incrementar un 22% con respecto a los empleados del resto del país.

El incremento está justificado por los mayores costos que representa vivir en la región patagónica en comparación con el resto del territorio argentino. Aunque con cada vez  menor brecha, los salarios en el sur son un poco más elevados que en el resto del país, debido al elevado costo de vida. Los primeros en sentir el impacto eran los trabajadores petrolerosmineros y de la pesca y por eso, en la actividad hidrocarburífera, se crearon regímenes especiales para no computar algunos ítems del salario como la alimentación diaria, el importe sustitutivo de viandas en el lugar de trabajo y las horas de viaje que se abonen a los que trabajan en los pozos de petróleo.

Con ello contemplado, el traslado del nuevo piso de Ganancias hacia la Zona Patagónica quedaría en $342.566 para los empleados en relación de dependencia que trabajen y los jubilados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del FuegoAntártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El anunció de elevar el mínimo no imponible fue realizado el viernes por la tarde en la puerta de la Casa Rosada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien había adelantado su propuesta a Alberto Fernández, y el cosecretario de la CGT, Hector Daer, tras una reunión encabezada por el presidente.

A su turno, Massa, dijo que la medida apunta a «defender el poder de compra de los salarios» y remarcó que el salario «es una remuneración, no una ganancia».

El aguinaldo de junio 2022 no pagará impuesto a las Ganancias

Asimismo, afirmó que la medida regirá desde el 1 de junio próximo y anticipó que el medio aguinaldo quedará excluido del pago de Ganancias.

«La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan, ahí queda consolidado lo que se llama Ripte y, una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo respecto del pago de Ganancias», detalló el titular de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Daer señaló que «la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos».

«Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario», remarcó el dirigente cegetista, quien participó de la reunión en la Casa de Gobierno junto a sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En tanto, Guzman recordó que, en el año 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri «2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias» y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y «se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto».

«Este Gobierno dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores», remarcó Guzmán al realizar los anuncios en las escalinatas de acceso a la Casa Rosada, donde previamente se había desarrollado una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.