Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Consejo Federal de Educación convalidó los 190 días de clases para 2024

Publicado

el



Fue durante la primera Asamblea que se realizó desde la asunción del presidente Milei.

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, se delineó la Agenda Federal para el año próximo, con los titulares del área de las 24 jurisdicciones.

El CFE es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, sostuvo que es necesario «convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje, se habla de eso en las aulas, pero también hay que implementarlo en la política educativa».

«Hay que seguir potenciando el federalismo educativo», remarcó Torrendell, y agregó: «está claro que a las provincias les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje».

Asimismo, consideró que la Política Educativa Participativa: «no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que hay que buscar la manera de cooperar».

Además, Torrendell sostuvo que «mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino por hacer mejor lo que ya está escrito. Hay ideas potentes que debemos tratar».

Por otra parte, durante la Asamblea realizada en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, José Manuel Thomas fue electo secretario general de CFE por unanimidad.

En ese sentido, Thomas adelantó los ejes que se van a trabajar -además de las asambleas- con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.

También se designó como vicepresidente del Consejo a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

Luego, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participó del almuerzo de trabajo posterior a la Asamblea y junto con el Secretario de Educación y los titulares de las carteras educativas provinciales, recorrió la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) para conocer una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la educación argentina.


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.