Conectarse con nosotros

NACIONALES

El consumo se continúa desacelerando por la caída del poder adquisitivo

Publicado

el



La caída de las ventas por el impacto de la inflación alcanza principalmente a alimentos

Las ventas por cantidades en supermercados aumentaron en abril un 3,1% interanual, la variación mas baja desde julio último, y en los centros mayoristas cayeron un 0,4%, cifras que muestran una desaceleración del consumo por el impacto de la inflación.

La venta de artículos de consumo masivo sigue afectada por la aceleración de los precios y aún con paritarias recalentadas, afecta principalmente a los sectores más bajos del ingreso, ya que alcanza esencialmente a los alimentos en la comercialización de los grandes centros comerciales.

En cambio, por el impacto de las fiestas de Pascuas, en los centros de compras, donde se venden esencialmente indumentaria y regalos, las ventas crecieron un 100,2% interanual, según las cifras que hoy difundió el INDEC.

La comercialización en los supermercados, donde el 95% de las ventas son alimentos, bebidas y frutas y verduras, registró en abril la variación positiva más baja desde junio del año pasado, después de caer en marzo un 0,1%.

Las compras financiadas con tarjetas de crédito en los supermercados aumentaron un 65,3% y en los centros mayoristas un 50,8%, por el impacto de la inflación y la licuación de pesos.

A precios corrientes, es decir con el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados en abril sumaron un total de 177.148,1 millones de pesos, que representó un incremento de 65,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

En los centros y autoservicios mayoristas, en los que la totalidad de las ventas se centralizan en alimentos, la caída de abril es la tercera del año, con excepción de marzo, cuando creció un 2,1%.

Las ventas en los centros mayoristas viene desacelerándose desde septiembre del año anterior cuando llegaron a una variación positiva interanual del 8,0%.

En abril, la facturación de los centros mayoristas a precios corrientes llegó a los 30.047,9 millones de pesos, que representa un incremento de 60,0% interanual.

En los centros de compras o shopping, las ventas totales a precios corrientes totalizaron $ 46.058,2 millones en abril pasado y significó un incremento de 230,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios internos en los supermercados en abril aumentaron un 6,9% y en los centros mayoristas un 7,2%, por encima de la inflación de abril del 6,%.


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.