Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Consejo Superior aprobó el Calendario Académico 2023

Publicado

el


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en sesión ordinaria en la Unidad Académica Caleta Olivia, aprobó esta tarde por unanimidad el Calendario Académico 2023, en el que se incorporó el 18 de Noviembre como Día de la Identidad NODOCENTE y se incluyeron las jornadas de lucha de mujeres y disidencias del 8 de marzo, el 3 de junio y el 25 de noviembre. También se votó el Cronograma de Sesiones del órgano de gobierno para el año próximo.

En lo que respecta al 18 de noviembre, la fecha se  incorporó a raíz de una propuesta realizada por consejeros y consejeras superiores NODOCENTES y referentes del Gremio ATUNPA, con el objetivo de rememorar cada año el hito registrado días atrás en Río Turbio, donde la Asamblea Universitaria de la UNPA aprobó por unanimidad el cambio de denominación en el Estatuto del Cuerpo de Administración y Apoyo, que en adelante será reconocido como ‘Claustro NODOCENTE’. También se definió que sea una jornada no laborable para el sector.
La incorporación del 8M, el 3J y el 25N en el Calendario Académico surgió por una propuesta de Mau Villarreta Hernández, representante estudiantil de la Unidad Académica Caleta Olivia, para propiciar la participación de integrantes de la comunidad universitaria  en las marchas y actividades que se programen para esas jornadas de lucha – como se ha promovido en los últimos años por medio de Resoluciones del Rector- y por lo tanto se detalló en cada renglón que las inasistencias de estudiantes, docentes y no docentes estarán justificadas  en esos días.
Las fechas quedaron asentadas en el calendario como ‘8M: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras’, ‘Marcha Ni Una Menos’ (3J) y ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’ (25N).
El Calendario Académico 2023 comprende las fechas que determinarán la organización institucional entre mayo del año próximo y marzo de 2024. Las actividades destacadas del comienzo del año que viene – inscripción a exámenes, inscripción para ingresantes e inicio del primer cuatrimestre- están  comprendidas en el Calendario 2022.
Sí están incluidos en el Calendario 2023 la finalización del Primer Cuatrimestre, el 30 de junio; el receso invernal del 17 al 28 de julio; el inicio del segundo cuatrimestre el 14 de agosto; su finalización el 23 de noviembre y el receso de verano, que será del 26 de diciembre de 2023 al 2 de febrero de 2024.

Cronograma de Sesiones

El Consejo Superior también volvió a definir un cronograma de sesiones ordinaria  completo, como lo hacía hasta antes de la pandemia, y las fechas definidas fueron las siguientes:

Unidad Académica Río Turbio: 27 y 28 de abril
Rectorado: 8 y 9 junio
Unidad Académica San Julián: 17 y 18 de agosto
Unidad Académica Río Gallegos: 19 y 20 de octubre
Unidad Académica Caleta Olivia: 30 de noviembre y 1 de diciembre


PROVINCIALES

Vidal: “La Argentina necesita diálogo, respeto y trabajo”

Publicado

el


El primer mandatario provincial, Claudio Vidal, participó vía Zoom de la conferencia de prensa que brindaron este martes, los gobernadores patagónicos en el Salón Azul del Congreso de la Nación. “Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia”, recalcó.

En respuesta a las declaraciones de Milei y al fallo a favor de Chubut, el mandatario expresó lo siguiente:

«Llegó el momento de buscar consensos y de trabajar en equipo. Lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la justicia. La política volvió a fracasar. Ya no es una grieta de dos partes, sino con muchas y muy profundas.»

Y enfatizó que «tenemos que trabajar en conjunto: nación, provincias y municipios. Hay que acompañar al gobierno; quiero que le vaya bien, pero debe haber respeto».

«Basta de violencia mediática y falta de respeto. No todos somos iguales ni nos da lo mismo. El gobierno nacional debe dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo. La respuesta la debemos construir entre todos, fortaleciendo la educación pública, recuperando la cultura del trabajo y fomentando la producción», reflexionó, Vidal.

«Este conflicto involucra a todos los argentinos, pero especialmente a la Patagonia. Si la región produce, podemos resolver los problemas económicos derivados de situaciones pasadas. Pero para ello, necesitamos consenso. Los gobernadores no somos enemigos del pueblo ni del gobierno. Defendemos intereses como la salud y la educación. Como argentinos comprometidos con este hermoso y rico país, velamos por los intereses del pueblo.», concluyó, el Gobernador Santacruceño, marcando una postura firme y colaborativa de los gobernadores patagónicos en busca de soluciones para el bienestar de todos los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.