Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El carbón multiplica por 2,5 su precio en tres semanas, hasta los 500 dólares la tonelada

Publicado

el


Las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios también llega al carbón, que se encuentra en su mayor nivel de los últimos 200 años. Actualmente la tonelada se paga a 462 dólares (unos 420 euros), cuando hace tres semanas se pagaba a 186 dólares y las previsiones son que pase los 500 dólares a lo largo del año, según la consultora Rystad Energy. Y la principal causa de dicho encarecimiento es que Rusia es el mayor proveedor de carbón de Europa. Según Eurostat, el año pasado Rusia suministró a los estados miembros de la Unión Europea un total de 36 millones de toneladas de carbón, lo que representa el 70% de sus importaciones totales de carbón.

En los últimos años la dependencia de Europa de los combustibles rusos ha aumentado y es que las importaciones de carbón ruso representaban hace una década el 35% del carbón que se quemaba en el ‘Viejo Continente’. Si bien la demanda total de carbón para generar energía ha experimentado una tendencia a la baja durante los últimos 10 años, los generadores de energía a carbón en Europa se han vuelto cada vez más dependientes del carbón ruso y la participación de mercado de Rusia ha crecido sustancialmente con el tiempo.

“Simplemente hay una ausencia casi total de excedentes de carbón disponibles a nivel mundial. Los precios han superado los 400 dólares y la cota de los 500 dólares por tonelada parece estar cerca”, dice Steve Hulton, vicepresidente de Carbón en Rystad Energy. A medida que los precios del gas continúen aumentando, las administraciones europeas pueden verse tentadas a recurrir al carbón para cubrir los déficits en la generación de electricidad. Sin embargo, los consumidores de carbón tendrán dificultades para obtener carbón adicional de productores alternativos porque el equilibrio entre la oferta y la demanda del carbón térmico marítimo internacional es extremadamente ajustado.

Si se producen sanciones sobre el comercio de carbón con Rusia o si hay una interrupción física en el transporte ferroviario o portuario los precios de esta materia pueden disparse mucho más por encima de esa inminente cota de los 500 dólares. Los productores y comerciantes informan que los compradores ya están comenzando a alejarse del carbón ruso tanto en los mercados del Atlántico como del Pacífico. Y la amenaza de una demanda adicional y la falta de oferta disponible está sacudiendo el mercado, lo que se traduce en que en la última semana los precios del carbón tanto en Europa como en el Pacífico han experimentado saltos masivos.

Polonia es el estado de la UE que continúa fundamentando su economía en la extracción y consumo de carbón. El 70% del total de la energía que consume provienen de dicha fuente energética y en 2021 produjo 103 millones de toneladas de carbón. Otros dos mercados productores son Colombia y Sudáfrica. 


RIO TURBIO

Rio Turbio: Capacitan a personal municipal

Publicado

el


Las mismas se llevan adelante en el Centro Cultural Nestiero Maré

Se dio inicio a jornadas de capacitaciones destinada al personal de la Municipalidad de Río Turbio con cargos intermedios; ya sean capataz, capataz general, división, sección y departamento.

Las mismas se llevan adelante en el Centro Cultural Nestiero Maré con el propósito de hablar de Políticas Públicas, Pertenencia, Servicio Público, Estatuto, Planificación de tareas, Atención al Público, Derechos Laborales y Participación en Resolución de Problemas.

Estas capacitaciones están a cargo de los disertantes: Prof. Adriana Gálvez, Lic. Gloria Gaetan, Cra. Ivana Herrera, Cra. Karina Neri,  Lic. Aníbal Gómez y Prof. Cecilia Gaetan.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.