Conectarse con nosotros

NACIONALES

El cierre del Inadi: carne para las fieras

Publicado

el


Marta Dillon

Por Marta Dillon

El mismo Poder Ejecutivo que no acudió al Congreso de la Nación cuando se pedía que informara sobre el rimbombante proyecto de ley “bases” y etc. -ya fenecido-, el mismo presidente que le dio la espalda a les representantes del pueblo en la Asamblea Legislativa para inaugurar su mandato, de pronto está dando entrevistas día por medio. Sí, sí, a quienes no van a repreguntarle o a quienes le preguntan pavadas que no vienen al caso que más nos importa: la crisis de pobreza más profunda que tuvo este país -¿Quiere tener hijos?, inquirió incisivo Luis Majul, que también mostró con ternura una foto del perro del presidente-; pero evidentemente algo huele más en las encuestas, los focus groups y sobre todo en las paradas de bondis y trenes y el gobierno siente que algo tiene que darle a quienes lo votaron con esperanza y también con rabia. Decir que el Congreso es “un nido de ratas” para alimentar el odio antipolítico, atacar a una cantante popular, son batallas que se entregan cotidianamente como una forma de desgaste, de quemar (para no usar el término en inglés “burn out”) la cabeza de ciudadanos y ciudadanas que a este momento del mes ya no sabemos qué malabar hacer para seguir viviendo, sin metáforas, hasta el próximo ingreso, si es que se tiene el privilegio de tenerlo.

El anuncio del vocero Manuel Adorni sobre el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) entra en esa línea, un sebo más para los leones del circo romano al que nos someten a diario. La excusa es que es una “fuente de empleo militante”, una “caja de la política”, “no sirve para nada”, como si no estuviera en manos del gobierno que está ahora mismo en funciones volver eficientes las herramientas del Estado. También aclaró Adorni que no pueden hacerlo ahora, que hay trabas burocráticas, “si se quiere empezamos ahora con su cierre definitivo”. Claro, el Inadi fue creado por ley el 28 de julio de 1995, un año y diez días después del atentado antisemita a la AMIA durante el gobierno de Carlos Menem, no es posible cerrarlo automáticamente. La traba burocrática es una ley que ocultan para elegir victimizarse como si alguna mano negra le sujetara las suyas al gobierno de la motosierra. Humo, como todos los días, un poco más de humo que no tapa las ollas vacías de los comedores comunitarios pero que colabora con mantener a la ciudadanía en vilo, para alimentar las hogueras de sus tuiteros militantes, para asestar golpes simbólicos.

“Me pega duro lo del INADI, cuando tenía 10 años me crié sabiendo que habia un lugar que te defendía de la discriminación, y en esa compresión de la niñez me daba esperanza y argumentos saber que existía «un INADI»”, escribe alguien que sabía ya a esa edad que estaba en riesgo de discriminación, en uno de los múltiples chats que nos mantienen comunicades en círculos de militancia y activismo, de reparo y apañe colectivo tan necesarios ahora mismo.

La periodista Victoria de Massi publicó en X una nota que lleva su firma, publicada en el diario Clarín en 2018. En ese texto se cuenta la situación de una persona sorda que se comunicaba con su grupo de trabajo a través de su capacidad para leer los labios hasta que su jefa lo había relocalizado, de espaldas a sus compañerxs. En la crónica aparece parte de la mediación de la que participaban la persona damnificada y la empresa, que una vez llamada a esa cita mostraba voluntad de solucionar la situación. La mayor cantidad de intervenciones del Inadi tiene que ver con cuestiones laborales en las que la discapacidad, la orientación sexual o la identidad de género tienen que ver. Eso quiere desmantelar el gobierno de Javier Milei, no quiere hacerlo eficiente, porque qué le importa, si ahora mismo entre la desregulación de las obras sociales, la falta de entrega de medicamentos y el ajuste en general está empujando a las personas discapacitadas directamente a la categoría de descarte.

El inadi también aporta fundamentos en casos judiciales, casos de gatillo fácil contra jóvenes racializados, intervino en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, recomienda buenas prácticas -y no aplica castigos ni tiene capacidad de obligar- para que una nacionalidad no sea un insulto, para que el color de la piel o el lugar de nacimiento no sean la causa de indignidad en la atención de la salud, el acceso al trabajo, a la educación etc, etc. El Inadi es una herramienta, nada garantiza que sea bien usada en manos de un gobierno que hace del insulto y la violencia discursiva una práctica cotidiana, que se jacta de tener mejores cuentas sin que le duela ni un poquito que eso se haya conseguido sacándole dinero a jubilados y jubiladas, que también son una población históricamente discriminada y reducida siempre a la categoría de “abuelos”, una categoría biológica que oculta y minoriza sus trayectorias vitales y laborales. Pero jactarse de su eliminación es provocar, otra vez, como con el sainete del aborto.

“Si te discriminan andá a la justicia”, escriben en X los trolls de turno que ven en el castigo la única solución a los conflictos. Cuando en 2010 un hombre apuñaló la puerta de mi casa con un cuchillo de carnicero al grito de “tortilleras de mierda” el conflicto no se resolvió con una pena, sino con una intervención que hizo que el hombre tuviera que pedir disculpas, aunque insuficientes, tuviera que presentarse en un sitio donde lo confrontaron con su propia lesbofobia. Su odio seguro no se terminó, pero no volvió a agredir. Y es cierto, no fue por el Inadi nada más, fue porque a los pocos meses se sancionó la ley de matrimonio igualitario y perdió a todos sus aliados odiadores o compasivos con su odio que había en el barrio. Es la sociedad en su conjunto la que puede establecer sus buenas prácticas, la herramienta del estado está para proteger esos acuerdos, anularlos por decreto es autoritario; patotero.

