Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Dr. Raúl Larcade Director del Hospital San Lucas: «Encontré las instalaciones en estado de abandono»

Publicado

el


Indicó la preocupación del deterioro edilicio y denuncio una deuda de más de 50 millones de pesos.

El recién nombrado Director del Hospital San Lucas, Dr. Raúl Larcade, revela el preocupante panorama que enfrenta la institución en 28 de Noviembre. Al asumir su cargo, Larcade expone un hospital en estado de abandono, con cuentas en rojo y una deuda superior a los $50.000.000. Además, señala la falta de cumplimiento en la construcción de un hospital modular presupuestado en más de 150 millones de pesos. El deterioro edilicio, la carencia de equipamiento y el mobiliario en condiciones deplorables son parte de los desafíos a los que se enfrenta el nuevo director para revitalizar la institución de salud.

«Equipamiento y mobiliario en un estado de deterioro absoluto, no fue algo de un día o una semana; esto llevaba meses, años, tirado en el hospital. Se sacaron tres camiones de basura. No sé si ellos no lo veían, pero realmente me impactó. Siendo yo el responsable en el hospital, no iba a permitirlo», dijo el médico.

Acerca de la interacción con ciertos funcionarios que buscaron dialogar con la nueva dirección, el Dr. Raúl Larcade señaló que la reunión tuvo lugar el jueves, día en el que desempeña sus funciones en el hospital. Larcade expresó su postura, afirmando: ‘No voy a abandonar a mis pacientes para repetir conversaciones del día anterior o dialogar con personas cuyas intenciones desconozco’.

El director recién nombrado también compartió detalles alarmantes sobre las condiciones iniciales del hospital. Indicó que asumieron la gestión con ambulancias sin combustible, la heladera y el frízer del hospital vacíos. Agradeció la colaboración de personal de vialidad y Servicios Públicos, quienes proporcionaron combustible. Larcade destacó la falta de organización en la asignación de turnos con médicos generales, mencionando la ausencia de un sistema de turnos. Explicó que los pacientes debían visitar el hospital en un horario específico, dejar sobres con sus datos para obtener recetas, y luego recoger las mismas días después sin haber sido examinados por un médico. Además, criticó el sistema de recetas, revelando que los pacientes hospitalarios obtenían medicamentos en farmacias privadas, desaprovechando el Plan Remediar, ya que los medicamentos vencían y eran descartados. Larcade concluyó enfatizando que esta situación es una realidad preocupante en Santa Cruz.»

«Hay muchas horas extraordinarias en el hospital, pero lamentablemente no se brinda la atención necesaria a los pacientes ni a los vecinos. En realidad, uno tiene que tomar las decisiones correctas. Se asignarán las horas extraordinarias a quienes estén comprometidos con su trabajo. Aquellos que carezcan de voluntad para trabajar, lamentablemente, deberán buscar otras ocupaciones, ya que el hospital requiere personal comprometido. Nada más que eso», concluyó el nuevo director del Hospital San Lucas, el Dr. Raúl Larcade.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

Publicado

el


El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.