El anuncio de Adorni es un golpe simbólico, uno más, que quiere darles “algo” a sus pocos seguidores convencidos -no olvidemos que esos y esas son apenas el 30 por ciento del electorado- y a los algunos más que fueron sumando, para maquillar un poco la miseria a la que también los y las someten. Podemos acusar el golpe, pero necesitamos de la inteligencia y la imaginación colectiva suficiente para hacer, como se decía hace mil años en la escuela, “espejito de goma”, el que rebota y explota en el agresor, para seguir insistiendo en un mundo común que hoy no parece posible, pero tenemos que imaginarlo, tenemos que convertirlo en ese imposible que sólo tarda un poco más. Porque eso y no otra cosa es lo que podría refrescarnos la cabeza quemada, ponerle paños fríos a las bravuconadas constantes de este gobierno. 


NACIONALES

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Publicado

el


Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su embajada en Damasco en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Según informaron las principales agencias de noticias internacionales, fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí esta madrugada. 

Una fuente diplomática con experiencia en Medio Oriente explicó a LPO que la táctica de mandar un ataque con tanto tiempo de anticipación es parte «de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes de un ataque con misiles». De hecho, luego empezó el ataque con misiles que llegaron a Jerusalén, Tel Aviv y Haifa.

Los ataques iraníes partieron de Irán, Irak, Libano y Yemen. Las modernas fuerzas de defensa israelíes afirmaron que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados. También colaboraron en derribarlos Estados Unidos y el Reino Unido. Los expertos consideran que el sistema de defensa antiaérea israelí «Iron Dome», junto a los aviones caza F-35 de Estados Unidos probaron su eficacia para interceptar este tipo de ataques.

Iniciado el ataque, se anunció el cierre del espacio aéreo de Irán, Jordania e Israel. Las fuerzas de defensas israelíes se declararon en alerta máxima ante el primer ataque iraní directo contra territorio israelí. Mientras que el presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana para ponerse al frente de un comite de crisis.

Biden voló en helicóptero desde su casa de playa en Delaware a la Casa Blanca donde encabezó la reunión en la sala de situación por casi dos horas. «Israel ha demostrado una notable capacidad de defenderse y envió un claro mensaje que no podrán amenazar su seguridad», dijo el presidente Biden, al término de la reunión.

La crisis obligó al presidente Javier Milei a suspender su viaje a Dinamarca y regresar a Buenos Aires donde anunció que se pondría a «coordinar» con otros «presidentes de Occidente» las acciones a tomar.

La decisión de Irán de avisar con tanto tiempo el envío de drones es parte de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes del ataque con misiles.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anticipado que Israel aumentó su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de «un ataque planificado por Irán» y sostuvo que «en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos». 

«Hay nuevas capacidades por tierra, aire y mar, en coordinación con socios como Estados Unidos. Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo  y sabremos cómo responder», añadió. Hasta ahora sólo se reportó que una una joven israelí resultó herida por los ataques. «La vasta mayoría de los misiles y drones fueron destruidos», informaron las fuerzas de defensa israelíes.

El presidente Biden junto a su gabinete en la reunión de emergencia de este sábado.

El ataque de Irán es una represalia por el ataque israelí del pasado 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales. Ese ataque sorprendió a la Casa Blanca que nunca fue informada por Israel y provocó una airada exigencia de explicaciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin a su par israelí, Yoav Gallant, porque la operación puso en riesgo efectivos norteamericanos en Medio Oriente.

El bombardeo de este domingo se produce luego que este sábado la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como «organización terrorista» y someterlo a sanciones.

«No hay dudas que los iraníes ahora han dado a Israel la legitimidad para realizar un ataque en territorio de Irán», afirmó este domingo el ex brigadier general del ejército israelí y consejero de seguridad, Yaakov Amidror.

En este marco de tensión, Israel suspendió excursiones escolares y otras actividades juveniles en las vísperas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitaron a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerraron las playas.

El ataque de Irán a Israel volvió a acercar al presidente Biden al primer ministro Netanyahu, luego de las diferencias que tuvieron por las víctimas civiles de la incursión israelí en la Franja de Gaza.

Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán contra Israel son «creíbles» y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que «tengan todo lo que necesitan» para defenderse. 

Ahora, Biden reiteró su apoyo y planteó : «Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo». https://www.youtube.com/embed/VlI6H5jMPG0?autoplay=0&controls=0&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&modestbranding=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com&widgetid=1

El ataque iraní vuelve a acercar al gobierno norteamericano con Benjamín Netanyahu en medio de los rumores que indican que Estados Unidos estaría evaluando retirar el apoyo a Israel por la incursión militar israelí en la Franja de Gaza que ya suma más de 30 mil civiles muertos. 

Los iraníes exigieron que Estados Unidos se mantenga al margen del enfrentamiento con Israel. «Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco», dijo la misión permanente de los iraníes ante la ONU. 

«El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!», dijeron los iraníes.

Hasta ahora Irán no avanzó más allá de las ataques aéreo y no se registraban intentos de ingresar al territorio israelí de Hamas, como había amenazado su líder, Yehiya Sinwar.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.